Protecci贸n del motor: conceptos b谩sicos y tipos

<p>Los motores de inducci贸n son ampliamente utilizados en industrias para cumplir con varios requisitos. Esto se puede realizar por el hecho de que, alrededor del 90% de los motores utilizados en las industrias son motores de inducci贸n. Los motores juegan un papel importante en el proceso de la planta y la falla o la interrupci贸n del motor pueden provocar p茅rdidas en la producci贸n o incluso pueden obstaculizar el sistema de seguridad de la planta. Por lo tanto, se vuelve muy importante implementar un esquema adecuado de protecci贸n del motor.

En funci贸n de la aplicaci贸n del proceso de los motores, se utilizan diferentes esquemas de protecci贸n. La filosof铆a de protecci贸n del motor para motores HT y LT es casi la misma con alguna diferencia. En algunos motores HT, tambi茅n se puede proporcionar alguna protecci贸n adicional como Protecci贸n Diferencial. Sin embargo, la protecci贸n del motor para motores HT y LT es casi la misma. Pero su m茅todo de implementaci贸n es diferente.

La protecci贸n de motor com煤n provista para motores HT y LT es:

  • Protecci贸n contra cortocircuitos (50)
  • Protecci贸n de Rotor Bloqueado o Protecci贸n de Rotor Bloqueado (14)
  • Protecci贸n contra sobrecarga (49)
  • Protecci贸n de desequilibrio de fase (46)
  • Protecci贸n contra fallas a tierra (50N)

Estas protecciones se pueden recordar f谩cilmente usando la palabra “PENDIENTE”. La descripci贸n de esta 鈥淧ENDIENTE鈥 se muestra a continuaci贸n:

Protecci贸n del motor

Los cinco esquemas de protecci贸n anteriores para motores HT, es decir, motores de 6,6 kV, se implementan utilizando CTMM o rel茅s num茅ricos. Actualmente, se prefieren los rel茅s num茅ricos a los rel茅s CTMM debido a las diversas ventajas que ofrecen los rel茅s num茅ricos. Sin embargo, en los motores LT, por encima de cinco protecciones se utilizan de forma diferente. En algunos casos donde la clasificaci贸n de kW del motor LT es mayor (generalmente m谩s de 75 kW), se utilizan CTMM o rel茅s num茅ricos. En el rel茅 num茅rico, se incorporan los ajustes para las cinco protecciones y luego se prueban para garantizar que el ajuste cumpla con la intenci贸n de protecci贸n.

Sin embargo, para motores LT de tama帽o peque帽o (generalmente menos de 75 kW), fusible y rel茅 de protecci贸n del motor (como L&T Hacer rel茅 MN junto con el contactor) se utilizan. Fusible proporciona protecci贸n contra el cortocircuito. Los rel茅s MN brindan protecci贸n contra sobrecarga t茅rmica y falla de tierra mediante el uso de una protecci贸n de rel茅 diferente.

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