Motor paso a paso híbrido

La palabra Híbrido significa combinación o mezcla. los Motor paso a paso híbrido es una combinación de las características del motor paso a paso de reluctancia variable y el motor paso a paso de imán permanente. En el centro del rotor, se proporciona un imán permanente axial. Se magnetiza para producir un par de polos como Norte (N) y Sur (S) como se muestra en la siguiente figura:

motor-paso-a-paso-hibrido-figura-1

En ambos extremos del imán axial se proporcionan las tapas de los extremos, que contienen un número igual de dientes que son magnetizados por el imán. La figura de la sección transversal de las dos tapas de los extremos del rotor se muestra a continuación:

motor-paso-a-paso-hibrido-figura-2

El estator tiene 8 polos, cada uno de los cuales tiene una bobina y S número de dientes. Hay 40 polos en el estator y cada tapa de extremo tiene 50 dientes. Como los dientes del estator y del rotor son 40 y 50 respectivamente, el ángulo de paso se expresa como se muestra a continuación:motor paso a paso hibrido eq 1

Los dientes del rotor están perfectamente alineados con los dientes del estator. Los dientes de las dos tapas de los extremos están desplazados entre sí la mitad del paso polar. A medida que el imán se magnetiza axialmente, todos los dientes de la tapa lateral izquierda y derecha adquieren polaridad como polo sur y norte respectivamente.

Las bobinas de los polos 1, 3, 5 y 7 están conectadas en serie para formar la fase A. De manera similar, las bobinas de los polos 2, 4, 6 y 8 están conectadas en serie para formar la fase B.

Cuando la fase se excita suministrando una corriente positiva, los polos 1 y 5 del estator se convierten en polos sur y los polos 3 y 7 del estator se convierten en polos norte.

Ahora, cuando se desactiva la fase A y se excita la fase B, el rotor girará en un ángulo de paso completo de 1,8⁰ en el sentido contrario a las agujas del reloj. La fase A ahora está energizada negativamente; el rotor se mueve más 1,8⁰ en la misma dirección en sentido contrario a las agujas del reloj. La rotación adicional del rotor requiere que la fase B se excite negativamente. Por lo tanto, para producir el movimiento antihorario del rotor, las fases se energizan en la siguiente secuencia +A, +B, -A, -B, +B, +A…….. Para la rotación en el sentido de las agujas del reloj, la secuencia es +A, – B, +B, +A……..

Una de las principales ventajas del motor paso a paso Híbrido es que, si se quita la excitación del motor, el rotor continúa bloqueado en la misma posición que antes de quitar la excitación. Esto se debe al par de detención producido por el imán permanente.

Índice de contenidos

Ventajas del motor paso a paso híbrido

Las ventajas del motor paso a paso híbrido son las siguientes:

  • La longitud del paso es menor.
  • Tiene mayor torque.
  • Proporciona par de retención con los devanados desenergizados.
  • Mayor eficiencia a menor velocidad.
  • Tasa de paso más baja.

Desventajas del motor paso a paso híbrido

El motor paso a paso híbrido tiene los siguientes inconvenientes:

  • Mayor inercia.
  • El peso del motor es mayor debido a la presencia del imán del rotor.
  • Si se varía la fuerza magnética, el rendimiento del motor se ve afectado.
  • El costo del motor híbrido es mayor en comparación con el motor de reluctancia variable.

Esto es todo sobre el motor paso a paso híbrido.

Dejar un comentario