Arrancador de autotransformador

<p>Un Arrancador de autotransformador es adecuado para motores conectados tanto en estrella como en tri谩ngulo. En este m茅todo, la corriente de arranque se limita mediante el uso de un autotransformador trif谩sico para reducir el voltaje aplicado al estator inicial. La siguiente figura muestra el motor con el arrancador de autotransformador:

Arrancador de transformador autom谩tico figura 1Est谩 provisto de una serie de tomas. El arrancador se conecta a una toma particular para obtener la tensi贸n de arranque m谩s adecuada. Se utiliza un interruptor S de doble tiro para conectar el autotransformador en el circuito para el arranque. Cuando el manejar H del interruptor S est谩 en el COMIENZO posici贸n, el primario del autotransformador est谩 conectado a la l铆nea de suministro, y el motor est谩 conectado al secundario del autotransformador.

Cuando el motor alcanza la velocidad de aproximadamente 80 por ciento de su valor nominal, el mango H se mueve r谩pidamente a la CORRER posici贸n. Por lo tanto, el autotransformador se desconecta del circuito y el motor se conecta directamente a la l铆nea y alcanza su voltaje nominal completo. El mango se sostiene en el CORRER posici贸n por el rel茅 de bajo voltaje.

Si la tensi贸n de alimentaci贸n falla o cae por debajo de un cierto valor, el mango se suelta y vuelve a la APAGADO posici贸n. Los rel茅s de sobrecarga t茅rmica brindan protecci贸n contra sobrecargas cuando sea necesario.

Teor铆a del arrancador de autotransformador

La figura (a) que se muestra a continuaci贸n representa la condici贸n cuando el motor se conecta directamente a las l铆neas y la figura (b) muestra cuando el motor arranca con la ayuda de un autotransformador.

AUTOTRANSFORMADOR-ARRANQUE-FIG-2

Dejar,

  • Ze10 es la impedancia de parada equivalente por fase del motor referida al lado del estator
  • V1 es la tensi贸n de alimentaci贸n por fase.

Cuando se aplica el voltaje completo V1 por fase a la conmutaci贸n directa, la corriente de arranque extra铆da del suministro viene dada por la ecuaci贸n que se muestra a continuaci贸n:AUTOTRANSFORMADOR-ARRANQUE-EQ-1

Con el arranque autom谩tico del transformador, si se usa la toma de la relaci贸n del transformador x, entonces el voltaje por fase a trav茅s del motor es xV1. Por lo tanto, al arrancar, la corriente del motor viene dada por la ecuaci贸n:AUTOTRANSFORMADOR-ARRANQUE-EQ-2

En un transformador, la relaci贸n de corrientes es inversamente proporcional a la relaci贸n de voltaje siempre que se desprecie la corriente sin carga. es decir,AUTOTRANSFORMADOR-ARRANQUE-EQ-3

Si I’stl es la corriente tomada del suministro por el autotransformador. Luego,AUTOTRANSFORMADOR-ARRANQUE-EQ-4

Sustituyendo el valor de Istm de la ecuaci贸n (2) en la ecuaci贸n (3) obtenemos.AUTOTRANSFORMADOR-ARRANQUE-EQ-5

Por lo tanto,AUTOTRANSFORMADOR-ARRANQUE-EQ-6

Dado que el par desarrollado es proporcional al cuadrado del voltaje aplicado, el par de arranque con conmutaci贸n directa se da como:AUTOTRANSFORMADOR-ARRANQUE-EQ-7

An谩logamente, el par de arranque con arranque con autotransformadorAUTOTRANSFORMADOR ARRANQUE EQ 8

Por lo tanto,

AUTOTRANSFORMADOR-ARRANQUE-EQ-8

Con el autotransformador, en el arranque, la corriente del motor viene dada por la ecuaci贸n que se muestra a continuaci贸n:AUTOTRANSFORMADOR-ARRANQUE-EQ-10

De la ecuaci贸n (3) y (9) podemos concluir que,AUTOTRANSFORMADOR-ARRANQUE-EQ-11

De la ecuaci贸n anterior (5) obtenemos,AUTOTRANSFORMADOR-ARRANQUE-EQ-12

Aqu铆, la ecuaci贸n (5) y la ecuaci贸n (8) muestran que con un autotransformador, la corriente de arranque I’stl del suministro principal y el par de arranque se reducen x2 veces a los valores correspondientes con el arranque directo en l铆nea.

Ahora, comparando la ecuaci贸n (4) y la ecuaci贸n (11) obtenemos,AUTOTRANSFORMADOR-ARRANQUE-EQ-13

As铆, el arrancador estrella tri谩ngulo es equivalente a un arrancador de autotransformador de la relaci贸n x = 0,58. Un arrancador Star Delta es mucho m谩s econ贸mico que un arrancador de autotransformador y se usa com煤nmente para motores peque帽os y medianos.

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