Teoría de los sistemas mundiales es un enfoque multidisciplinario y de macroescala de la historia mundial y el cambio social que enfatiza el sistema mundial (y no los estados-nación) como la unidad primaria (pero no exclusiva) de análisis social. El sistema mundial se refiere a la división del trabajo interregional y transnacional, que divide el mundo en países centrales, países semiperiferia y países periféricos. Los países centrales se centran en la producción intensiva en capital y de mayor calificación, y el resto del mundo se concentra en la producción y la extracción de materias primas con escasa calificación y uso intensivo de mano de obra. Esto refuerza constantemente el dominio de los países centrales.
No obstante, el sistema tiene características dinámicas, en parte como resultado de las revoluciones en la tecnología del transporte, y los estados individuales pueden ganar o perder su estatus central (semiperiferia, periferia) con el tiempo. Esta estructura está unificada por la división del trabajo. Es una economía mundial arraigada en una economía capitalista. Por un tiempo, ciertos países se convierten en la hegemonía mundial; Durante los últimos siglos, a medida que el sistema mundial se ha extendido geográficamente y se ha intensificado económicamente, este estado ha pasado de los Países Bajos al Reino Unido y (más recientemente) a los Estados Unidos.
Índice de contenidos
- Teórico de los sistemas mundialesy
- Naciones centrales
- Naciones semiperiféricas
- Naciones periféricas
- Teoría de los sistemas mundiales de Wallerstein
- Evaluación de la teoría de sistemas mundiales
- Teoría de los sistemas mundialesy Definición
- ¿Por qué es importante la teoría del sistema mundial?
- ¿Cuáles son los 12 sistemas del mundo?
- ¿Cuál es la diferencia entre la teoría de la dependencia y la teoría de los sistemas mundiales?
- ¿Cuál es la teoría de sistemas-mundo de AP Human Geography?
- ¿Qué es la teoría de los sistemas-mundo de Wallerstein?
- Mensaje de navegación
Teórico de los sistemas mundialesy
La teoría de los sistemas mundiales es un enfoque a gran escala para analizar la historia mundial de la humanidad y los cambios sociales en diferentes países. La definición de la teoría se refiere a la división del trabajo, ya sea a nivel interregional o transnacional. Actualmente, la teoría divide el mundo en países del centro, semiperiferia y periferia.
Teoría de sistemas mundiales
Naciones centrales
Las naciones centrales parecen ser poderosas, ricas y muy independientes del control externo. Son capaces de lidiar con las burocracias con eficacia; tienen ejércitos poderosos y pueden presumir de economías fuertes. Gracias a los recursos de que disponen (principalmente intelectuales), pueden estar a la vanguardia del progreso tecnológico y tener una influencia significativa en las naciones no centrales menos desarrolladas.
Naciones semiperiféricas
Estas regiones tienen una economía menos desarrollada y no son dominantes en el comercio internacional. En términos de su influencia en las economías mundiales, terminan a medio camino entre los países del centro y la periferia. Sin embargo, se esfuerzan por situarse en una posición dominante de la nación central, y se demostró históricamente que es posible ganar una gran influencia en el mundo y convertirse en un país central.
Naciones periféricas
Estas son las naciones que están menos desarrolladas económicamente. Una de las principales razones de su estatus periférico es el alto porcentaje de personas sin educación que pueden proporcionar principalmente mano de obra barata no calificada a las naciones centrales. Existe un nivel muy alto de desigualdad social, junto con un gobierno relativamente débil que es incapaz de controlar la actividad económica del país y la amplia influencia de las naciones centrales.
Teoría de los sistemas mundiales de Wallerstein
La teoría de los sistemas-mundo es una respuesta a las críticas de la Teoría de la dependencia (y para los propósitos del examen todavía se puede tratar como parte de la Teoría de la dependencia). La teoría de sistemas mundiales fue desarrollada por Immanuel Wallerstein (1979). Wallerstein acepta el hecho de que las ex colonias no están condenadas a quedar atrapadas para siempre en un estado de dependencia; les es posible ascender en la escala económica del desarrollo, como muchos de ellos lo han hecho. Sin embargo, también cree que el sistema capitalista global todavía requiere que algunos países, o al menos regiones dentro de los países, sean pobres para que puedan ser explotados por los ricos en la cima. La teoría de Wallerstein tiene cuatro principios subyacentes
- Hay que considerar el sistema mundial como un todo, y no solo los países individuales. La teoría de la dependencia tendía a argumentar que los países son pobres porque solían ser explotados por otros países. Sin embargo, centrarse en países (o gobiernos / estados-nación) es el nivel de análisis incorrecto. El gobierno actual ha perdido poder, mientras que las corporaciones son más poderosas que nunca. Las corporaciones globales, y el capital global, trascienden las fronteras nacionales, y los estados-nación (incluso los ricos) son relativamente impotentes para controlarlos, por lo tanto, para entender por qué los países son ricos o pobres, deberíamos estar mirando a las instituciones y corporaciones económicas globales. que los países. Las Instituciones Económicas Globales forman lo que Wallerstein llama un Sistema Mundial Moderno, y todos los países, ricos y pobres por igual, están atrapados en él.
