Índice de contenidos
¿Qué es una fijación oral?
Fijación oral: los etapa oral, que abarca desde el nacimiento hasta los 21 meses, es cuando los centros de placer del bebé se sitúan alrededor de los labios y la boca. El primer “objeto amoroso” de esta etapa es el pecho de la madre, donde la gratificación libidinal se concede por primera vez en los placeres de la alimentación. El disfrute se busca además en la exploración oral del bebé de su entorno, es decir, metiéndose cosas en la boca, o en conductas autoeróticas, es decir, chuparse el dedo.
Las experiencias clave del desarrollo de esta etapa, donde los peligros de la fijación posterior son muy frecuentes, son el proceso de destete, la retirada gradual del niño del pecho materno y el suministro de leche. Además de ser la primera experiencia de pérdida del niño, el destete también es un momento clave en el desarrollo humano de la autoconciencia, la independencia y la confianza. El destete le enseña al niño que no tiene un control total sobre su entorno y que experimenta el límite necesario de sí mismo y del placer. La duración de esta etapa oral depende en gran medida de las tradiciones de crianza de los hijos de la sociedad de la madre y de cuándo se cree que debe comenzar el destete.
¿Qué es una fijación oral?
Shakira Oral Fixation Vol. 2
¿Por qué Sherlock Holmes siempre tiene una pipa en la boca? ¿Qué pasa con los hombres de negocios y los puros gordos? ¿Por qué Penny Pingleton chupa paletas constantemente en Laca para el cabello? Una posible respuesta a todas estas preguntas se puede encontrar en las teorías del desarrollo psicosexual de Sigmund Freud y en el concepto de fijación oral.
Según Freud, la personalidad humana comienza su rápido desarrollo inmediatamente desde el nacimiento y está casi completamente determinada por la edad de cinco años. Durante este período, el desarrollo es impulsado por un apetito sexual instintivo (la libido) que concentra sus energías en zonas erógenas particulares.
Los seres humanos son, como dice Freud, polimorfo perverso, lo que significa que los bebés buscarán obtener placer de muchas partes diferentes de sus cuerpos. Freud, por tanto, divide el desarrollo humano en cinco etapas psicosexuales, cada una de las cuales se caracteriza por la zona erógena hacia la que la libido concentra sus deseos. Las cinco etapas son la oral, la anal, la fálica, la latente y la genital. Si un deseo está insuficiente o excesivamente satisfecho durante su correspondiente etapa de desarrollo, puede producirse la fijación.
Definición de fijación oral
Freud propuso que si se frustran los deseos libidinales del bebé en la etapa oral, es decir, si se descuida o se le da en exceso la lactancia materna, o si se desteta demasiado tarde o demasiado temprano, puede volverse oral- fijado como un adulto. Esta fijación oral puede manifestarse de varias formas. Puede resultar en un deseo de estimulación oral constante, como comer, fumar, alcoholismo, morderse las uñas o chuparse el dedo.
A fijación es un enfoque persistente de las energías de búsqueda de placer del ello en una etapa anterior del desarrollo psicosexual. Estas fijaciones ocurren cuando un problema o conflicto en una etapa psicosexual permanece sin resolver, dejando al individuo enfocado en esta etapa e incapaz de pasar a la siguiente. Por ejemplo, las personas con fijaciones orales pueden tener problemas para beber, fumar, comer o morderse las uñas.
Significado de la fijación oral
¿Cómo se desarrolla la personalidad? Según el célebre psicoanalista Sigmund Freud, los niños pasan por una serie de etapas psicosexuales que conducen al desarrollo de la personalidad adulta. Su teoría describía cómo se desarrolló la personalidad a lo largo de la infancia. Si bien la teoría es bien conocida en psicología, siempre ha sido bastante controvertida, tanto durante la época de Freud como en la psicología moderna.
Una cosa importante a tener en cuenta es que las teorías psicoanalíticas contemporáneas del desarrollo de la personalidad han incorporado y enfatizado ideas sobre relaciones e interacciones internalizadas y las formas complejas en las que mantenemos nuestro sentido del yo en los modelos que comenzaron con Freud.
¿Qué es la fijación oral en psicología?
A fijación es un enfoque persistente en una etapa psicosexual anterior. Hasta que se resuelva este conflicto, el individuo permanecerá “atascado” en esta etapa. Una persona que es obsesionado en el oral etapa, por ejemplo, tal vez dependa demasiado de los demás y puede buscar oral estimulación a través de fumar, beber o comer.
¿Es la fijación oral algo real?
Así, como un simple hecho sobre Fijación oral psicología, está relacionado con la privación durante el oral escenario. Esta condición puede involucrar casi cualquier cosa que se coloque en el boca. Por lo tanto, sea lo que sea cosa es decir, cuando el uso se sale de control, puede dañar la salud.
