Definición: El generador síncrono o alternador es una máquina eléctrica que convierte la energía mecánica de un motor primario en energía eléctrica de CA a un voltaje y frecuencia particulares. El motor síncrono siempre funciona a una velocidad constante llamada velocidad síncrona.
Índice de contenidos
Principio de funcionamiento del generador síncrono
El generador síncrono funciona según el principio de las leyes de Faraday de inducción electromagnética. La inducción electromagnética establece que la fuerza electromotriz inducida en la bobina del inducido gira en el campo magnético uniforme. El EMF también se generará si el campo gira y el conductor se vuelve estacionario. Por tanto, el movimiento relativo entre el conductor y el campo induce la FEM en el conductor. La forma de onda del voltaje inducido es siempre una curva sinusoidal.
Construcción de generador síncrono
El rotor y el estator son la parte giratoria y estacionaria del generador síncrono. Son los componentes generadores de energía del generador síncrono. El rotor tiene el polo de campo y el estator consiste en el conductor de la armadura. El movimiento relativo entre el rotor y el estator induce el voltaje entre el conductor.
Aplicaciones del generador síncrono
Los generadores síncronos trifásicos tienen muchas ventajas en generación, transmisión y distribución. Los grandes generadores síncronos se utilizan en el sistema de energía nuclear, térmica e hidroeléctrica para generar los voltajes.
El generador síncrono con una potencia nominal de 100MVA se utiliza en la estación generadora. El uso del transformador de potencia nominal de 500MVA en las centrales eléctricas súper térmicas. Los generadores síncronos son la principal fuente de energía eléctrica. Para la generación de energía pesada, el diseño del estator del generador síncrono para clasificaciones de voltaje entre 6,6 kV para 33kV.