Corteza somatosensorial: ubicación, función y más

<p class=””>Corteza somatosensorial se encarga de procesar las sensaciones somáticas. Estas sensaciones surgen de receptores ubicados en todo el cuerpo que son responsables de detectar el tacto, la propiocepción (la posición del cuerpo en el espacio), la nocicepción (dolor) y la temperatura. Cuando tales receptores detectan una de estas sensaciones, la información se envía al tálamo y luego a la corteza somatosensorial primaria.

La corteza somatosensorial primaria se divide en múltiples áreas según las delineaciones del neurocientífico alemán Korbinian Brodmann. Brodmann identificó 52 regiones distintas del cerebro de acuerdo con las diferencias en la composición celular, estas divisiones todavía se usan ampliamente en la actualidad y las regiones que forman se conocen como áreas de Brodmann. Brodmann dividió la corteza somatosensorial primaria en las áreas 3 (que se subdivide en 3a y 3b), 1 y 2.

Índice de contenidos

Corteza somatosensorial / primaria Corteza somatosensorial

Definición

¿Alguna vez te has preguntado si sientes las cosas de la misma manera que otras personas? ¿Cómo sabes que ‘rojo’ es realmente el mismo rojo para todos? Quizás la persona a tu lado ve el verde como rojo. Estas preguntas que invitan a la reflexión no se pueden responder con precisión con la ciencia, pero podemos aprender más sobre cómo los estímulos externos, como los colores, se procesan en el cerebro. Aquí es donde entra la corteza somatosensorial. Esta parte del cerebro procesa las sensaciones, o estímulos externos, de nuestro entorno. Antes de aprender más sobre la corteza somatosensorial, necesitamos aprender un poco sobre la anatomía del cerebro y dónde se encuentra la corteza somatosensorial.

corteza somatosensorialcorteza somatosensorial

La corteza somatosensorial primaria se encuentra en la circunvolución poscentral y es parte del sistema somatosensorial. Inicialmente se definió a partir de estudios de estimulación de superficie de Wilder Penfield y estudios de potencial de superficie paralela de Bard, Woolsey y Marshall. Aunque inicialmente se definió como aproximadamente lo mismo que las áreas de Brodmann 3, 1 y 2, un trabajo más reciente de Kaas ha sugerido que para la homogeneidad con otros campos sensoriales, solo el área 3 debe denominarse “corteza somatosensorial primaria”, ya que recibe la mayor parte de las proyecciones talamocorticales de los campos de entrada sensorial.

En la corteza somatosensorial primaria, la representación táctil está ordenada (de forma invertida) desde el dedo del pie (en la parte superior del hemisferio cerebral) hasta la boca (en la parte inferior). Sin embargo, las partes de alguien pueden estar controladas por regiones de la corteza que se superponen parcialmente. Cada hemisferio cerebral de la corteza somatosensorial primaria solo contiene una representación táctil del lado opuesto (contralateral) del cuerpo. La cantidad de corteza somatosensorial primaria dedicada a una parte del cuerpo no es proporcional al tamaño absoluto de la superficie corporal, sino a la densidad relativa de los receptores táctiles cutáneos en esa parte del cuerpo. La densidad de los receptores táctiles cutáneos en una parte del cuerpo es generalmente indicativa del grado de sensibilidad de la estimulación táctil experimentado en dicha parte del cuerpo. Por esta razón, los labios y las manos humanas tienen una representación más amplia que otras partes del cuerpo.

Estructura

Áreas de Brodmann 3, 1 y 2 constituyen la corteza somatosensorial primaria del cerebro humano (o S1). Como Brodmann cortó el cerebro de forma algo oblicua, encontró el área 1 primero; sin embargo, de anterior a posterior, las designaciones de Brodmann son 3, 1 y 2, respectivamente.

El área de Brodmann (BA) 3 se subdivide en las áreas 3a y 3b. Donde BA 1 ocupa el vértice de la circunvolución poscentral, el borde rostral de BA 3a está en el nadir del surco central y es seguido caudalmente por BA 3b, luego BA 1, con BA 2 siguiendo y terminando en el nadir del surco poscentral . BA 3b se concibe ahora como la corteza somatosensorial primaria porque 1) recibe entradas densas del núcleo NP del tálamo; 2) sus neuronas son muy sensibles a los estímulos somatosensoriales, pero no a otros estímulos; 3) aquí las lesiones alteran la sensación somática; y 4) la estimulación eléctrica evoca la experiencia sensorial somática. BA 3a también recibe una entrada densa del tálamo; sin embargo, esta área se ocupa de la propiocepción.

Las áreas 1 y 2 reciben entradas densas de BA 3b. La proyección de 3b a 1 transmite principalmente información de textura; la proyección al área 2 enfatiza el tamaño y la forma. Las lesiones limitadas a estas áreas producen una disfunción predecible en la discriminación de textura, tamaño y forma.

La corteza somatosensorial, como otro neocórtex, tiene capas. Como otra corteza sensorial (es decir, visual y auditiva), las entradas talámicas se proyectan en la capa IV, que a su vez se proyecta en otras capas. Al igual que en otras cortezas sensoriales, las neuronas S1 se agrupan con entradas y respuestas similares en columnas verticales que se extienden a través de las capas corticales (p. Ej., Como lo muestra Vernon Mountcastle, en capas alternas de neuronas de adaptación lenta y rápida; o segmentación espacial de las vibrisas. en la corteza cerebral de ratón / rata).