¿Por qué los bebés tienen una fijación oral?
Algunos niños tener una fijación oral debido a ser destetado demasiado temprano o demasiado tarde en el infantil oral etapa (con biberón, pecho o chupete). Otros niños pueden ser poco sensibles (hipersensibles) en la boca. y tiene a necesitar o anhelando más oral estimulación que ellos obtener chupando o masticando artículos que no son alimentos.
Fijación Oral Shakira
Un Fijación oral (además ansia oral) es una fijación en la etapa oral del desarrollo y se manifiesta por una obsesión por estimular la boca (oral), descrita por primera vez por Sigmund Freud.
Los bebés se encuentran de forma natural y adaptativa en una etapa oral, pero si se destetan demasiado temprano o demasiado tarde, puede haber una falla posterior para resolver los conflictos de esta etapa y desarrollar una fijación oral desadaptativa. En la edad adulta, estas personas pueden tener constantemente “hambre” de actividades relacionadas con la boca.
Se considera que las fijaciones orales contribuyen a comer en exceso, ser demasiado hablador, adicciones al tabaquismo y alcoholismo (conocidas como cualidades de “dependencia oral”). Otros síntomas incluyen una personalidad sarcástica o “mordaz” (conocida como cualidades “sádicas orales”).
Los críticos de las teorías de Freud dudan de que algo como la “fijación oral” pueda explicar los comportamientos de los adultos y que suscribirse a esta explicación simplista pueda evitar la exploración de otras posibles causas que puedan ocurrir. Incluso los practicantes de orientación psicoanalítica han ampliado su comprensión de las fijaciones más allá de la simple teoría de etapas.
Psicología de la fijación oral
La teoría psicoanalítica sugirió que la personalidad se establece principalmente a la edad de cinco años. Las experiencias tempranas juegan un papel importante en el desarrollo de la personalidad y continúan influyendo en el comportamiento más adelante en la vida.
Cada etapa del desarrollo está marcada por conflictos que pueden ayudar a generar crecimiento o reprimir el desarrollo, según cómo se resuelvan. Si estas etapas psicosexuales se completan con éxito, el resultado es una personalidad sana.
Si ciertos problemas no se resuelven en la etapa adecuada, pueden producirse fijaciones. Una fijación es un enfoque persistente en una etapa psicosexual anterior. Hasta que se resuelva este conflicto, el individuo permanecerá “atascado” en esta etapa.
Una persona que está obsesionada con la etapa oral, por ejemplo, puede ser demasiado dependiente de los demás y puede buscar estimulación oral fumando, bebiendo o comiendo.
En psicología:
- Etapa oral, término utilizado por Sigmund Freud para describir el desarrollo del niño durante los primeros 18 meses de vida, en los que los centros de placer del bebé se encuentran en la boca.
En música:
- Fijación oral, un álbum de Lydia Lunch.
- Fijación Oral, Vol. 1, el sexto álbum de estudio de Shakira
- Fijación oral, vol. 2, el séptimo álbum de estudio de Shakira
- Volúmenes de fijación oral 1 y 2, una caja de Shakira
- Tour de fijación oral (álbum), el tercer álbum en vivo de Shakira
- Oral Fixation Tour, una gira mundial 2006-2007 de Shakira
Lea también: ¿Qué son los caracteres alfanuméricos?
Fijación oral de Freud
Durante la etapa anal, Freud creía que el enfoque principal de la libido era controlar la vejiga y las deposiciones. El mayor conflicto en esta etapa es el control de esfínteres: el niño tiene que aprender a controlar sus necesidades corporales. Desarrollar este control conduce a una sensación de logro e independencia.
Según Freud, el éxito en esta etapa depende de la forma en que los padres abordan el control de esfínteres. Los padres que utilizan los elogios y las recompensas por usar el baño en el momento adecuado fomentan los resultados positivos y ayudan a los niños a sentirse capaces y productivos. Freud creía que las experiencias positivas durante esta etapa servían de base para que las personas se convirtieran en adultos competentes, productivos y creativos.
Sin embargo, no todos los padres brindan el apoyo y el aliento que los niños necesitan durante esta etapa. En cambio, algunos padres castigan el ridículo o avergüenzan a un niño por accidentes.
Según Freud, las respuestas inapropiadas de los padres pueden resultar en resultados negativos. Si los padres adoptan un enfoque demasiado indulgente, Freud sugirió que personalidad anal-expulsiva podría desarrollarse en el que el individuo tiene una personalidad desordenada, derrochadora o destructiva. Si los padres son demasiado estrictos o comienzan a aprender a ir al baño demasiado pronto, Freud creía que personalidad anal-retentiva se desarrolla en el que el individuo es riguroso, ordenado, rígido y obsesivo.
Lea también: ¿Qué es una función de nucleolo?