Control de resistencia del rotor del motor de inducci贸n

<p style=”text-align: justify;”>El control de la resistencia del rotor es uno de los varios m茅todos para el control de la velocidad del motor de inducci贸n. En este m茅todo de control de velocidad, la resistencia del circuito del rotor var铆a conectando una resistencia externa variable. Este m茅todo solo es aplicable para motores de inducci贸n de rotor devanado o anillo colector (WRIM). Al igual que en el motor de inducci贸n de jaula de ardilla (SCIM), los terminales de los devanados del rotor no est谩n disponibles para conexi贸n externa; su velocidad no puede ser regulada por el control de resistencia del rotor. Por lo tanto, este m茅todo no es aplicable para motores de inducci贸n de jaula de ardilla.

Principio de control de la resistencia del rotor:

Sabemos que el par en un motor de inducci贸n depende de la resistencia del circuito del rotor. Adem谩s, el par m谩ximo es independiente de la resistencia del rotor, pero el deslizamiento en el que se produce este par m谩ximo es directamente proporcional a la resistencia del circuito del rotor.

Por lo tanto, si cambiamos la resistencia del rotor, el par m谩ximo permanecer谩 constante pero el deslizamiento aumentar谩. La siguiente figura muestra las caracter铆sticas de deslizamiento del par para tres resistencias de rotor diferentes R1, R2 y R3.

Control de resistencia del rotor del motor de inducci贸n

En la figura anterior, el par m谩ximo es el mismo para la resistencia del rotor R1, R2 y R3, pero el deslizamiento aumenta del punto A al B y C. Esto significa que, al aumentar la resistencia del rotor, aumenta el deslizamiento. El aumento del deslizamiento, a su vez, significa una reducci贸n de la velocidad del motor de inducci贸n. Por lo tanto, podemos decir que mediante el control de la resistencia del rotor, podemos lograr una velocidad variable a un par constante. Esta es la raz贸n; este m茅todo es adecuado para accionamiento de par constante.

Tambi茅n se puede observar a partir de las caracter铆sticas de deslizamiento del par anteriores que el par de arranque aumenta con el aumento de la resistencia del rotor. Por lo tanto, este m茅todo es ventajoso cuando se requiere un alto par de arranque.

A pesar de las dos ventajas anteriores del control de la resistencia del rotor, este m茅todo tiene algunas desventajas:

  • Este m茅todo no se puede emplear para el control de velocidad del motor de inducci贸n de jaula de ardilla. Esto se debe a la falta de disponibilidad de terminales de bobinado de rotor para la conexi贸n de resistencia externa.
  • Este m茅todo no es muy eficiente. Las p茅rdidas en la resistencia externa y las p茅rdidas en las escobillas de carb贸n en operaciones de alto deslizamiento causan desperdicio de energ铆a.

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