Source Transformation es una técnica para convertir un tipo de fuente en otra. Hay dos tipos de fuentes: Fuente de voltaje y fuente de corriente. Por lo tanto, esta técnica convertirá la fuente de tensión en una fuente de corriente equivalente y la fuente de corriente en una fuente de tensión equivalente. Se requiere este tipo de transformación para resolver la red de circuitos. Aquí, las fuentes se refieren a la fuente práctica. En este artículo, discutiremos la técnica de Source Transformation usando algunos ejemplos.
Índice de contenidos
Transformación de fuente de tensión en fuente de corriente:
Una fuente de voltaje está representada por una fuente ideal conectada con una resistencia interna en serie. Para convertir esta fuente de voltaje en una fuente de corriente equivalente, en primer lugar, cortamos los terminales A y B como se muestra en la figura a continuación. Encuentre la corriente a través de las terminales en corto. Que esta corriente sea yo.
I = V / r donde V es el voltaje de la fuente y r es la resistencia interna.
Como una fuente de corriente está representada por una fuente ideal conectada en paralelo con la impedancia/resistencia del aire, por lo tanto, para obtener la fuente de corriente equivalente, conectamos una fuente de corriente ideal I (=V/r) en paralelo con la resistencia interna r. La fuente de corriente equivalente se muestra a continuación.
La razón detrás de conectar una resistencia en paralelo igual a la resistencia de la fuente de corriente es tener el mismo voltaje de circuito abierto en la fuente. Tenga en cuenta que este voltaje de circuito abierto a través del voltaje y la fuente de corriente es igual a V en la figura anterior. Consideremos ahora algunos ejemplos para una mejor comprensión del asunto.
Ejemplo: Obtenga una fuente de corriente equivalente para la fuente de voltaje dada:
Solución:
Primero cortocircuitemos los terminales A y B y luego encontremos la corriente a través del circuito. La corriente I a través del circuito se dará a continuación.
Yo = V/R
= 10/5
= 2A
Esto significa que la fuente de corriente equivalente debe ser capaz de suministrar 2 A de corriente. Por lo tanto, la fuerza de la fuente será de 2 A. Nuevamente, la impedancia/resistencia interna de la fuente de voltaje es de 5 Ω, esta resistencia debe conectarse en paralelo con la fuente de corriente. Por lo tanto, la fuente de corriente equivalente se da a continuación.
Conversión de fuente de corriente en fuente de voltaje:
Para convertir una fuente de corriente en una fuente de voltaje equivalente, primero que nada, calculamos el voltaje a través de la fuente. Este voltaje calculado es la magnitud de la fuente de voltaje ideal. Sin embargo, para obtener la fuente de voltaje equivalente, conectamos una resistencia interna (cuyo valor es igual a la resistencia en paralelo de la fuente de corriente). Por lo tanto, la fuente de voltaje equivalente se da a continuación.
Entendamos esta técnica de transformación de fuente usando un ejemplo.
Ejemplo: Convierta la siguiente fuente de corriente a una fuente de voltaje equivalente.
Solución:
En primer lugar, encuentre el voltaje entre los terminales de la fuente mientras mantiene abierta la terminal de la fuente. Este voltaje (V) se da como
V = IR
= 10×10
= 100 voltios
Por lo tanto, la intensidad de la fuente de tensión será de 100 V. La resistencia en serie interna de esta fuente será igual a la resistencia de la fuente de corriente, es decir, 10 Ω. Por lo tanto, la fuente de voltaje equivalente se muestra a continuación.
Espero que su concepto de técnica de transformación de fuente sea claro. En caso de que tengas alguna duda, por favor escríbenos en la caja de comentarios. Gracias.