Definición: El interruptor cuyos contactos se abren en el aire y la extinción de un arco se logra mediante aire comprimido, este tipo de interruptor se llama interruptor de ruptura de aire. El aire actúa como un medio dieléctrico para el interruptor de ruptura de aire. Es más efectivo y confiable en comparación con otro interruptor. El interruptor de freno de aire se opera manualmente cuando su manija se coloca a nivel del suelo.
Los interruptores de rotura de aire se instalan en exteriores y se utilizan principalmente para conmutación y aislamiento. El interruptor de ruptura de aire se instala principalmente en la red de distribución como un punto de conmutación. Interrumpe la pequeña corriente de excitación de una línea de transmisión o la corriente de carga capacitiva. La tensión máxima para los interruptores es de hasta 35 kV. Los interruptores de rotura de aire se clasifican en dos tipos. Ellos son Interruptor de freno de aire unipolar y el Interruptor de freno de aire operado en grupo.
El interruptor de ruptura de aire unipolar se utiliza para la apertura de un solo conductor. Y para la apertura de más de un conductor a la vez, se utiliza un interruptor de ruptura de aire operado por grupo. Los interruptores que se abrieron juntos se llaman interruptores de pandillas. Los interruptores de ruptura de aire se instalan de dos maneras, es decir, ya sea horizontal o verticalmente y se colocan en la parte superior del poste o en una caja de metal montada en pedestal.
Trabajo y construcción de un interruptor de freno de aire
El interruptor de rotura de aire tiene tanto la cuchilla como el contacto equipados con bocinas de arco. La bocina de arco es el tipo de metal entre el cual se induce el arco debido a la corriente de interrupción. Cuando el interruptor está abierto, el arco se separa cada vez más y se alarga hasta que finalmente se rompe.
Los interruptores de freno de aire tienen varios diseños. Algunos interruptores funcionan desde el suelo mediante un soporte en el extremo de un palo aislado; algunas otras son a través de un sistema de encadenamientos y se abren mediante una manivela al pie del poste.
Cuando hay más de un conductor abierto, puede haber varios interruptores dispuestos en el mismo polo. Pueden abrirse individualmente o todos juntos en un grupo. Algunos interruptores están montados de modo que la hoja se abre hacia abajo y pueden estar provistos de pestillos para evitar que las hojas de los cuchillos se abran bruscamente.