La batería de plomo-ácido almacena energía química y esta energía se convierte en energía eléctrica cuando se requiere. La conversión de energía química a eléctrica se conoce como carga. Y cuando la energía eléctrica cambia a energía química, se conoce como descarga de la batería. Durante el proceso de carga, la corriente pasa dentro de la batería debido a cambios químicos. La batería de plomo-ácido utiliza principalmente dos tipos de métodos de carga, a saber, la carga de voltaje constante y la carga de corriente constante.
Índice de contenidos
Carga de voltaje constante
Es el método más común para cargar la batería de plomo ácido. Reduce el tiempo de carga y aumenta la capacidad hasta en un 20%. Pero este método reduce la eficiencia en aproximadamente un 10%.
En este método, el voltaje de carga se mantiene constante durante todo el proceso de carga. La corriente de carga es alta al principio cuando la batería está descargada. La corriente disminuye gradualmente a medida que la batería se carga, lo que resulta en un aumento de la fuerza contraelectromotriz.
Las ventajas de cargar a voltaje constante son que permite cargar celdas con diferentes capacidades y en diferentes grados de descarga. La gran corriente de carga al comienzo de la carga es de duración relativamente corta y no dañará la celda.
Al final de la carga, la corriente de carga cae casi a cero porque el voltaje de la batería se vuelve casi igual al voltaje del circuito de alimentación.
Carga de corriente constante
En este método de carga, las baterías se conectan en serie para formar grupos y cada grupo se carga desde la red de suministro de CC a través de reóstatos de carga. El número de cargas en cada grupo depende de la tensión del circuito de carga que no debe ser inferior a 2,7 V por celda.
La corriente de carga se mantiene constante durante todo el período de carga al reducir la resistencia en el circuito a medida que aumenta el voltaje de la batería. Para evitar una gasificación excesiva o un sobrecalentamiento, la carga se puede realizar en dos etapas. Una carga inicial de corriente aproximadamente superior y una tasa de finalización de corriente baja.
En este método, la corriente de carga es aproximadamente una octava parte de sus amperios nominales. El exceso de voltaje del circuito de alimentación es absorbido por la resistencia en serie. Los grupos de la batería a cargar deben estar conectados de manera que la resistencia en serie consuma la menor energía posible.
La capacidad de carga de corriente de la resistencia en serie debe ser mayor o igual a la corriente de carga requerida; de lo contrario, la resistencia se sobrecalentará y se quemará.
El grupo de baterías que se va a seleccionar debe tener la misma capacidad. Si la batería tiene una capacidad diferente, entonces deberán configurarse de acuerdo con la capacidad mínima.