La caracterización indirecta es el proceso mediante el cual el escritor muestra la personalidad del personaje a través del habla, las acciones y la apariencia. Cuando ves una película o un programa de televisión, normalmente puedes averiguar qué tipo de persona se basa en las acciones y reacciones del personaje en diferentes situaciones. No hay una etiqueta en la pantalla que necesariamente diga ‘adolescente angelical, crédulo’ o ‘villano egoísta y arrogante’. En cambio, debes observar y escuchar a esa persona para notar cómo se revela la personalidad del personaje a través de la historia. Al hacerlo, verá cómo se utiliza la caracterización indirecta en la pantalla. Esto también ocurre en muchas novelas y cuentos. En lugar de mirar al personaje, imagina al personaje en su cabeza mientras lee las descripciones de las acciones y el diálogo.
La caracterización directa, o caracterización explícita, es un método para describir al personaje de una manera sencilla: a través de su descripción física (es decir, ojos azules), su línea de trabajo (es decir, un abogado) y sus pasiones y actividades externas (es decir, lector voraz). . La caracterización directa es uno de los recursos literarios más útiles y comunes, sin embargo, cuando se hace incorrectamente (o no se hace en absoluto), el resultado es un personaje plano.
Caracterización indirecta
Índice de contenidos
Ejemplos de caracterización directa
- Odiseo revela su orgullo y arrogancia cuando se burla del cíclope al revelar su nombre mientras él y sus hombres escapan de la isla de los cíclopes en el poema épico La Odisea de Homero.
- Montresor, el narrador del cuento de Edgar Allan Poe “El barril de amontillado”, deja saber al lector que es una persona vengativa cuando explica su plan para vengarse de Fortunato por insultarlo.
- En la novela The Scarlet Letter de Nathaniel Hawthorne, el contacto constante de Hester Prynne de la “A” escarlata en su pecho revela al lector que siente culpa y remordimiento por su pecado, al tiempo que insinúa que hay algo más profundo en su pecado que no ha aún no ha sido revelado.
- La preocupación de George por Lennie en Of Mice and Men de John Steinbeck revela un lado más suave de George de lo que deja ver. Su exterior áspero se ve sofocado por el hecho de que le dice a Slim que comenzó a cuidar de Lennie después de la muerte de la tía Clara de Lennie.
Caracterización directa utilizando factores externos
La caracterización directa es la revelación de la personalidad y los valores de un personaje de manera explícita. A veces, un narrador identificará los rasgos y cualidades de los personajes específicamente revelándolos claramente al lector.
Lea también: ¿Qué es la forma de vértice? Ejemplo
Por ejemplo, en “The Most Dangerous Game” de Richard Connell, Rainsford, el protagonista, dice “eres un cazador de caza mayor, no un filósofo”, refiriéndose a Whitney, su compañero de caza. En otras ocasiones, la caracterización directa externa ocurre cuando el personaje revela la información por sí mismo, generalmente cuando se cuenta una historia utilizando el punto de vista en primera persona.
Caracterización directa mediante elementos complementarios
La caracterización directa también puede usar información periférica y fuentes complementarias para revelar más sobre un personaje, incluidas las observaciones de otros personajes, el nombre, la vestimenta o los gestos de un personaje. Por ejemplo, “The Bass, the River, and Sheila Mant” de WD Wetherell, usa al narrador, un niño, para revelar más sobre Sheila Mant a través de su observación de ella: “Si ella se tumba en el trampolín con su mano arrastrando ociosamente en el agua, estaba pensativa, para que no la molestaran “. Los autores también pueden utilizar comentarios o juicios directos para revelar más sobre un personaje.
Caracterización directa e indirecta
La caracterización indirecta no debe confundirse con la caracterización directa, que es cuando se le dice al lector o al público cuál es la personalidad del personaje. La conocida frase “muestre, no diga” puede aplicarse a la caracterización indirecta frente a la directa. La caracterización indirecta muestra quién es un personaje en función de lo que hace y dice, mientras que la caracterización directa le dice al lector o al público exactamente qué tipo de persona es ese personaje.
Lea también: ¿Cuáles son los agentes de la socialización? Ejemplo
Lea el siguiente extracto de ‘Rip Van Winkle’ de Washington Irving: ‘Era un hombre sencillo y bondadoso; además, era un vecino amable y un marido obediente y domado ». Esta descripción le dice directamente al lector sobre la personalidad de este hombre usando palabras como simple, bondadoso, amable y obediente. No le queda nada para inferir o concluir por su cuenta. Por tanto, este extracto es un ejemplo de caracterización directa. Si Irving usara una caracterización indirecta en esta descripción, tal vez hubiera descrito una escena en la que el hombre estaba ayudando tranquilamente a unos niños revoltosos a cruzar la calle o paseando felizmente por la ciudad, saludando a personas de todas las edades. El lector tendría entonces que concluir que era un hombre bondadoso y bondadoso sin que el escritor se lo hubiera dicho nunca.
Caracterización directa e indirecta
Consejos para utilizar la caracterización directa
No exageres
La caracterización directa es conveniente. Puede dar a los lectores información sobre sus personajes rápidamente, en una sola frase u oración. Por ejemplo, esta descripción directa del personaje del Sr.Bounderby en Hard Times de Charles Dickens (1854):
—Entonces, el señor Bounderby se puso el sombrero; siempre se lo puso, como la expresión de un hombre que había estado demasiado ocupado en hacerse a sí mismo, como para adquirir alguna manera de llevar su sombrero.
Lea también: Calculadora de antiderivadas: una breve introducción
Utilice la caracterización directa para los detalles de los personajes clave
Al presentar a los personajes por primera vez en particular, utilice la caracterización directa para brindar a los lectores detalles esenciales. Es más fácil recordar simplemente los hechos, por ejemplo, “Ella era una mujer amable”. Considere, por ejemplo, nuestra primera introducción al personaje llamado ‘Mother’s Younger Brother’ (abreviaremos ‘MYB’) en la novela clásica de EL Doctorow Ragtime (1975):
Al pie de la colina, el hermano menor de mamá subió al tranvía y llegó al final de la fila. Era un joven solitario y retraído con bigotes rubios, y se pensó que tenía dificultades para encontrarse a sí mismo.
Lea también: ¿Qué son las notas de clave de sol?