El factor de capacidad se define como la relación entre la energía real total producida o suministrada durante un período definido, a la energía que se habría producido si la planta (unidad generadora) hubiera operado continuamente a la clasificación máxima. El factor de capacidad depende principalmente del tipo de combustible utilizado en el circuito.
El factor de capacidad se calcula dividiendo la producción total de energía por la capacidad de carga total de la planta. El factor de capacidad se utiliza principalmente en estudios de generación. El factor de capacidad anual se expresa como
El factor de capacidad indica el alcance del uso de la estación generadora. Si la unidad de generación de energía siempre funciona a su capacidad nominal, entonces su factor de capacidad es 100% o 1. También se expresa en relación con la carga máxima y el factor de carga.
La planta de energía siempre tiene alguna capacidad de reserva para la futura expansión, como un aumento en la carga y el mantenimiento. Si la capacidad nominal de la planta es igual a la carga máxima, entonces el factor de capacidad y el factor de carga se vuelven idénticos, es decir, en ausencia de capacidad inversa.
Factor de capacidad = factor de carga