Ya hemos discutido sobre los métodos de arranque del motor de inducción monofásico. Si te lo pierdes, lee aquÃ,
1) TeorÃa del campo giratorio de motores de inducción monofásicos
2) Métodos de arranque de motores de inducción monofásicos
El diagrama esquemático del motor de fase dividida de condensador se muestra en la figura a continuación.
Como en motor de fase dividida con resistencia, hay dos devanados, el principal y el auxiliar, pero la diferencia básica entre los dos métodos es que en los motores de fase dividida con capacitor se conecta un capacitor de valor adecuado en serie con el devanado auxiliar. El condensador se conecta en serie con el devanado auxiliar para obtener el desplazamiento de fase de tiempo deseado entre la corriente Ia del devanado auxiliar y la corriente Im del devanado principal. También se proporciona un interruptor centrÃfugo para desconectar el devanado auxiliar cuando la velocidad del motor de inducción monofásico alcanza el 70 al 80 % de la velocidad sÃncrona.
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Propósito del interruptor centrÃfugo en el motor de inducción
Como se puede ver en el diagrama fasorial del motor de fase dividida con capacitor, hay un ángulo de β entre la corriente del devanado auxiliar Ia y la corriente del devanado principal Im.
Tenga en cuenta que el ángulo entre la corriente del devanado auxiliar Ia y la corriente del devanado principal Im es de 180° si solo hay un devanado principal y debido a esto El motor de inducción monofásico no puede arrancar solo.
Además, el par producido en cualquier máquina es directamente proporcional a IaImSinβ, por lo que en este método de arranque habrá un par de arranque neto y el motor arrancará. El valor del condensador utilizado se seleccionará en función del requisito de par de arranque de la carga. Si el requisito de par de arranque de la carga es mayor, entonces el ángulo β se aumentará seleccionando un valor más alto de condensador. Se puede obtener un par de arranque máximo mediante este método de arranque si el ángulo β = 90°. Pero para tener β = 90 °, el tamaño y el costo del condensador aumentarán. Por lo tanto, se hace un compromiso entre el requisito de par de arranque de carga y el tamaño y costo del condensador.
Cabe señalar que el devanado auxiliar y el condensador están en circuito solo durante un tiempo breve y, por lo tanto, pueden diseñarse a un costo mÃnimo. La curva de velocidad de par para el motor de fase dividida con capacitor se muestra en la figura a continuación.
Está claro a partir de la figura que el par de arranque en este método es alto. Los motores de fase dividida con condensador tienen una potencia nominal tÃpica de 100 a 800 vatios. El valor del condensador de arranque varÃa de 20 a 30 microF para motores de 100 vatios y de 60 a 100 microF para motores de 750 vatios. Los condensadores electrolÃticos de CA se utilizan principalmente en este método de arranque, pero los motores no deben arrancarse con frecuencia, ya que los condensadores electrolÃticos pueden sobrecalentarse y dañarse.