Diferencia entre armónicos y subarmónicos

<p>Los armónicos en el sistema eléctrico son la señal que tiene una frecuencia que es un múltiplo integral de la frecuencia fundamental. Esto significa que si la frecuencia del componente fundamental es 50 Hz, entonces la frecuencia de los armónicos será 2×50 (=100 Hz), 3×50 (=150 Hz) y así sucesivamente.

Si la frecuencia de los armónicos es un múltiplo par de la frecuencia fundamental, se dice que son armónicos pares. Por lo tanto, las señales con frecuencia 100 Hz, 200 Hz, 300 Hz son los armónicos pares del componente fundamental con frecuencia 50 Hz. De manera similar, si la frecuencia armónica es un múltiplo impar de la frecuencia fundamental, entonces se llama armónicos impares. Obviamente, para una frecuencia fundamental de 50 Hz, la frecuencia de los armónicos impares será de 150 Hz, 250 Hz, 350 Hz y así sucesivamente.

Así vemos que, la frecuencia de los armónicos es nxf donde f es la frecuencia fundamental y n es un número entero. Por lo tanto, la frecuencia armónica siempre es mayor que la frecuencia fundamental. Los armónicos en un sistema se generan debido a la no linealidad. Por ejemplo, la causa principal de los armónicos en la corriente de excitación del transformador se debe a la no linealidad de su curva BH.

Si la frecuencia de una señal es inferior a la frecuencia fundamental, se denomina subarmónicos. Esto significa que la frecuencia de los subarmónicos será (1/n) veces la frecuencia fundamental. Así, una frecuencia de 25 Hz, 17 Hz, 12 Hz, etc. son subarmónicos.

Por lo tanto, la principal diferencia entre armónicos y subarmónicos es que antes tiene una frecuencia de nf mientras que los últimos tienen (1/n)f , donde f es la frecuencia fundamental. Otra diferencia es que los armónicos tienen una frecuencia superior a la fundamental, mientras que los subarmónicos tienen una frecuencia inferior a la fundamental.

Las corrientes subarmónicas se observan a menudo en la línea de transmisión compensada en serie. Cuando la línea se compensa con capacitores en serie, produce corrientes de frecuencias subarmónicas, que pueden ser peligrosas. Un problema importante que ofrece la corriente subarmónica es el alcance insuficiente o excesivo del relé de distancia destinado a proteger la línea.

Dejar un comentario