<p style=”text-align: justify;”>La principal diferencia entre la Red Inteligente y la Red Eléctrica Convencional sobre la base de la idea de diseño es que la Red Inteligente se basa en La demanda sigue a la oferta mientras que la red convencional en La oferta sigue a la demanda. Eso significa que la cantidad de carbón vertido en una planta de energía térmica depende de alguna manera de la demanda de electricidad estimada en un lugar distante además de las pérdidas de transmisión.
¿Qué ha cambiado hoy?
En estos días, se está bombeando más electricidad renovable de energía eólica y solar a la red eléctrica convencional. Esto está sucediendo en el lado de la oferta, los parques eólicos y solares a gran escala, así como en el lado de la demanda, la energía solar en la azotea del consumidor. Dado que no tenemos control de la velocidad del viento y la luz solar, la única posibilidad es pronosticar la generación de electricidad a partir de estas fuentes y manipular otra generación y demanda en consecuencia.
Con el aumento de la electricidad renovable, cuando se haga cargo de la generación convencional, en la red eléctrica, el nuevo paradigma dirá: La demanda sigue a la oferta, ¡Si no, danos baterías más grandes! Aunque es bueno tener un almacenamiento más grande, es más barato y gratificante para que la demanda siga a la oferta.
¿Cómo haremos eso?
Esto se hace integrando la tecnología de comunicación a la red eléctrica e informando a los consumidores sobre los precios de la electricidad en tiempo real (que no serán fijos como lo son hoy, debido a la variación de la generación renovable) a través de sus medidores, que se llamarían medidores inteligentes.
Imagina este escenario cuando la generación eólica es excesivamente alta y el precio de la electricidad cae a cero. ¿No querría un consumidor residencial usar su lavadora en este momento? ¡Oh sí! ¿Un consumidor industrial de almacenamiento en frío perdería esta ventana de oportunidad? ¡Diablos NO! Eso apunta a lo que se conoce como Respuesta de la demanday se habilita en la Red Eléctrica Convencional de una forma más Inteligente.
¿Alguna otra ventaja de este Smartness of Grid?
Además de la integración de electricidad renovable y la respuesta a la demanda, se están implementando en las redes eléctricas detección y corrección de fallas automatizadas, medidas de seguridad avanzadas, mejora de la calidad de la energía, etc. para mejorar la confiabilidad del servicio de electricidad. Todas estas actualizaciones hacen que la red eléctrica convencional tenga un nuevo aspecto inteligente, y les gusta llamarlo La red inteligente.
¡Gracias!