Definición: El fenómeno de ionización del aire circundante alrededor del conductor debido al aumento del brillo luminoso con un ruido sibilante se conoce como efecto corona.
El aire actúa como medio dieléctrico entre las líneas de transmisión. En otras palabras, es un aislante entre los conductores que transportan corriente. Si el voltaje que se induce entre los conductores es de naturaleza alterna, entonces la corriente de carga fluye entre los conductores. Y este conductor de carga aumenta el voltaje de la línea de transmisión.
La intensidad del campo eléctrico también aumenta debido a la corriente de carga.
Si la intensidad del campo eléctrico es inferior a 30 kV, se desprecia la corriente que induce entre los conductores. Pero si el voltaje sube más allá de los 30 kv, entonces el aire entre los conductores se carga y comienzan a conducir. Las chispas se producen entre los conductores hasta que se produce la ruptura completa de las propiedades de aislamiento de los conductores.
El efecto corona ocurre principalmente en la punta afilada de los aisladores.
Índice de contenidos
Contenido: efecto corona
Formación Corona:
El aire no es un aislante perfecto, e incluso en condiciones normales, el aire contiene muchos electrones e iones libres. Cuando se establece una intensidad de campo eléctrico entre los conductores, estos iones y electrones libres se ven forzados sobre ellos. Debido a este efecto, los iones y los electrones libres se aceleran y se mueven en la dirección opuesta.
Las partículas cargadas durante su movimiento chocan entre sí y también con las moléculas sin carga que se mueven muy lentamente. Así, el número de partículas cargadas sigue aumentando rápidamente. Esto aumenta la conducción de aire entre los conductores y se produce una avería. Así, el arco se establece entre los conductores.
Factores que afectan la corona:
Los siguientes son los factores que afectan la corona;
- Efecto de la tensión de alimentación – Si el voltaje de suministro es alto, la pérdida de corona es mayor en las líneas. En las líneas de transmisión de bajo voltaje, la corona es insignificante debido al campo eléctrico insuficiente para mantener la ionización.
- El estado de la superficie del conductor: Si el conductor es liso, el campo eléctrico será más uniforme en comparación con la superficie rugosa. La aspereza del conductor es causada por la deposición de suciedad, polvo y rasguños, etc. Por lo tanto, la línea rugosa disminuye la pérdida de corona en las líneas de transmisión.
- Factor de densidad del aire – La pérdida de corona es inversamente proporcional al factor de densidad del aire, es decir, la pérdida de corona aumenta con la disminución de la densidad del aire. Las líneas de transmisión que atraviesan un área montañosa pueden tener una mayor pérdida de corona que las líneas de transmisión similares en las llanuras porque en un área montañosa la densidad del aire es baja.
- Efecto de la tensión del sistema – La intensidad del campo eléctrico en el espacio alrededor de los conductores depende de la diferencia de potencial entre los conductores. Si la diferencia de potencial es alta, la intensidad del campo eléctrico también es muy alta y, por lo tanto, la corona también es alta. Pérdida de corona, aumenta con el aumento del voltaje.
- El espacio entre conductores – Si la distancia entre dos conductores es mucho mayor en comparación con el diámetro del conductor, se produce una pérdida de corona en el conductor. Si la distancia entre ellos se extiende más allá de ciertos límites, el medio dieléctrico entre ellos disminuye y, por lo tanto, también se reduce la pérdida de corona.
Desventajas de la descarga de corona:
Los efectos indeseables de la corona son:
- El brillo aparece a través del conductor que muestra la pérdida de potencia que se produce en él.
- El ruido de audio se produce debido al efecto corona que provoca la pérdida de potencia en el conductor.
- La vibración del conductor se produce debido al efecto corona.
- El efecto corona genera el ozono por lo que el conductor se vuelve corrosivo.
- El efecto corona produce la señal no sinusoidal, por lo que se producen caídas de voltaje no sinusoidal en la línea.
- La pérdida de potencia de la corona reduce la eficiencia de la línea.
- La interferencia de radio y televisión se produce en la línea debido al efecto corona.
Minimización de la corona:
Corona disminuye la eficiencia de las líneas de transmisión. Por lo tanto, es necesario minimizar la corona. Se pueden considerar los siguientes factores para controlar la corona:
- Diámetro del conductor – Para reducir la pérdida de corona, este método de aumentar los diámetros de los conductores es muy eficaz. Los diámetros de los conductores se pueden aumentar utilizando conductores huecos y conductores de aluminio con núcleo de acero (ACSR).
- El voltaje de la línea – El voltaje de las líneas de transmisión se fija por consideraciones económicas. Para aumentar el voltaje disruptivo, se debe aumentar la separación de los conductores, pero este método tiene algunas limitaciones.
- Espaciado entre conductores – Si aumenta el espacio entre los conductores, la caída de voltaje entre ellos también aumenta debido al aumento de la reactancia inductiva.
Puntos importantes:
- El voltaje disruptivo es el voltaje mínimo al que se produce la descomposición del aire y comienza la corona.
- El voltaje crítico visual es el voltaje mínimo en el que comienza la corona visible.
Ver también: ¿Qué es la pérdida de potencia de corona?