Cuando una corriente eléctrica atraviesa el cuerpo, el sistema nervioso experimenta una descarga eléctrica. La intensidad del choque depende principalmente de la fuerza de la corriente y del camino que toma la corriente a través del cuerpo y la duración del contacto. En casos extremos, el shock provoca la falla de la acción normal del corazón y los pulmones, lo que resulta en la inconsciencia o la muerte.
Se cree que las corrientes por debajo de 5mA no son peligrosas. La corriente entre 10 a 20 MA es peligrosa porque el que la sufre pierde el control muscular. La resistencia del cuerpo humano tomado entre las dos manos o entre las piernas oscila entre 500 mA y 50 kΩ. Si se supone que la resistencia del cuerpo humano es de 20kΩ, entonces un contacto con un suministro de 230 voltios puede ser potencialmente fatal, 230/20,000 = 11.5 mA.
La corriente de fuga I = E / R, donde E es la tensión de alimentación y R la resistencia del cuerpo. La resistencia del cuerpo seco varía de 70kΩ a 100kΩ por cm cuadrado, pero cuando el cuerpo humano está húmedo, se reduce enormemente a entre 700Ω y 1000Ω por cm cuadrado. (La resistencia de la piel del cuerpo es alta, pero la resistencia externa es baja).
Para resaltar el efecto del cuerpo mojado, se puede decir que el suministro de 100v del cuerpo mojado es tan peligroso como 1000 voltios cuando el cuerpo está seco.
Efecto del paso de corriente de mano a mano y de pie a pie
Los siguientes son el efecto del paso de corriente de mano a mano y de pie a pie.
- La percepción de una descarga eléctrica es de aproximadamente 1 mA. A este nivel, la persona siente una ligera sensación de excitación cuando entra en contacto con un campo eléctrico.
- La corriente máxima a la que la persona es capaz de liberar un conductor utilizando los músculos directamente afectados por la corriente se denomina “Deja ir actual “. Esta corriente se toma como 9mA para macho y 6mA para hembra.
- Si el nivel actual es superior a ” Deja ir actual ” que una persona pierde la capacidad de controlar sus músculos y tales corrientes son difíciles de soportar. Estas corrientes están en el rango de 20mA-100mA. Estas corrientes provocan lesiones físicas, sin embargo, la función cardíaca y respiratoria continúan bien.
Si la corriente supera los 100 mA, entonces el accidente podría ser mortal porque la acción de bombeo del corazón se detiene y el pulso desaparece. Una vez que el corazón deja de bombear, el cerebro comienza a morir y luego se le roba la sangre oxigenada. Con una corriente muy alta del orden de 6 mA y superior, existe el peligro de parálisis respiratoria y quemaduras.
El impacto experimentado a través de CA y CC puede variar en sus efectos. La CA a frecuencias razonables (25-60c/s) es más peligrosa que la CC del mismo RMS.
El uso cada vez mayor de equipos de alta frecuencia supone un peligro añadido por el paso de corriente de alta frecuencia a través del cuerpo. A una frecuencia de alrededor de 100c/s, la sensación de choque comienza a desaparecer. Las quemaduras internas graves pueden resultar peligrosas. Es la corriente la que mata.
Una tensión de alteración de 50v podría producir una corriente peligrosa de 50mA. La gente ha sobrevivido a un voltaje mucho más alto debido a varios factores. La resistencia de contacto puede aumentar significativamente con la piel seca, la limpieza de la ropa y el uso de botas.