Resistencia es la propiedad de un material en virtud de la cual se opone al flujo de electrones a través del material. Restringe el flujo del electrón a través del material. Se denota por (R) y se mide en ohmios (Ω).
Cuando se aplica voltaje a través de la resistencia, los electrones libres comienzan a acelerarse. Estos electrones en movimiento chocan entre sí y, por lo tanto, se oponen al flujo de electrones. La oposición de electrones se conoce como resistencia. El calor se genera cuando el átomo o las moléculas chocan entre sí.
La resistencia de cualquier material depende de dos factores
- La forma del material
- Tipo de material (de qué material está hecho)
Cuantitativamente se obtiene por la Ley de Ohm, como la resistencia que ofrece el material cuando por él circula una corriente de I amperio con una diferencia de potencial de (V) voltios a través del material. Está dada por la ecuación que se muestra a continuación.
Donde R es la resistencia, V es el voltaje e I es la corriente en el circuito.
Está claro a partir de la ecuación anterior (1) que la resistencia es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la corriente del circuito. También se da como
Donde,
- R es la resistencia de cualquier conductor o material medida en ohmios
- ρ es la resistividad del material y se mide en ohmios metro
- yo es la longitud del material o conductor en metros
- A es el área de la sección transversal del conductor en metros cuadrados
La resistencia de cualquier material conductor es directamente proporcional a la longitud del conductor e inversamente proporcional al área de la sección transversal del conductor.
Resistividad (ρ) se define como la capacidad del conductor o del material para oponerse a la corriente eléctrica. La resistencia de cualquier conductor se mide con el instrumento conocido como Ohmímetro.
La colisión de los átomos con los electrones libres hace que se desarrolle calor cuando una corriente eléctrica fluye a través de cualquier conductor o material. Si una corriente de 1 amperio pasa a través del conductor y la diferencia de potencial es de V voltios a través del conductor, entonces la potencia absorbida por la resistencia viene dada por la ecuación (3) que se muestra a continuación.
Como sabemos V = IR
La energía perdida en la resistencia en forma de calor y se deriva como
Poniendo el valor de P de la ecuación (3) en la ecuación (4) obtendremos
Como sabemos I = V/R, por lo que poniendo el valor de I en la ecuación (5) obtendremos
La ecuación anterior (6) muestra la ecuación para la pérdida de energía en forma de calor.
Índice de contenidos
Tipos de Resistencia
Hay principalmente dos tipos de resistencia.
- Resistencia estática
Es similar a la resistencia normal del circuito dada como R=V/I. Determina la disipación de potencia en un circuito eléctrico. También se define como la pendiente de la línea desde el origen a través de varios puntos de la curva.
- Resistencia diferencial
También se conoce como la resistencia incremental o dinámica del circuito. Es la derivada de la relación entre el voltaje y la corriente. La resistencia diferencial viene dada por la fórmula que se muestra a continuación.
Resistencia serie y paralelo en el circuito
Circuito de resistencia en serie
Si las diversas resistencias suponen que R1, R2, R3 están conectados en serie como se muestra en la siguiente figura, se denomina circuito de resistencia en serie.
La resistencia equivalente o total viene dada por la ecuación
Circuito de Resistencia en Paralelo
Las diversas resistencias suponen que R1, R2, R3 están conectadas en paralelo entre sí, como se muestra en el siguiente circuito, que se conoce como circuito de resistencia en paralelo.
La resistencia equivalente o total viene dada por la ecuación
Esto es todo acerca de la resistencia.