Condensador – Corriente de conducción o corriente de desplazamiento

En un capacitor, siempre tenemos una corriente de desplazamiento y nunca una corriente de conducción en condiciones normales, es decir, cuando aplicamos una diferencia de potencial a través de un capacitor que está por debajo de su voltaje máximo especificado.

Las corrientes de conducción fluyen cuando los electrones realmente se mueven. Pero en la corriente de desplazamiento, no hay portadores de carga involucrados. Son solo las variaciones en el campo eléctrico, que se imaginan como equivalentes a una corriente.

El condensador contiene un material aislante llamado dieléctrico intercalado entre dos conductores. Dado que los aisladores solo pueden transportar un campo eléctrico pero no portadores en movimiento, normalmente el condensador tiene una corriente de desplazamiento.

Sin embargo, si aplicamos un gran voltaje a través de un capacitor, se comporta de manera diferente. Bajo diferencias de potencial suficientemente grandes, muchos aisladores dejan de aislar, es decir, conducen la electricidad. Entonces, si aplicamos un voltaje grande más allá del límite especificado, el dieléctrico se comporta como un conductor. Entonces obtenemos corriente de conducción en el capacitor. Esto sucede como un rayo, cuando la diferencia de potencial entre las nubes y la tierra se vuelve tan grande que la atmósfera se ve obligada a conducir y el rayo eléctrico golpea el suelo. A esto se le llama ruptura de un capacitor.

Cuando un capacitor se descompone, ya no transporta corriente de desplazamiento. ¡Porque ahora es un conductor! Entonces, como cualquier otro conductor, el campo eléctrico en su interior es cero, al igual que la corriente de desplazamiento.

Dejar un comentario