Accionamientos de motor de CC

<p>Definici贸n: El controlador de motor de CC es un tipo de amplificador o modulador de potencia que se integra entre el controlador y un motor de CC. Toma la corriente baja y luego la convierte en una corriente alta que es apropiada para el motor. El motor de CC tambi茅n proporciona un par de alta corriente, un 400 % m谩s que el par continuo nominal. Las aplicaciones importantes de los motores de corriente continua son laminadores, f谩bricas de papel, bobinadoras de minas, montacargas, m谩quinas herramienta, tracci贸n, imprentas, f谩bricas textiles, excavadoras y gr煤as.

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Tipos de variadores de frecuencia para motores de CC

  1. Accionamiento de CC no regenerativo 鈥 Esta unidad gira solo en una direcci贸n y, por lo tanto, tambi茅n se denomina unidad de cuadrante 煤nico. La unidad de motor de CC no regenerativa no tiene ninguna capacidad de frenado inherente. El motor se termina solo quitando el suministro. Este tipo de accionamiento se utiliza en un lugar donde se requiere una alta carga de fricci贸n o un fuerte frenado natural.
  2. Unidad de CC regenerativa 鈥 Es un variador de cuatro cuadrantes y controla la velocidad, la direcci贸n y el par de un motor. En condiciones de frenado, este accionamiento convierte la energ铆a mec谩nica y la carga en energ铆a el茅ctrica que se devuelve a la fuente de alimentaci贸n.

Frenado de motores de CC

El frenado es el fen贸meno de reducir la velocidad del motor de CC. En el frenado, el motor de CC funciona como un generador. Desarrolla el par de secuencia negativa, que se opone al movimiento del accionamiento. El frenado del motor de CC se clasifica principalmente en tres tipos. es decir, frenado regenerativo, frenado din谩mico y taponamiento.

Frenado regenerativo

En el frenado regenerativo, la energ铆a generada es suministrada por la fuente. Para el frenado regenerativo, se debe cumplir la siguiente condici贸n.

E > V y Ia negativa.

accionamiento de motor de CCEl frenado regenerativo solo es posible cuando la velocidad del rotor es mayor que la velocidad nominal. La caracter铆stica de par de velocidad para un motor excitado por separado se muestra en la siguiente figura. El frenado regenerativo solo es posible cuando la capacidad de la carga es menor que la potencia regenerada, y toda la potencia regenerada no ser谩 absorbida por la carga.

Frenado din谩mico

En el frenado din谩mico, la rotaci贸n del brazo provoca el frenado. La armadura del motor se desconecta de la fuente y se conecta a trav茅s de una resistencia. La figura de un motor en serie de CC excitado por separado se muestra en la siguiente figura.

frenado-din谩mico-de-motor-dcLa m谩quina en serie funciona como un generador autoexcitado y la conexi贸n de campo se invierte para que el campo ayude al magnetismo residual. La curva que se muestra a continuaci贸n muestra la curva de par de velocidad y la transici贸n de motorizaci贸n a frenado.

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Al enchufar, el frenado se realiza invirtiendo el voltaje de suministro de un motor excitado por separado. De modo que el motor asiste a la fuerza contraelectromotriz para forzar la corriente del inducido en la direcci贸n inversa. La resistencia tambi茅n est谩 conectada en serie con la armadura para limitar la corriente. El taponamiento brinda un frenado r谩pido en comparaci贸n con el frenado generativo y din谩mico.

M茅todos de control de velocidad de variadores de frecuencia para motores de CC

La velocidad de los motores de CC se puede controlar mediante cualquiera de los siguientes m茅todos.

Control de voltaje de armadura

Se prefiere este m茅todo porque tiene alta eficiencia, buena respuesta transitoria y buena regulaci贸n de velocidad. Proporciona control de velocidad solo por debajo de la velocidad nominal porque no se puede permitir que el voltaje del inducido exceda el valor nominal.

control de voltaje de armadura

Control de flujo de campo

Este m茅todo se utiliza para controlar la velocidad por encima del valor nominal. Normalmente, la velocidad m谩xima del motor es el doble de la velocidad nominal, y en el motor especial, es seis veces la velocidad nominal.

control de flujo de campo

Control de resistencia de armadura

En este m茅todo, la velocidad var铆a desperdiciando energ铆a en una resistencia externa que est谩 conectada en serie con la armadura. Este m茅todo se usa principalmente en aplicaciones de carga alternativa donde la duraci贸n de la operaci贸n a baja velocidad constituye solo una peque帽a porci贸n del tiempo total de funcionamiento.

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El control de voltaje de armadura ha reemplazado este m茅todo en varias aplicaciones.

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