Fijación oral: definición, explicación y más

Fijación oral: definición, explicación y más

Fijación oral es una fijación en la etapa oral del desarrollo y se manifiesta por una obsesión por estimular la boca, descrita por primera vez por Sigmund Freud. Los bebés se encuentran de forma natural y adaptativa en una etapa oral, pero si se destetan demasiado temprano o demasiado tarde, puede haber una falla posterior para resolver los conflictos de esta etapa y desarrollar una fijación oral desadaptativa. En la edad adulta, estas personas pueden tener constantemente “hambre” de actividades relacionadas con la boca. Se considera que las fijaciones orales contribuyen a comer en exceso, ser demasiado hablador, adicciones al tabaquismo y alcoholismo (conocidas como cualidades de “dependencia oral”). Otros síntomas incluyen una personalidad sarcástica o “mordaz”.

Los críticos de las teorías de Freud dudan de que algo como la “fijación oral” pueda explicar los comportamientos de los adultos y que suscribirse a esta explicación simplista pueda evitar la exploración de otras posibles causas que puedan ocurrir. Incluso los practicantes de orientación psicoanalítica han ampliado su comprensión de las fijaciones más allá de la simple teoría de etapas.

Definición de fijación oral / fijación oral

Freud propuso que si se frustran los deseos libidinales del bebé en la etapa, es decir, si se descuida o se le da en exceso la lactancia materna, o si se desteta demasiado tarde o demasiado temprano, puede volverse obsesivo. como un adulto. Esta fijación oral puede manifestarse de varias formas. Puede resultar en un deseo de estimulación oral constante, como comer, fumar, alcoholismo, morderse las uñas o chuparse el dedo. También se ha sugerido que ser demasiado hablador, crédulo, manipulador o sarcástico puede deberse a una fijación oral.

"Niño

Fijación en etapa oral

Psicológicamente, Sigmund Freud propuso que si el apetito del niño lactante se frustraba durante cualquier etapa del desarrollo libidinal, la ansiedad persistiría hasta la edad adulta como una neurosis (trastorno mental funcional). Por tanto, una fijación oral infantil se manifestaría como una obsesión por la estimulación; sin embargo, si se desteta demasiado pronto o demasiado tarde, el bebé podría no resolver los conflictos emocionales de la primera etapa oral del desarrollo psicosexual y podría desarrollar una fijación oral desadaptativa.

"<yoastmark

El bebé que es descuidado (alimentado insuficientemente) o que está sobreprotegido (sobrealimentado) durante el curso de la lactancia, puede convertirse en una persona obsesionada por la boca. Dicha etapa oral puede tener dos efectos:

  • el niño abandonado puede convertirse en un adulto psicológicamente dependiente que busca continuamente la estimulación oral que se le niega en la infancia, convirtiéndose así en una persona manipuladora para satisfacer sus necesidades, en lugar de madurar hacia la independencia.
  • el niño sobreprotegido puede resistir la maduración y volver a depender de otros para satisfacer sus necesidades. Teóricamente, las fijaciones de la etapa oral se manifiestan como locuacidad (locuacidad), tabaquismo, estímulo oral continuo (comer, masticar objetos) y alcoholismo. Psicológicamente, los síntomas incluyen una personalidad sarcástica, sádica oral, morderse las uñas, prácticas sexuales orales (felación, cunnilingus, analingus, irrumatio), etcétera.

Opiniones sobre Fijación

Desde la presentación de Freud de la teoría del desarrollo psicosexual en 1905, ninguna evidencia ha confirmado que la lactancia materna prolongada pueda conducir a una fijación, ni que contribuya a que una persona se vuelva inadaptada o desarrolle adicciones (psicológicas, fisiológicas).

"Niños

El pediatra Jack Newman propuso que amamantar a un niño hasta que decida destetar generalmente produce una persona más independiente y psicológicamente segura. En contradicción con el concepto de desarrollo psicosexual freudiano de la etapa oral, el estudio Duración de la lactancia y la incidencia del tabaquismo (2003) de 87 participantes no informó una relación causal entre el período de lactancia y si un niño madura o no en una persona que fuma.

¿Qué significa tener una fijación oral?

Puede resultar en un deseo de estimulación oral constante, como comer, fumar, alcoholismo, morderse las uñas o chuparse el dedo. También se ha sugerido que ser demasiado hablador, crédulo, manipulador o sarcástico puede deberse a una fijación.

¿Qué es la fijación oral en psicología?

Una fijación es un enfoque persistente en una etapa psicosexual anterior. Hasta que se resuelva este conflicto, el individuo permanecerá “atascado” en esta etapa. Una persona que está obsesionada con la etapa oral, por ejemplo, puede ser demasiado dependiente de los demás y puede buscar estimulación oral fumando, bebiendo o comiendo.

¿Cómo se desarrollan las fijaciones orales?

Una fijación es un enfoque persistente de las energías de búsqueda de placer del Id en una etapa anterior del desarrollo psicosexual. Estas fijaciones ocurren cuando un problema o conflicto en una etapa psicosexual permanece sin resolver, dejando al individuo enfocado en esta etapa e incapaz de pasar a la siguiente.

¿Cuáles son las características de una fijación oral?

La personalidad receptiva oral se preocupa por comer / beber y reduce la tensión a través de la actividad oral, como comer, beber, fumar, morderse las uñas. Son generalmente pasivos, necesitados y sensibles al rechazo. Se “tragarán” fácilmente las ideas de otras personas.

¿Qué es oral agresivo?

En psicoanálisis, un tipo de personalidad que resulta de la fijación (2) en la fase oral sádica y la sublimación de los impulsos de esa fase en la vida posterior. Se caracteriza por la agresividad, la explotación, la ambición y la envidia. También se llama una personalidad agresiva oral.

¿Es real la fijación oral?

Teóricamente, las fijaciones de la etapa oral se manifiestan como locuacidad (locuacidad), tabaquismo, estímulo oral continuo (comer, masticar objetos) y alcoholismo.

Mensaje de navegación

Dejar un comentario