Los motores de inducción son ampliamente utilizados en industrias para cumplir con varios requisitos. Esto se puede realizar por el hecho de que, alrededor del 90% de los motores utilizados en las industrias son motores de inducción. Los motores juegan un papel importante en el proceso de la planta y la falla o la interrupción del motor pueden provocar pérdidas en la producción o incluso pueden obstaculizar el sistema de seguridad de la planta. Por lo tanto, se vuelve muy importante implementar un esquema adecuado de protección del motor.
En función de la aplicación del proceso de los motores, se utilizan diferentes esquemas de protección. La filosofía de protección del motor para motores HT y LT es casi la misma con alguna diferencia. En algunos motores HT, también se puede proporcionar alguna protección adicional como Protección Diferencial. Sin embargo, la protección del motor para motores HT y LT es casi la misma. Pero su método de implementación es diferente.
La protección de motor común provista para motores HT y LT es:
- Protección contra cortocircuitos (50)
- Protección de Rotor Bloqueado o Protección de Rotor Bloqueado (14)
- Protección contra sobrecarga (49)
- Protección de desequilibrio de fase (46)
- Protección contra fallas a tierra (50N)
Estas protecciones se pueden recordar fácilmente usando la palabra “PENDIENTE”. La descripción de esta “PENDIENTE” se muestra a continuación:
Los cinco esquemas de protección anteriores para motores HT, es decir, motores de 6,6 kV, se implementan utilizando CTMM o relés numéricos. Actualmente, se prefieren los relés numéricos a los relés CTMM debido a las diversas ventajas que ofrecen los relés numéricos. Sin embargo, en los motores LT, por encima de cinco protecciones se utilizan de forma diferente. En algunos casos donde la clasificación de kW del motor LT es mayor (generalmente más de 75 kW), se utilizan CTMM o relés numéricos. En el relé numérico, se incorporan los ajustes para las cinco protecciones y luego se prueban para garantizar que el ajuste cumpla con la intención de protección.
Sin embargo, para motores LT de tamaño pequeño (generalmente menos de 75 kW), fusible y relé de protección del motor (como L&T Hacer relé MN junto con el contactor) se utilizan. Fusible proporciona protección contra el cortocircuito. Los relés MN brindan protección contra sobrecarga térmica y falla de tierra mediante el uso de una protección de relé diferente.