<p>Para convertir binario en decimal, cada bit del número binario se multiplica primero por 2 (n-1), donde n es la posición del bit en particular cuando se cuenta desde el bit menos significativo (LSB). El resultado así obtenido se suma luego para obtener el número decimal equivalente.
Discutiremos todo el proceso/método de convertir un binario en decimal con la ayuda de algún ejemplo. En primer lugar, formulemos los diversos pasos del proceso.
Índice de contenidos
Pasos para convertir Binario a Decimal:
El método para convertir la parte entera y la parte fraccionaria en binario es diferente. Básicamente, esto significa que el método para convertir números binarios en el lado izquierdo (LHS) del punto decimal y el lado derecho (RHS) del punto decimal son diferentes. Por lo tanto, el primer paso es separar el número entero (LHS del punto decimal) y la parte fraccionaria (RHS del punto decimal) del número binario dado. Luego siga los pasos para convertir la parte entera y fraccionaria de binario a decimal. Una vez que las partes enteras y fraccionarias se convierten en decimales, súmelas aritméticamente para obtener el número decimal equivalente.
Pasos para convertir el número binario a la izquierda del punto decimal en decimal:
Paso 1: Escriba el número binario.
Paso 2: Multiplique cada bit del número binario con 2 (n-1). Calcula el valor de cada una de esas multiplicaciones.
Paso 3: Sume los valores de cada resultado de multiplicación calculado en el paso 2. El resultado, por lo tanto, obtenido es el número decimal correspondiente a la parte entera del número binario, es decir, el número binario en el lado izquierdo del punto decimal.
Pasos para convertir el número binario en el lado derecho del punto decimal en decimal:
Paso 4: Escriba el número binario.
Paso 5: Multiplique cada bit del número binario con 2-p, donde p es la posición del bit seleccionado cuando se cuenta desde el punto decimal. Calcula el valor de cada una de esas multiplicaciones.
Paso 6: Sume los valores de cada resultado de multiplicación calculado en el paso 5. El resultado, por lo tanto, obtenido es el número decimal correspondiente a la parte entera del número binario, es decir, el número binario en el lado derecho del punto decimal.
Tomemos ahora un ejemplo que ilustrará todo el proceso discutido anteriormente. Supongamos que se nos pide convertir (10101.101) a decimal. Bueno, seguiremos los pasos.
Paso 1: separe la parte entera y la fracción. Esto se muestra a continuación.
Paso 2 y 3: Multiplique cada bit de la parte entera del número binario con 2 (n-1). Calcule el valor de cada una de esas multiplicaciones y súmelas aritméticamente.
Paso 4: La parte fraccionaria es (.101)
Paso 5 y 6: Multiplique cada bit del número binario con 2-p, donde p es la posición del bit seleccionado cuando se cuenta desde el punto decimal. Calcule el valor de cada una de esas multiplicaciones y súmelas aritméticamente.
Finalmente, agregue los valores obtenidos en los pasos 2 y 3 y los pasos 5 y 6, es decir, (21 + 0.625) = 21.625. Este es el decimal equivalente del número binario (10101.101).