Prueba SFRA de transformador

<p style=”text-align: justify;”>SFRA significa Análisis de respuesta de frecuencia de barrido. Esta prueba es muy confiable para monitorear la condición física del devanado del transformador, el núcleo y, sobre todo, la integridad del núcleo y del devanado.

Índice de contenidos

¿Por qué realizar la prueba SFRA?

El devanado del transformador puede estar sujeto a esfuerzos mecánicos durante el transporte, fallas graves de cortocircuito, impulsos de conmutación transitorios e impulsos de rayos, etc. Estos esfuerzos mecánicos pueden causar el desplazamiento del devanado del transformador de su posición y también pueden causar la deformación de estos devanados.

SFRA Test puede detectar eficientemente:

  • Desplazamiento del núcleo del transformador
  • Deformación y desplazamiento del devanado.
  • Bases de núcleo defectuosas
  • Colapso de bobinado parcial
  • Conexiones de abrazadera rotas o sueltas
  • Vueltas en cortocircuito
  • Condiciones de bobinado abierto.

Principio de la prueba SFRA:

Como cada uno de los equipos eléctricos es una combinación de R, L y C. En el Transformador, cada vuelta de devanado está separada de otra por un aislamiento de papel que actúa como dieléctrico y los devanados mismos tienen inductancia y resistencia, un transformador puede considerarse como una red distribuida complicada de resistencia, inductancia y capacitancia o, en otras palabras, un transformador es un circuito RLC complicado como se muestra en la figura a continuación. Debido a esto, cada devanado de un transformador exhibe una respuesta de frecuencia particular.

En el análisis de respuesta de frecuencia de barrido, se aplica un voltaje sinusoidal Vi a un extremo de un devanado y el voltaje de salida Vo se mide en el otro extremo del devanado mientras se mantienen abiertos los otros devanados.

Como el devanado es en sí mismo un circuito RLC distribuido, se comportará como un filtro RLC y dará diferentes voltajes de salida a diferentes frecuencias. Eso significa que si seguimos aumentando la frecuencia de la señal de entrada sin cambiar su nivel de voltaje, obtendremos diferentes voltajes de salida a diferentes frecuencias dependiendo de la naturaleza RLC del devanado. Si graficamos estos voltajes de salida contra las frecuencias correspondientes, obtendremos un patrón particular para un devanado particular, como se muestra en la figura a continuación.

Pero después del transporte, fallas de cortocircuitos graves, impulsos de conmutación transitorios e impulsos de rayos, etc., si hacemos la misma prueba de análisis de respuesta de frecuencia de barrido y superponemos la firma actual con el patrón anterior y observamos alguna desviación entre los dos gráficos/firma. Así podemos concluir que existe desplazamiento/deformación mecánica en el Devanado/Núcleo.

Por lo tanto, al usar la prueba SFRA, podemos decir si los devanados / núcleo del transformador están bien o no. Este método es simple pero confiable.

¡Gracias!

Dejar un comentario