Amortiguadores de vibraciones y vibraciones en línea de transmisión

La Línea de Transmisión aérea experimenta vibraciones en el plano vertical. Esta vibración de la línea de transmisión en el plano vertical se puede clasificar en dos grupos.

1) Vibración Eolina

2) Galope o Baile de Conductores

Aeoline Vibration es de alta frecuencia y baja amplitud. La frecuencia de vibración es del orden de 5 a 40 ciclos/segundo mientras que la amplitud es del orden de 2 cm a 5 cm con una longitud de bucle de 1 ma 10 m. Este tipo de vibración se produce cuando la velocidad del viento es muy baja, entre 4 y 15 km/h, es decir, constante, libre de remolinos y repartida en un área amplia.

El galope o el baile de los conductores son de baja frecuencia pero de mayor amplitud. La frecuencia de Galope o Baile de Conductores es del orden de 1/4 – 3/2 ciclo/segundo y amplitud de vibración del orden de 10 m.

La vibración de Aeoline es una vibración forzada, mientras que el galope o el baile de los conductores es de tipo autoexcitado. El galope o el baile de los conductores es causado por el viento cuando pasa por una parte del conductor no circular. Una vez que arranca, se acumula por sí mismo y la vibración puede volverse muy grande y puede provocar fatiga por flexión en los conductores o puede haber descargas disruptivas entre los conductores de diferentes fases, lo que puede ocasionar la interrupción del sistema y la pérdida de ingresos. Si bien Aeoline Vibration no es dañino en sí mismo, puede causar problemas en los puntos donde la vibración libre está restringida.

La vibración en la línea de transmisión se soluciona mediante el uso de amortiguadores especialmente diseñados. Un amortiguador es básicamente un dispositivo que está diseñado para absorber energía de vibración y evitar vibraciones en la línea de transmisión. El amortiguador Stock Bridge es el amortiguador más popular utilizado para la prevención de vibraciones en la línea de transmisión.

El amortiguador Stock Bridge consta de dos pesos huecos de forma especial fijados en cada extremo de la longitud de la línea y sujetos a la línea mediante una abrazadera de aluminio. La siguiente figura muestra un amortiguador Stock Bridge.

Los pesos en el amortiguador Stock Bridge son de hierro galvanizado o en un tamaño más pequeño de amortiguador se utiliza zinc. El amortiguador está encerrado en un recinto para evitar la entrada de agua o suciedad.

Normalmente, se requieren dos amortiguadores para cada punto de suspensión de los conductores, uno a cada lado y sujeto al conductor a la distancia adecuada según el tamaño del conductor y la densidad del material utilizado para el conductor. Por lo tanto, cada tramo de conductor tendrá dos amortiguadores para amortiguar las vibraciones.

Para amortiguar la vibración galopante, es necesario hacer que el conductor tenga forma circular. Por lo tanto, para el conductor trenzado, la cinta de PVC se envuelve para hacer que la superficie sea circular. En lugares donde se observa formación de hielo o aguanieve, se puede aumentar la pérdida de I2R para eliminar este hielo o aguanieve, pero en realidad esta no es la solución práctica. Por lo tanto, se debe tener sumo cuidado para mantener circular la superficie del conductor.

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