El aislador o aislante tiene como finalidad aislar la parte eléctricamente cargada de cualquier equipo o máquina de otra parte cargada o parte metálica no cargada. La distancia de fuga es el camino más corto entre dos partes conductoras medido a lo largo de la superficie del aislamiento como se muestra en la figura a continuación.
Cuando ocurre un flashover en el sistema, esta distancia ayuda a que los flashovers no interfieran con los sistemas activos.
La base para la determinación de una distancia de fuga es el valor rms a largo plazo del voltaje que existe a través de ella. Esta tensión es la tensión de trabajo, la tensión nominal de aislamiento o la tensión nominal.
La influencia de los grados de contaminación en el microambiente en la dimensión de las distancias de fuga se tiene en cuenta en el cálculo para evitar fallas debido al seguimiento. Al determinar la fuga de un aislador, se debe tener cuidado de que, para el mismo equipo, pueden existir diferentes condiciones de microambiente.
Tenga en cuenta que la distancia de fuga no puede ser inferior a la distancia de fuga asociada, de modo que la fuga de fuga más corta posible sea igual a la distancia de fuga requerida.