Definición: El controlador de motor de CC es un tipo de amplificador o modulador de potencia que se integra entre el controlador y un motor de CC. Toma la corriente baja y luego la convierte en una corriente alta que es apropiada para el motor. El motor de CC también proporciona un par de alta corriente, un 400 % más que el par continuo nominal. Las aplicaciones importantes de los motores de corriente continua son laminadores, fábricas de papel, bobinadoras de minas, montacargas, máquinas herramienta, tracción, imprentas, fábricas textiles, excavadoras y grúas.
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Tipos de variadores de frecuencia para motores de CC
- Accionamiento de CC no regenerativo – Esta unidad gira solo en una dirección y, por lo tanto, también se denomina unidad de cuadrante único. La unidad de motor de CC no regenerativa no tiene ninguna capacidad de frenado inherente. El motor se termina solo quitando el suministro. Este tipo de accionamiento se utiliza en un lugar donde se requiere una alta carga de fricción o un fuerte frenado natural.
- Unidad de CC regenerativa – Es un variador de cuatro cuadrantes y controla la velocidad, la dirección y el par de un motor. En condiciones de frenado, este accionamiento convierte la energía mecánica y la carga en energía eléctrica que se devuelve a la fuente de alimentación.
Frenado de motores de CC
El frenado es el fenómeno de reducir la velocidad del motor de CC. En el frenado, el motor de CC funciona como un generador. Desarrolla el par de secuencia negativa, que se opone al movimiento del accionamiento. El frenado del motor de CC se clasifica principalmente en tres tipos. es decir, frenado regenerativo, frenado dinámico y taponamiento.
Frenado regenerativo
En el frenado regenerativo, la energía generada es suministrada por la fuente. Para el frenado regenerativo, se debe cumplir la siguiente condición.
E > V y Ia negativa.
El frenado regenerativo solo es posible cuando la velocidad del rotor es mayor que la velocidad nominal. La característica de par de velocidad para un motor excitado por separado se muestra en la siguiente figura. El frenado regenerativo solo es posible cuando la capacidad de la carga es menor que la potencia regenerada, y toda la potencia regenerada no será absorbida por la carga.
Frenado dinámico
En el frenado dinámico, la rotación del brazo provoca el frenado. La armadura del motor se desconecta de la fuente y se conecta a través de una resistencia. La figura de un motor en serie de CC excitado por separado se muestra en la siguiente figura.
La máquina en serie funciona como un generador autoexcitado y la conexión de campo se invierte para que el campo ayude al magnetismo residual. La curva que se muestra a continuación muestra la curva de par de velocidad y la transición de motorización a frenado.
taponamiento
Al enchufar, el frenado se realiza invirtiendo el voltaje de suministro de un motor excitado por separado. De modo que el motor asiste a la fuerza contraelectromotriz para forzar la corriente del inducido en la dirección inversa. La resistencia también está conectada en serie con la armadura para limitar la corriente. El taponamiento brinda un frenado rápido en comparación con el frenado generativo y dinámico.
Métodos de control de velocidad de variadores de frecuencia para motores de CC
La velocidad de los motores de CC se puede controlar mediante cualquiera de los siguientes métodos.
Control de voltaje de armadura
Se prefiere este método porque tiene alta eficiencia, buena respuesta transitoria y buena regulación de velocidad. Proporciona control de velocidad solo por debajo de la velocidad nominal porque no se puede permitir que el voltaje del inducido exceda el valor nominal.
Control de flujo de campo
Este método se utiliza para controlar la velocidad por encima del valor nominal. Normalmente, la velocidad máxima del motor es el doble de la velocidad nominal, y en el motor especial, es seis veces la velocidad nominal.
Control de resistencia de armadura
En este método, la velocidad varía desperdiciando energía en una resistencia externa que está conectada en serie con la armadura. Este método se usa principalmente en aplicaciones de carga alternativa donde la duración de la operación a baja velocidad constituye solo una pequeña porción del tiempo total de funcionamiento.
El control de voltaje de armadura ha reemplazado este método en varias aplicaciones.