Definición de fórmula empírica

Formula empírica: Una vez que se encuentra la fórmula experimental, se puede determinar la fórmula molecular de un compuesto si se conoce la masa molar del compuesto. Simplemente pronostique la masa del credo empírico y divida la masa molar del compuesto por la masa de la fórmula empírica para encontrar la relación entre la fórmula molecular y el credo empírico. Multiplica todos los átomos (entre) por esta relación para encontrar el credo molecular. En química, la fórmula empírica de un compuesto químico es la proporción entera productiva más simple de átomos presentes en un compuesto.

Un ejemplo simple de este concepto es que el credo empírico del monóxido de azufre, o SO, sería simplemente SO, al igual que la fórmula experimental del dióxido de disulfuro, S2O2. Por tanto, el monóxido de azufre y el dióxido de disulfuro, ambos compuestos de azufre y oxígeno, tienen la misma fórmula empírica. Sin embargo, sus fórmulas atómicas, que expresan el número de átomos en cada molécula de un compuesto químico, no son las mismas.

Definición de fórmula empírica

FÓRMULA EMPÍRICA

Calculadora de fórmulas empíricas

El credo empírico de un compuesto es la sencilla proporción de números enteros de cada tipo de átomo en un compuesto. Puede ser el mismo que el credo molecular del compuesto, pero no siempre. Se puede calcular un credo empírico a partir de la instrucción sobre la masa de cada elemento en una mezcla o de la composición porcentual. Para calcular la fórmula experimental, primero debe determinar las masas relativas de los diferentes elementos presentes. Puede utilizar datos de masa en gramos o composición porcentual.

Para el balance porcentual, asumimos que el porcentaje total de una mezcla es igual al 100% y el porcentaje de formación es el mismo en gramos. Por ejemplo, la masa total de la mezcla es de 100 gramos. Si una mezcla contuviera 68% de carbono, 9% de hidrógeno y 23% de oxígeno, supondríamos 68 gramos de carbono, 9 gramos de hidrógeno y 23 gramos de oxígeno.

Calculadora de fórmulas empíricas Los pasos para determinar la fórmula empírica de un compuesto son los siguientes:

Paso 1: Obtenga la masa de cada elemento presente en gramos

Elemento% = masa en g = m

Paso 2: determina el número de moles de cada tipo de átomo presente

m / masa atómica = Cantidad molar (M)

Paso 3: Divida la cantidad de moles de cada elemento por la menor cantidad de moles

M / valor mínimo de M = Relación atómica (R)

Paso 4: convierte números en números enteros. Este conjunto de números enteros son los subíndices de la fórmula empírica.

R * número entero = Fórmula empírica

Cómo encontrar la fórmula empírica

Puede usar la fórmula experimental para encontrar la fórmula atómica si conoce la masa molar del compuesto. Para hacer esto, calcule la masa de la fórmula empírica y luego divida la masa molar compuesta por la masa de la fórmula empírica. Esto le da la relación entre las fórmulas atómica y empírica. Multiplica todos los subíndices de la fórmula empírica por esta relación para obtener los índices del credo molecular.

A continuación, le mostramos cómo encontrar una fórmula empírica cuando se le da una composición porcentual:

  1. Suponga que tiene 100 g del compuesto desconocido.

    La belleza de este pequeño truco es que te regalas convenientemente la misma cantidad de gramos de cada componente elemental que su contribución a la composición porcentual. Por ejemplo, si asume que tiene 100 g de un compuesto compuesto de 60,3% de magnesio y 39,7% de oxígeno, sabe que tiene 60,3 g de magnesio y 39,7 g de oxígeno. (La única vez que no hace esto es si el problema le da específicamente las masas de cada elemento presente en el compuesto desconocido).

  2. Convierta las masas del Paso 1 en moles usando la masa molar.

  3. Determina qué elemento tiene el valor molar más pequeño. Luego, divida todos los valores molares que calculó en el Paso 2 por este valor más pequeño.

    Esta división produce las proporciones molares de los elementos del compuesto.

  4. Si alguna de sus proporciones molares no son números enteros, multiplique todos los números por el factor más pequeño posible que produzca proporciones molares de números enteros para todos los elementos.

