Diferencia entre los modos de direccionamiento directo e indirecto

Los modos de direccionamiento directo e indirecto son las dos clasificaciones de los modos de direccionamiento. La diferencia significativa entre los modos de direccionamiento directo e indirecto se basa en la forma en que los dos modos especifican el operando de una instrucción. El modo de direccionamiento directo ofrece la dirección de los datos a especificar en la propia instrucción. Por el contrario, el modo de direccionamiento indirecto es el que ofrece la dirección efectiva de la ubicación de memoria donde existen los datos en la instrucción especificada.

Por lo tanto, podemos decir que los dos modos se distinguen en función de su formato de instrucción para obtener los datos sobre los que se realizará la operación.

Antes de continuar, comprendamos-

¿Qué es el direccionamiento?

Somos conscientes del hecho de que cada instrucción de un programa opera sobre datos específicos. Y la forma en que cualquier instrucción especifica los datos sobre los que tendrá lugar la operación deseada se denomina direccionamiento. Los modos de direccionamiento a veces muestran variación según el microprocesador involucrado en el sistema.

Básicamente, sabemos que el microprocesador realiza la ejecución de la instrucción almacenada en la memoria una tras otra. El formato de instrucción es tal que contiene código de operación y operando. El código de operación especifica la operación que se requiere realizar, como AGREGAR, SUB, CARGAR, ALMACENAR, etc., mientras que el operando corresponde a los datos en los que se realizará esa operación específica.

Ejemplo: MOV R1, R2

En el ejemplo anterior, MOV es la operación que se realizará en los operandos R1 y R2.

Cabe señalar aquí que la instrucción puede contener el operando real o la dirección de la ubicación de la memoria (registro) desde donde se obtendrán los datos. A veces, el campo del operando contiene la referencia de la dirección donde están presentes los datos. Esto diferencia las diferentes formas en que se accede al operando. Aquí discutiremos cómo los modos de direccionamiento directo e indirecto son diferentes entre sí.

    Gráfica comparativa

    Base para la comparación Modo de direccionamiento directo Modo de direccionamiento indirecto

    BásicoContiene la dirección real de los datos.Contiene la dirección efectiva de la ubicación de memoria donde reside la dirección real.
    PrincipioPrimero, a través de la instrucción, se lee la dirección y luego se leen los datos.Primero, a través de la instrucción, se lee la dirección efectiva y luego se lee la dirección real y por último se obtienen los datos.
    Velocidad de operaciónRápidoComparativamente lento
    Espacio de dirección requeridoPequeñaGrande
    Referencia de memoriaÚnicoDoble
    ClasificaciónNo existe más clasificación.Además, se clasifica en dos categorías, a saber, registro indirecto y memoria indirecta.

    Definición del modo de direccionamiento directo

    A veces se lo denomina modo de direccionamiento absoluto. El tipo de modo de direccionamiento cuyo campo de operando contiene la dirección de la ubicación de memoria donde residen los datos. Por lo tanto, en este caso, se necesita una sola referencia de memoria para obtener los datos. Aquí, para obtener la ubicación de memoria exacta de los datos, no se requiere ningún cálculo exacto. Se llama así porque aquí el campo de operando especifica directamente la ubicación donde están presentes los datos.

    Supongamos que una instrucción se especifica como:

    AGREGA UN

    modo de direccionamiento directo

    Luego, esta instrucción se decodificará para obtener el operando real sobre el cual se realizará la operación, se debe llegar a la ubicación de memoria en la dirección A.

    Definición de modo de direccionamiento indirecto

    El tipo de modo de direccionamiento cuyo campo de operando contiene memoria o valor de registro donde reside la dirección de la ubicación dentro de la cual existen los datos en los que se realizará la operación. Entonces, en este escenario, para obtener los datos, se requiere una referencia de memoria dual. A diferencia del modo de direccionamiento directo, en este caso, se necesitan algunos cálculos adicionales para obtener los datos reales.

    Considere las instrucciones dadas a continuación:

    Ejemplo: AGREGA UN

    modo de direccionamiento indirecto

    Esta instrucción se decodificará para obtener el operando original, se debe acceder a la ubicación de memoria en la dirección A. Sin embargo, no obtendremos los datos allí mismo porque en esa dirección en particular, otra dirección estará presente y al llegar a esa ubicación específica se obtendrán los datos. Se llama así porque la ubicación exacta se obtiene indirectamente.

    Diferencias clave entre el modo de direccionamiento directo e indirecto

    1. El factor clave de diferenciación entre dos modos de direccionamiento radica en el forma en que se accede al operando. El modo de direccionamiento directo es aquel cuya parte del operando contiene la dirección de la ubicación de memoria donde residen los datos sobre los que se va a realizar la operación. Por el contrario, el modo de direccionamiento indirecto es aquel cuya parte del operando contiene la dirección efectiva de la ubicación donde reside la dirección de los datos reales.
    2. En el caso del modo de direccionamiento directo, sólo un único referencia de memoria se requiere ya que los datos se obtienen mediante la dirección dada en el operando. Por el contrario, en el caso del modo de direccionamiento indirecto, se requieren dos referencias de memoria ya que los datos están presentes en la segunda ubicación de dirección especificada.
    3. Siempre que sea necesario acceder a los datos según el código de operación especificado, en el caso del modo de direccionamiento directo, simplemente alcanzando la ubicación de memoria especificada en la parte del operando de la instrucción, se pueden obtener los datos. Mientras que en el caso del modo de direccionamiento indirecto, la ubicación de la dirección especificada en la parte del operando de la instrucción proporciona la dirección de la ubicación donde realmente residen los datos.
    4. El modo de direccionamiento directo es bastante más rápido enfoque en comparación con el modo de direccionamiento indirecto.
    5. los espacio de dirección requerida por el modo de direccionamiento directo es menor que la requerida en el caso del modo de direccionamiento indirecto.
    6. El modo de direccionamiento directo no tiene ninguna clasificación adicional mientras que el modo de direccionamiento indirecto se clasifica además en dos categorías, a saber, registro indirecto o memoria indirecta. En el enfoque indirecto de registro, el operando contiene el nombre del registro donde reside la dirección de los datos, mientras que en el enfoque indirecto de memoria, el operando contiene la dirección de la ubicación de memoria donde existen los datos.

    Conclusión

    Por lo tanto, esta discusión concluye que los modos de direccionamiento directo e indirecto son las dos clasificaciones de los modos de direccionamiento, que se distinguen sobre la base de los datos sobre los cuales se accede a la operación.

    Dejar un comentario