Explicación de los tipos de helicóptero

Existen principalmente dos tipos de chopper: Chopper elevador y reductor. Esta clasificación se basa en el voltaje de salida de CC promedio del chopper. Sin embargo, sobre la base de la operación de cuadrante, un helicóptero puede clasificarse en cinco tipos diferentes: helicóptero Clase-A, Clase-B, Clase-C, Clase-D y Clase-E. Este artículo describe la clasificación del chopper sobre la base del voltaje de salida de CC promedio y la operación del cuadrante.

Tipos de Chopper en función del voltaje de salida:

Un helicóptero es un semiconductor. dispositivo estático que convierte el voltaje de entrada de CC fijo (Vs) en un voltaje de salida de CC variable (Vo). El valor promedio de la salida de CC del chopper puede ser mayor que el voltaje de entrada de la fuente/fijo o menor que el voltaje de la fuente. Esto forma la base de la clasificación. Aquí, tenga en cuenta que es el valor promedio del voltaje de salida ya que la salida del chopper no es continua sino discontinua. Por lo tanto, el valor promedio se usa para comparar con el voltaje de la fuente (Vs).

Hay dos tipos de chopper, a saber, chopper Step-up y Step-down. Esta categorización de chopper sobre la base del voltaje de salida se muestra a continuación.

Tipos-de-chopper-sobre-la-base-de-voltaje-de-salida

Picadora elevadora:

Es un tipo de helicóptero en el que el voltaje de salida de CC promedio es mayor que el voltaje de la fuente. En este interruptor, la energía fluye de la carga a la fuente y la carga contiene una fuente de fem y debe ser inductiva.

Chopper reductor:

Un interruptor cuyo voltaje de salida de CC promedio es menor que el voltaje de la fuente se llama interruptor reductor. Los flujos de energía son siempre de la fuente a la carga en este helicóptero.

Clasificación sobre la base de la operación de cuadrante:

Aunque chopper es un dispositivo estático semiconductor, lo que esencialmente significa que la dirección del flujo de corriente está restringida a través de él. Pero el circuito del chopper se puede modificar tanto que la operación del chopper se logre en cualquiera de los cuatro cuadrantes. Esto nos da una base para clasificar los helicópteros. Sobre la base de la operación de cuadrante, hay cinco tipos de helicópteros: helicópteros Clase-A, Clase-B, Clase-C, Clase-D y Clase-E. En la siguiente figura se muestra una categorización pictórica.

Tipos-de-Chopper-sobre-la-base-de-funcionamiento-por-cuadrante

El helicóptero de clase A solo puede operar en el primer cuadrante. Esto significa que la corriente de carga y el voltaje de carga siempre son positivos. La corriente de carga siempre fluye de la fuente a la carga y, por lo tanto, podemos decir que la energía siempre se transfiere de la fuente a la carga. El helicóptero reductor es un ejemplo de helicóptero de clase A.

La operación del helicóptero Clase-B se limita al segundo cuadrante. ¿Qué significa esto? Esto significa que, aunque el voltaje de salida del chopper será positivo, la corriente de carga será negativa. La corriente de carga negativa significa que io fluye de la carga a la fuente. Por lo tanto, la potencia siempre se transferirá de la carga a la fuente en este tipo de helicóptero. El helicóptero elevador es un helicóptero de clase B.

El helicóptero de clase C puede operar tanto en el primer como en el segundo cuadrante. Durante la operación del primer cuadrante, actúa como un interruptor reductor mientras que en el segundo cuadrante se comporta como un interruptor elevador. Básicamente, la Clase-C se obtiene conectando en paralelo el chopper Clase-A y Clase-B. Este tipo de helicóptero también se conoce como helicóptero Clase A de dos cuadrantes. Consulte la figura que se muestra arriba para una mejor comprensión.

El helicóptero de clase D puede operar en el primer y cuarto cuadrante. En este interruptor, la dirección de la corriente de carga no se invierte, sino que el voltaje de salida de CC promedio (Vo) puede invertirse. Para una comprensión profunda de cómo se invierte la polaridad del voltaje de salida, lea amablemente Chopper Clase-D. La energía puede transferirse de la fuente a la carga o de la carga a la fuente. Este helicóptero también se conoce como helicóptero Clase B de dos cuadrantes.

El picador Clase-E es un picador universal y puede operar en los cuatro cuadrantes. Se requieren cuatro choppers y cuatro diodos para hacer el circuito del chopper Clase-E. La condición necesaria para este chopper es que la carga sea inductiva. Para obtener el funcionamiento de este interruptor en el tercer y cuarto cuadrante, se invierte la polaridad de la fem de carga. Lea atentamente el helicóptero Clase E para conocer el concepto completo de este helicóptero y su funcionamiento.

Dejar un comentario