    Por ejemplo, si tiene 1 átomo de nitrógeno por cada 0,5 átomos de oxígeno en un compuesto, la fórmula experimental no es N1O0,5. Tal credo recomienda casualmente que se ha dividido un átomo de oxígeno, un objeto que crearía una explosión nuclear a pequeña escala. Aunque suena impresionante, este esquema es casi con certeza falso. Mucho más razonable es que los átomos de nitrógeno y oxígeno se incorporan en una proporción de 1: 0,5, pero lo hacen en una proporción mayor pero comparable de 2: 1. La fórmula empírica es, por tanto, N2O.

    Debido a que los datos de composición porcentual originales son típicamente experimentales, espere ver un poco de error en los números. Por ejemplo, 2.03 probablemente esté dentro del error experimental de 2, 2.99 probablemente sea 3, y así sucesivamente.

  5. Escriba la fórmula empírica adjuntando estas proporciones molares de números enteros como subíndices al símbolo químico de cada elemento.

    Ordene los elementos de acuerdo con las reglas generales para nombrar compuestos iónicos y moleculares.

Fórmula empírica versus molecular

La fórmula empírica de un compuesto se define como la fórmula que muestra la proporción de elementos presentes en el compuesto, pero no el número real de átomos que se encuentran en la molécula. Las proporciones se indican mediante subíndices junto a los símbolos de los elementos.

También conocido como: La fórmula empírica también se conoce como la fórmula más simple porque los subíndices son los números enteros más pequeños que indican la proporción de elementos.

Ejemplos de fórmulas empíricas

La glucosa tiene una fórmula molecular de C6H12O6. Contiene 2 moles de hidrógeno por cada mol de carbono y oxígeno. La fórmula empírica de la glucosa es CH2O.

La fórmula molecular de la ribosa es C5H10O5, que se puede reducir a la fórmula empírica CH2O.

Cómo determinar la fórmula empírica

  1. Comience con la cantidad de gramos de cada elemento, que generalmente encuentra en un experimento o ha dado en un problema.
  2. Para facilitar el cálculo, suponga que la masa total de una muestra es de 100 gramos, de modo que pueda trabajar con porcentajes simples. En otras palabras, establezca la masa de cada elemento igual al porcentaje. El total debe ser del 100 por ciento.
  3. Usa la masa molar que obtienes sumando el peso atómico de los elementos de la tabla periódica para convertir la masa de cada elemento en moles.
  4. Divida cada valor en moles por la pequeña cantidad de moles que obtuvo de su cálculo.
  5. Redondea cada número y obtienes el número entero más cercano. Los números enteros son la proporción molar de los elementos del compuesto, que son los números de subíndice que siguen al símbolo del elemento en la fórmula química.

A veces, determinar la proporción de números enteros es complicado y deberá usar prueba y error para obtener el valor correcto. Para valores cercanos a x.5, multiplicará cada valor por el mismo factor para obtener el múltiplo de número entero más pequeño. Por ejemplo, si obtiene 1,5 para una solución, multiplique cada número del problema por 2 para convertir el 1,5 en 3. Si obtiene un valor de 1,25, multiplique cada valor por 4 para convertir el 1,25 en 5.

¿Cuál es la fórmula empírica de c2h2?

Cuál es el fórmula empírica de C2H2 y C6H6? El empirico fórmula representa la relación de números enteros más simple de varios átomos en un compuesto, por lo tanto, tanto para C2H2 como para C2H6, formula empírica es CH.

¿Cómo encuentras la fórmula empírica de un compuesto?

Cuál es el formula empírica de El compuesto? Comience con la cantidad de gramos de cada elemento, dada en el problema. Convierta la masa de cada elemento en moles usando la masa molar de la tabla periódica. Divida cada valor molar por el menor número de moles calculado.

¿Cuál es la fórmula empírica de la molécula c6o2h6?

Su formula empírica es CH2. Uno molécula de etilenofórmula molecular C2H4) contiene dos átomos de carbono y cuatro átomos de hidrógeno. Su formula empírica es CH2.

Dejar un comentario