Amortiguadores de vibraciones y vibraciones en l铆nea de transmisi贸n

<p style=”text-align: justify;”>La L铆nea de Transmisi贸n a茅rea experimenta vibraciones en el plano vertical. Esta vibraci贸n de la l铆nea de transmisi贸n en el plano vertical se puede clasificar en dos grupos.

1) Vibraci贸n Eolina

2) Galope o Baile de Conductores

Aeoline Vibration es de alta frecuencia y baja amplitud. La frecuencia de vibraci贸n es del orden de 5 a 40 ciclos/segundo mientras que la amplitud es del orden de 2 cm a 5 cm con una longitud de bucle de 1 ma 10 m. Este tipo de vibraci贸n se produce cuando la velocidad del viento es muy baja, entre 4 y 15 km/h, es decir, constante, libre de remolinos y repartida en un 谩rea amplia.

El galope o el baile de los conductores son de baja frecuencia pero de mayor amplitud. La frecuencia de Galope o Baile de Conductores es del orden de 1/4 鈥 3/2 ciclo/segundo y amplitud de vibraci贸n del orden de 10 m.

La vibraci贸n de Aeoline es una vibraci贸n forzada, mientras que el galope o el baile de los conductores es de tipo autoexcitado. El galope o el baile de los conductores es causado por el viento cuando pasa por una parte del conductor no circular. Una vez que arranca, se acumula por s铆 mismo y la vibraci贸n puede volverse muy grande y puede provocar fatiga por flexi贸n en los conductores o puede haber descargas disruptivas entre los conductores de diferentes fases, lo que puede ocasionar la interrupci贸n del sistema y la p茅rdida de ingresos. Si bien Aeoline Vibration no es da帽ino en s铆 mismo, puede causar problemas en los puntos donde la vibraci贸n libre est谩 restringida.

La vibraci贸n en la l铆nea de transmisi贸n se soluciona mediante el uso de amortiguadores especialmente dise帽ados. Un amortiguador es b谩sicamente un dispositivo que est谩 dise帽ado para absorber energ铆a de vibraci贸n y evitar vibraciones en la l铆nea de transmisi贸n. El amortiguador Stock Bridge es el amortiguador m谩s popular utilizado para la prevenci贸n de vibraciones en la l铆nea de transmisi贸n.

El amortiguador Stock Bridge consta de dos pesos huecos de forma especial fijados en cada extremo de la longitud de la l铆nea y sujetos a la l铆nea mediante una abrazadera de aluminio. La siguiente figura muestra un amortiguador Stock Bridge.

Los pesos en el amortiguador Stock Bridge son de hierro galvanizado o en un tama帽o m谩s peque帽o de amortiguador se utiliza zinc. El amortiguador est谩 encerrado en un recinto para evitar la entrada de agua o suciedad.

Normalmente, se requieren dos amortiguadores para cada punto de suspensi贸n de los conductores, uno a cada lado y sujeto al conductor a la distancia adecuada seg煤n el tama帽o del conductor y la densidad del material utilizado para el conductor. Por lo tanto, cada tramo de conductor tendr谩 dos amortiguadores para amortiguar las vibraciones.

Para amortiguar la vibraci贸n galopante, es necesario hacer que el conductor tenga forma circular. Por lo tanto, para el conductor trenzado, la cinta de PVC se envuelve para hacer que la superficie sea circular. En lugares donde se observa formaci贸n de hielo o aguanieve, se puede aumentar la p茅rdida de I2R para eliminar este hielo o aguanieve, pero en realidad esta no es la soluci贸n pr谩ctica. Por lo tanto, se debe tener sumo cuidado para mantener circular la superficie del conductor.

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