Esta área de la corteza, como lo muestran Wilder Penfield y otros, está organizada somatotópicamente y tiene el patrón de un homúnculo. Es decir, las piernas y el tronco se pliegan sobre la línea media; los brazos y las manos están a lo largo del centro del área que se muestra aquí, y la cara está cerca de la parte inferior de la figura. Si bien no se muestra bien aquí, los labios y las manos se agrandan en un homúnculo adecuado, ya que una mayor cantidad de neuronas en la corteza cerebral están dedicadas a procesar información de estas áreas.

Las posiciones de las áreas de Brodmann 3, 1 y 2 son, desde el nadir del surco central hacia el vértice de la circunvolución poscentral, 3a, 3b, 1 y 2, respectivamente.

Función de la corteza somatosensorial / función primaria de la corteza somatosensorial

Función

La corteza somatosensorial recibe toda la información sensorial del cuerpo. Las células que forman parte del cerebro o los nervios que se extienden hacia el interior del cuerpo se denominan neuronas. Las neuronas que detectan sentimientos en nuestra piel, dolor, estímulos visuales o auditivos, envían su información a la corteza somatosensorial para su procesamiento. El siguiente diagrama muestra cómo las sensaciones en la piel se envían a través de las neuronas al cerebro para su procesamiento.

función de la corteza somatosensorialfunción de la corteza somatosensorial

La piel transmite señales a través de otras neuronas a la vía sensorial del cerebro al cerebro. Cada neurona lleva su información a un lugar específico en la corteza somatsensorial. A continuación, esa parte de la corteza somatosensorial se pone a trabajar para averiguar qué significa la información. Piense en ello como científicos que envían datos a un analista de datos. Cada científico, como la neurona, recopila información y la envía a un analizador maestro o la corteza somatosensorial.
Algunas neuronas son muy importantes y una gran parte de la corteza somatosensorial se dedica a comprender su información. El científico senior envía la información más importante a nuestro analista y pasa mucho tiempo entendiéndola. Sin embargo, nuestros científicos jóvenes o voluntarios recopilan información menos importante, por lo que nuestro analista, o corteza somatosensorial, dedica menos tiempo a esos datos.

Localización

El cerebro es el centro de control de todo el cuerpo. Está formado por un lado derecho e izquierdo, o lóbulos, que están conectados en el medio por el cuerpo coloso. Cada lóbulo está dedicado a una función diferente. La capa externa del cerebro se llama corteza cerebral. Piense en ello como la piel de la fruta, la piel es la corteza cerebral y la fruta es el interior blanco de la manzana. La corteza cerebral ayuda con el procesamiento y las habilidades de pensamiento de orden superior, como el razonamiento, el lenguaje y la interpretación del entorno. Esta imagen muestra una sección transversal del cerebro, con la corteza cerebral mostrada como el contorno oscuro.

La corteza somatosensorial es parte de la corteza cerebral y está ubicada en el medio del cerebro. Esta imagen muestra la corteza somatosensorial, resaltada en azul en el cerebro.

ubicación de la corteza somatosensorialubicación de la corteza somatosensorial

¿Cuál es el papel de la corteza somatosensorial?

La corteza somática primaria es responsable de procesar las sensaciones somáticas. Estas sensaciones surgen de receptores ubicados en todo el cuerpo que son responsables de detectar el tacto, la propiocepción (es decir, la posición del cuerpo en el espacio), la nocicepción (es decir, el dolor) y la temperatura.

¿Cuál es la función del sistema somatosensorial?

El sistema somático es la parte del sistema sensorial que se ocupa de la percepción consciente del tacto, la presión, el dolor, la temperatura, la posición, el movimiento y la vibración, que surgen de los músculos, las articulaciones, la piel y la fascia.

¿Qué es la corteza somatosensorial en psicología?

El Somatosensorial es un área del cerebro, ubicada en el lóbulo parietal, que procesa sensorial aportes de la piel, los músculos y las articulaciones. Esta área detecta e interpreta información sobre el tacto, la temperatura, el dolor y la presión y nos permite percibir el tamaño, la forma y la textura de un objeto a través del tacto.

¿Por qué es importante la corteza sensorial?

La corteza de asociación posterior nos ayuda a localizar objetos visuales en el espacio, procesar el lenguaje y modular nuestra atención. La corteza de asociación límbica combina la información sensorial con la emoción y es importante para el aprendizaje y la memoria.

¿Cómo explica la percepción?

La percepción se puede definir como nuestro reconocimiento e interpretación de la información sensorial. La percepción también incluye cómo respondemos a la información. Podemos pensar en la percepción como un proceso en el que tomamos información sensorial de nuestro entorno y usamos esa información para interactuar con nuestro entorno.

¿Cuáles son los cuatro tipos de somatosensibilidad?

Receptores somáticos. Los receptores sensoriales se clasifican en cinco categorías: mecanorreceptores, termorreceptores, propioceptores, receptores del dolor y quimiorreceptores.

Termorrecepción

Dolor

Resumen de la sección

¿Cuáles son las áreas de Brodmann?

Un área de Brodmann es una región de la corteza cerebral, en el cerebro humano o de otro primate, definida por su citoarquitectura o estructura histológica y organización de las células.

Mensaje de navegación

Dejar un comentario