¿Por qué el motor de la serie DC tiene un par de arranque alto?

<p style=”text-align: justify;”>Los motores de la serie DC son ampliamente utilizados para los propósitos que requieren un alto par de arranque como en polipastos, grúas, tracción eléctrica, etc. En esta publicación discutiremos la razón detrás del alto par de arranque del motor de la serie DC.

Para cualquier motor de CC, el par es directamente proporcional al flujo y la corriente de armadura, es decir

Ƭ = KaØIa ……………….(1)

Donde

Ka = constante

Ø = Flujo

Ia = Corriente de armadura.

En el caso de los motores de la serie DC, el flujo producido es directamente proporcional a la corriente de armadura. Por lo tanto, el par es directamente proporcional al cuadrado de la corriente de armadura. Por lo tanto podemos escribir como

Ø = CIa, donde C es una constante.

Por lo tanto, a partir de la ecuación (1), el par motor en serie de CC

Ƭ = K(Ia)2 donde K = KaxC ………..(2)

Como sabemos que la corriente máxima permitida en el arranque del motor de CC está limitada a aproximadamente 1,5 veces la corriente nominal, por lo que las cargas que requieren un alto par de arranque, como grúas, montacargas y cargas de tipo tracción, los motores en serie son las máquinas más adecuadas.

Por lo tanto, a partir de la ecuación (2), podemos dibujar las características de par-corriente del motor de la serie DC como se muestra en la figura a continuación.

Está claro a partir de las características anteriores del motor de la serie DC que, cuanto mayor sea la armadura o la corriente de carga, mayor será el par hasta que el flujo magnético provoque la saturación. Una vez que se produce la saturación, el flujo ya no aumentará en proporción al incremento de la corriente y, por lo tanto, limitará el aumento del par.

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