Subestación al aire libre

Una subestación que se utiliza para todos los niveles de tensión entre 55 KV y 765 KV se denomina subestación exterior. Este tipo de subestación requiere menos tiempo de construcción pero utiliza más espacio. Las subestaciones exteriores se clasifican principalmente en dos tipos, a saber, subestaciones montadas en postes y subestaciones montadas en cimientos.

Subestación montada en poste

Tales subestaciones se utilizan para soportar transformadores de distribución con una capacidad de hasta 250 KVA. Tales tipos de transformadores son las distribuciones más baratas, simples y pequeñas. Todos los equipos son del tipo exterior y están montados sobre las estructuras de soporte de la línea de distribución de alta tensión. Interruptor tripolar operado mecánicamente utilizado para encender y apagar la línea de transmisión de alta tensión.

El fusible HT se utiliza para la protección de la línea de transmisión de alta tensión. Para controlar las líneas de baja tensión, se equipan interruptores de baja tensión junto con fusibles. Los pararrayos están equipados sobre la línea de alta tensión para la protección de los transformadores contra las sobretensiones. Las subestaciones montadas en postes están conectadas a tierra en dos o más lugares.

subestaciones montadas en postes

Subestación exterior montada en poste

Los transformadores con una capacidad de hasta 125 KVA se montan en la estructura bipolar y para el transformador con una capacidad de 125 a 250 KVA se utiliza una estructura de 4 polos con la plataforma adecuada. Estos tipos de subestaciones se colocan en lugares muy densamente poblados.

Su costo de mantenimiento es bajo, y al usar un gran número de subestaciones en una ciudad, es deseable instalar los distribuidores a un costo menor. Pero cuando aumenta el número de transformadores, aumenta el total de KVA, no aumentan las pérdidas de carga y aumenta el costo por KVA.

Subestación montada en cimientos

En la subestación montada sobre cimientos, toda el área del equipo está ensamblada y las subestaciones están incrustadas en la cerca por motivos de seguridad. Los equipos necesarios para este tipo de subestaciones son pesados ​​y, por lo tanto, el sitio seleccionado para este tipo de subestaciones debe tener una buena ruta para el transporte pesado. La subestación exterior montada en cimientos se muestra en la siguiente figura.

subestaciones de tipo montadas sobre cimientos

Subestación exterior montada sobre cimientos

Ventajas de la subestación exterior

Las subestaciones exteriores tienen las siguientes ventajas principales. Estos son

  • Todos los equipos de las subestaciones exteriores están a la vista, por lo que la localización de averías es más sencilla.
  • La ampliación de la instalación es más fácil en las subestaciones exteriores.
  • El tiempo requerido en la construcción de dichas subestaciones es menor.
  • Se requiere la menor cantidad de material de construcción como acero, hormigón.
  • El trabajo de construcción requerido es comparativamente menor y el costo de la instalación del tablero también es muy bajo.
  • El trabajo de reparación es fácil y se proporciona el espacio adecuado entre los aparatos para que la falla que ocurra en un punto no se traslade a otro punto.

Desventajas de la subestación al aire libre

  • Se requiere más espacio para las subestaciones exteriores.
  • Se requiere la instalación de dispositivos de protección para la protección contra sobretensiones por rayos.
  • La longitud de los cables de control aumenta lo que aumenta el costo de la subestación.
  • Los equipos diseñados para subestaciones al aire libre son más costosos porque los equipos de subestaciones con puertas al aire libre requerían protección adicional contra la suciedad y el polvo.

A pesar de la desventaja, las subestaciones exteriores son muy utilizadas en el sistema eléctrico.

Dejar un comentario