La transposición de conductores se refiere al intercambio de posición de los conductores de un sistema trifásico a lo largo de la distancia de transmisión de tal manera que cada conductor ocupa la posición original de todos los demás conductores en la misma distancia, como se muestra en la figura a continuación.
Índice de contenidos
Ventajas de la transposición de la línea de transmisión:
- Cuando los conductores no se transponen a intervalos regulares, la inductancia y la capacitancia de los conductores no serán iguales.
- Cuando los conductores, como las líneas telefónicas, se instalan en paralelo a las líneas de transmisión, existe la posibilidad de que se induzcan altos voltajes en las líneas telefónicas. Esto puede resultar en un choque acústico o ruido. La transposición reduce en gran medida este fenómeno no deseado.
- En la práctica, sin embargo, los conductores no se transponen en las líneas de transmisión. La transposición se realiza en las estaciones de conmutación y las subestaciones.
Desventajas de la transposición de la línea de transmisión:
Literalmente, no hay ningún inconveniente asociado con la transposición, pero se debe tener cuidado al marcar correctamente la posición de las fases R, Y y B en la torre. El marcado correcto puede conducir a una discrepancia en la secuencia de fase en la estación de conmutación y lo que se espera en la línea de transmisión.