El número hexadecimal se usa principalmente en el trabajo con microprocesadores. La base del número hexadecimal es 16 y consiste en el número del 0 al 15. Utiliza el sistema numérico del 0 al 9 y luego se representa mediante los alfabetos de la A a la F. El sistema numérico hexadecimal también se llama hex. Es una de las formas convenientes de describir el número de dÃgito binario. Los dÃgitos binarios grandes se representan fácilmente mediante el número hexadecimal.
La base del sistema de números binarios es dos porque se representa con dos dÃgitos, es decir, 0 y 1. Es difÃcil representar el número grande en forma de dÃgito binario y, por lo tanto, se utiliza el sistema hexadecimal en la electrónica digital. Los sistemas numéricos hexadecimales se convierten fácilmente en un sistema binario utilizando el método que se explica a continuación.
Índice de contenidos
Método de conversión hexadecimal a binario
Para convertir un número hexadecimal a un número binario, convierta cada dÃgito hexadecimal a su equivalente de cuatro dÃgitos. Por ejemplo, considere el número hexadecimal 9AF que se convierte en un dÃgito binario. Las conversiones se explican a continuación.
Por lo tanto, el número binario equivalente es 1001 1010 1111.
Métodos de conversión de binario a hexadecimal
Para convertir el número binario dado en su número hexadecimal equivalente, reescriba el número binario de los conjuntos de cuatro dÃgitos y luego coloque el dÃgito hexadecimal delante de cada conjunto de cuatro dÃgitos de un número binario como se explica en el siguiente número.
Por lo tanto, el número hexadecimal equivalente es E8D6.