Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Componentes y principio de funcionamiento de MCB

<p style=»text-align: justify;»>MCB significa disyuntor en miniatura, que se usa ampliamente en el hogar y la industria. Un disyuntor en miniatura (MCB) es un disyuntor pequeño que se utiliza para aplicaciones residenciales e industriales.

Como todo interruptor automático, tiene tanto una función de conmutación (permite la conexión/desconexión del circuito donde está instalado) como una función de protección (debe interrumpir el circuito en caso de sobreintensidades (sobrecargas y cortocircuitos) para que se evitan mayores daños en la instalación). Esta segunda función es la más importante.

Algunas características básicas de los MCB son las siguientes:

  • Diseño modular.
  • Fácil uso y mantenimiento.
  • Curvas tiempo-corriente estandarizadas.
  • Tienen un ajuste de disparo fijo térmico y magnético fijo.
  • Por lo general, no tienen unidades de disparo secundarias

Índice de contenidos

Componentes básicos y principio de funcionamiento:

La siguiente figura muestra los componentes básicos de un MCB.

Unidades de disparo térmico/magnético:

Por lo general, los MCB usan una unidad de disparo electromecánica (térmica/magnética) para abrir los contactos del interruptor durante un evento de sobrecorriente, como se muestra en la figura a continuación. La unidad de disparo térmico es sensible a la temperatura y la unidad de disparo magnético es sensible a la corriente. Ambas unidades actúan de manera independiente y mecánica con el mecanismo de disparo del interruptor para abrir los contactos del interruptor.

Unidad de disparo térmico:

La unidad de disparo térmico protege contra corrientes de sobrecarga. La unidad térmica se basa en un elemento bimetálico ubicado detrás de la barra de disparo del interruptor automático y es parte de la ruta de conducción de corriente del interruptor. Cuando hay una sobrecarga, el aumento del flujo de corriente calienta el bimetal y hace que se doble. A medida que el bimetal se dobla, tira de la barra de disparo que abre los contactos del interruptor. El tiempo requerido para que el bimetal se doble y dispare el interruptor varía inversamente con la corriente. Debido a esto, el tiempo de disparo se vuelve más rápido a medida que aumenta la magnitud de la corriente. La protección contra sobrecarga es aplicable a cualquier instalación, conductor o componente que pueda estar sujeto a sobrecorrientes de baja magnitud pero de larga duración. Las sobrecorrientes de baja magnitud y prolongadas pueden ser peligrosas porque reducen la vida útil de la instalación eléctrica, el conductor y los componentes y, si no se controlan, pueden provocar un incendio.

Unidad de disparo magnético:

La unidad de disparo magnético protege contra un cortocircuito. La unidad de disparo magnético se compone de un electroimán y una armadura. Cuando hay un cortocircuito, una gran cantidad de corriente pasa a través de las bobinas creando un campo magnético que atrae la armadura móvil hacia la armadura fija. El disparador del martillo se empuja contra el contacto móvil y los contactos se abren.

Cámara de arco:

La cámara del arco, por la acción de los corredores del arco y la rampa del arco, limita y disipa la energía del arco durante la interrupción de un evento de sobrecarga o cortocircuito.

Mecanismo de operación:

Es el conjunto de resortes, palancas y demás elementos internos que permiten la apertura de los contactos así como realizar su cierre independiente. Es un sin viajes mecanismo. Esto significa que la acción de disparo funciona independientemente de la posición del mango por motivos de seguridad.

Ventajas / Inconvenientes de MCB:

ventajas:

  • Mantenimiento sencillo.
  • Constitución modular.
  • Fácil de usar por personas no expertas.

Inconvenientes:

  • Funciones limitadas (en comparación con los interruptores automáticos normales).
  • Costoso en comparación con el fusible.

¡Gracias!

Deja un comentario