Definición: La zona de protección se define como la parte del sistema de potencia que está protegida por un cierto esquema de protección. Se establece en torno a cada equipo del sistema de potencia. Cuando la falla ocurre en cualquiera de las zonas de protección, solo se abrirán los interruptores automáticos dentro de esa zona. Así, solo el elemento defectuoso quedará aislado sin perturbar al resto del sistema.
La zona de protección cubre todo el sistema de potencia y ninguna parte del equipo queda sin protección. Por lo general, consiste en uno o más elementos del sistema de potencia. La zona de protección del sistema de potencia depende principalmente de la clasificación de la máquina, su ubicación, la probabilidad de fallas y la condición anormal del equipo.
Zona superpuesta del sistema de potencia
Si no hubiera superposición en la zona de protección, entonces la falla ocurre en el equipo no estará en ninguna de las zonas y, por lo tanto, no se dispararía ningún interruptor automático. La falla que ocurre en el sistema sin protección dañará el equipo y, por lo tanto, perturbará la continuidad del suministro.
La siguiente figura muestra una cierta cantidad de superposición entre las zonas de protección.
La probabilidad de falla en la región de superposición es muy pequeña. Pero la región de superposición provocará el disparo de más interruptor automático que el mínimo necesario para la desconexión de la región de fallas. Porque cuando la falla ocurre en cualquiera de las dos regiones superpuestas, el interruptor de ambas regiones se abrirá y los sistemas se aislarán.
Considere las dos zonas de protección A y B que se superpondrán entre sí. La X es la falla que ocurre en la zona B, y debido a esta falla, los interruptores automáticos de la zona B se dispararon junto con el C (interruptor automático). El relé de la zona B también disparará el disyuntor de la zona A para otras fallas en la zona B que ocurren a la derecha de la C (disyuntor). Por lo tanto, el disparo innecesario del interruptor puede tolerarse solo en la región particular.
El esquema que detecta la falla de cualquiera de ciertas unidades tendrá un alto grado de sensibilidad y también tiene la adaptabilidad de la alta velocidad de operación.