Diferencias entre un fasor y un vector

Si alguien le pregunta si la corriente y el voltaje son cantidades vectoriales o escalares, obviamente responderá que son cantidades escalares. A continuación, surge la pregunta si la corriente y el voltaje son cantidades escalares, entonces ¿por qué los representamos en forma de vector que se conoce como Fasor? Hablaremos aquí de este aspecto.

Los vectores son cantidades físicas que tienen magnitud, dirección y sobre todo que siguen la ley del triángulo de la suma de dos vectores. Como la corriente tiene tanto magnitud como dirección, pero no siguen la ley del triángulo de la suma de dos vectores, por lo tanto, la corriente es un escalar. El mismo argumento se aplica con el voltaje.

Si bien representa un vector, se representa mediante una flecha que apunta hacia una dirección particular y el la longitud de la flecha es proporcional a la magnitud del vector.

Ahora llegando a Phasor. Las cantidades eléctricas como el voltaje y la corriente son cantidades escalares. Sin embargo, sus valores cambian con el tiempo de forma sinusoidal.

V = VmSenωt

Si vemos este voltaje en el eje Voltaje y Tiempo, encontramos que la magnitud del voltaje varía de –Vm a +Vm con respecto al tiempo. Ahora considere la siguiente figura.

En la figura se dibuja un vector desde el origen formando un ángulo de wt con el eje del tiempo y girando en sentido antihorario. Tenga en cuenta que este vector gira con cierta frecuencia, por eso es Fasor. El vector normal no gira. Si tomamos la proyección del vector sobre el eje del Voltaje, observamos que obtenemos el valor instantáneo del Voltaje V = VmSinwt. Es una práctica normal tomar la longitud del fasor como el valor RMS del voltaje/corriente mientras que en el vector, la longitud es directamente proporcional a la magnitud del vector.

Cualquier cosa que se comporte así se puede representar mediante fasores, que en realidad son solo representaciones de sinusoides.

Por lo tanto, los fasores son generalmente representaciones rotacionales de cantidades que varían sinusoidalmente. Las diferencias de fase en varias cantidades sinusoidales se pueden representar en el espacio respectivamente mediante elementos individuales que giran en ángulo diferente entre sí, pero su frecuencia debe ser la misma, de lo contrario no se pueden representar en un solo diagrama. Su proyección sobre el eje de referencia da el valor de las cantidades individuales en un instante de tiempo.

Espero que pueda ayudarte. ¡Gracias!

Dejar un comentario