La principal diferencia entre el relé de sobrecorriente instantáneo y el de tiempo definido radica en su tiempo de operación. El primero opera instantáneamente mientras que el segundo opera después de un tiempo definido.
Tanto el relé de sobrecorriente instantáneo como el de tiempo definido detectan una sobrecorriente en el circuito y dan un comando de disparo para operar el disyuntor para aislar la red defectuosa. Por lo tanto, su principio de funcionamiento es el mismo.
El relé de sobrecorriente instantáneo no tarda en dar el comando de disparo una vez que se detecta la sobrecorriente. Esto significa que el tiempo de retardo de operación es cero y, por lo tanto, la operación del relé es instantánea.
En el relé de sobreintensidad de tiempo definido, existe un retardo de tiempo de operación Td fijo e intencional configurable por el usuario. El relé opera si la cantidad de actuación persiste al menos durante el tiempo de retardo preestablecido. Dado que el relé opera si la cantidad de actuación (aquí sobrecorriente) persiste por un tiempo definido, por lo tanto, se agrega el prefijo Tiempo definido en el nombre del relé de sobrecorriente.
Deje que la configuración de sobrecorriente del relé de sobrecorriente de tiempo definido sea 2000 A y el retardo de tiempo sea Td. Si fluye una corriente de 2000 A durante el tiempo Td, el relé operará para cambiar su estado de contacto de salida. Esto se muestra en la figura anterior. Dejemos esto más claro.
Supongamos que el retardo de tiempo establecido Td es de 200 ms. ¿Significa esto que el relé dará el comando de disparo después de 200 ms después de detectar la sobrecorriente en el circuito? ¿Es correcta esta interpretación? No, esta no es una interpretación correcta. La interpretación real es que la sobrecorriente en el circuito protegido debe permanecer durante 200 ms para que funcione el relé de sobrecorriente de tiempo definido. Si la sobrecorriente solo existe durante, digamos, 190 ms, el relé no funcionará.
Además de los dos tipos anteriores de relés de sobrecorriente, existen otros tipos como el tiempo mínimo definido inverso (IDMT), el relé de sobrecorriente inverso, muy inverso y extremadamente inverso. Su principio de funcionamiento es bastante diferente al de los relés de sobreintensidad instantáneos y de tiempo definido. Lea “Relé de sobrecorriente y sus características” para obtener más información sobre estos otros tipos.