Relé de impedancia

Los relés de distancia son de tres tipos:

· Relé de impedancia · Relé de reactancia · Relé MHO.

Relé de impedancia:

A partir de la ecuación de torque del relé universal, T = K1I2+K2V2+K3VICos(Ɵ-Ƭ)+K4 Donde K1 = Constante K2 = Constante K3 = Constante K4 = Torque del resorte V = Voltaje alimentado al relé I = Corriente alimentada al relé Poniendo K4 = 0 e introduciendo signo negativo al término de Tensión, se obtiene la ecuación de Torque para el Relé de Impedancia.
T = K1I2– K2V2
Por lo tanto, a partir de la ecuación de par del relé de impedancia, está claro que el par de operación en el relé de impedancia es producido por la corriente, mientras que el par de restricción lo produce el voltaje. Por lo tanto, el relé de impedancia es un relé de sobrecorriente con restricción de voltaje.

Para que el relé funcione, el par de operación debe ser mayor que el par de restricción, lo que significa

K1I2>K2V2 V2/I2

Pero V/I = Z entonces = constante

Esto significa que para Relé de impedancia para operar la impedancia vista por él debe ser menor que un valor particular que puede ser ajustado a un valor deseado por el usuario.

Características de funcionamiento en el diagrama VI:

La curvatura inicial en las características se debe a la presencia del par de torsión del resorte. Para las características, es obvio que 1/pendiente, es decir, 1/tanƟ será menor que un valor especificado, por lo tanto, el relé operará en la zona de operación y no operará en la zona de no operación como se muestra en el diagrama. También se debe tener en cuenta que aunque el voltaje que se alimenta al relé es cero, pero el relé no está funcionando mientras tiene corriente en su bobina de funcionamiento, esto se debe a la presencia del par de torsión del resorte de restricción.

Características de funcionamiento en el diagrama RX:

La característica de funcionamiento del relé de impedancia se muestra a continuación. Está claro a partir de las características que si la impedancia vista por el relé se encuentra dentro del círculo, entonces el relé funcionará, de lo contrario no funcionará. Para la impedancia Z que se muestra en la figura, la corriente se retrasa respecto del voltaje en un ángulo Ɵ. Si la corriente y el voltaje estuvieran en fase, el vector Z habría coincidido con el eje +R. Si la corriente se adelanta al voltaje, entonces el vector Z estará en el tercer o cuarto cuadrante. Nuevamente, en caso de que la corriente se retrase el voltaje en 180 grados, entonces el vector Z coincide con el eje -R. Aquí debe tenerse en cuenta que la resistencia no es negativa, sino que implica que la corriente está retrasada en 180 grados.

Como las características operativas del relé de impedancia son de naturaleza circular, este relé no tiene dirección, es decir, no importa si la corriente está adelantada o retrasada, funcionará si la impedancia vista por el relé está dentro del círculo.

Pero el elemento direccional se puede agregar en cascada con el relé de impedancia para hacerlo direccional. Esto significa que el relé de impedancia solo funcionará si la unidad direccional responde y la impedancia vista por el relé está dentro del círculo. Para proporcionar la función direccional, necesitamos dibujar una línea de par cero para separar el plano RX en la región Operar y No operar, como se muestra en la figura.

Por lo tanto, si la impedancia vista por el relé se encuentra entre la región de intersección de la línea de par cero y el círculo, el relé funcionará; de lo contrario, no funcionará. Por lo tanto, proporcionamos una función direccional mediante un elemento direccional en cascada en el relé de impedancia.

¡Gracias!

Dejar un comentario