- Wallerstein cree que el MWS se caracteriza por una división internacional del trabajo consistente en un conjunto estructurado de relaciones entre tres tipos de zona capitalista. Los países centrales o desarrollados controlan los salarios mundiales y monopolizan la producción de bienes manufacturados. La zona semiperiférica incluye países como Sudáfrica o Brasil que se asemejan al núcleo en términos de sus centros urbanos pero también tienen áreas de pobreza rural que se asemejan a los países periféricos. Los contratos básicos funcionan para estos países. Por último, están los países periféricos en la parte inferior, principalmente en África, que proporcionan materias primas como cultivos comerciales al centro y la semiperiferia. Estos también son los mercados emergentes en los que el núcleo intenta comercializar sus productos manufacturados. NB ‘países’ se utilizan para ilustrar las tres zonas diferentes anteriores, pero técnicamente podría tener las tres zonas dentro de un país China e India contienen regiones que se ajustan a los descriptores para cada una de las tres zonas.
- Los países pueden tener una movilidad ascendente o descendente en el sistema mundial. Ésta es una de las diferencias clave entre la teoría del sistema mundial y la teoría de la dependencia de Frank. Muchos países, como los países BRIC, han pasado de ser países periféricos a países semiperiféricos. Sin embargo, la mayoría de los países no ascienden y permanecen periféricos, y es muy poco probable que las ex potencias coloniales (los países europeos ricos) caigan en el orden global.
- El Sistema-Mundo Moderno es un núcleo de países dinámicos que constantemente están desarrollando nuevas formas de extraer ganancias de los países y regiones más pobres. Tres ejemplos de nuevas formas de obtener beneficios de los países pobres incluyen:
Reglas de comercio desleal (volveremos a esto en el próximo tema) El comercio mundial no es un campo de juego nivelado El mejor ejemplo de esto es la agricultura La agricultura es el sector económico más grande de África. Tiene la capacidad de producir muchos más alimentos y exportar a Europa y América, pero no puede porque la UE y América gastan miles de millones cada año en subsidiar a sus agricultores, por lo que los productos africanos importados parecen más caros.
Corporaciones occidentales a veces utilizan su poder económico para negociar acuerdos fiscales favorables en el mundo en desarrollo. Un buen ejemplo de ello es la empresa minera Glencore en Zambia.La empresa firmó recientemente un contrato a largo plazo para extraer cobre con el gobierno de Zambia; exporta $ 6 mil millones al año en cobre de Zambia, pero paga solo $ 50 millones en impuestos, mientras que como parte Del acuerdo, el gobierno de Zambia está obligado por contrato a pagar todos los costos de electricidad de la minería por un total de 150 millones de dólares al año.
Acaparamiento de tierras Esto está sucediendo actualmente en toda África, donde un gobierno o empresa occidental compra miles de hectáreas de tierra en África con la intención de plantar alimentos o cultivos de biocombustibles para exportarlos a los mercados occidentales. En tales casos, las empresas occidentales se aprovechan de la tierra barata y ganan mucho más que las naciones africanas que venden la tierra a largo plazo. En algunos estudios de caso de apropiación de tierras, miles de pueblos indígenas son desplazados.
Evaluación de la teoría de sistemas mundiales
También se puede criticar a Wallerstein de la misma manera que se puede criticar a los teóricos de la dependencia; hay más causas de subdesarrollo que solo el capitalismo, como los factores culturales, la corrupción y los conflictos étnicos. Wallerstein pone demasiado énfasis en la economía y el dominio del capitalismo. Hay otras formas en que la gente puede ser explotada y oprimida, como los regímenes religiosos tiránicos, por ejemplo. Además, hay algunas áreas que todavía no están incluidas en el Sistema Mundial, algunos pueblos tribales en América del Sur y Bután, por ejemplo, permanecen relativamente poco afectados por el capitalismo global.
Finalmente, los conceptos de Wallerstein de núcleo, semiperiferia y periferia son vagos y esto significa que su teoría es difícil de probar en la práctica.
Teoría de los sistemas mundialesy Definición
los teoría de los sistemas mundiales, desarrollado por el sociólogo Immanuel Wallerstein, es un enfoque de la historia mundial y el cambio social que sugiere que existe un sistema económico mundial en el que algunos países se benefician mientras que otros son explotados. Así como no podemos entender el comportamiento de un individuo sin hacer referencia a su entorno, experiencias y cultura, el sistema económico de una nación no puede entenderse sin hacer referencia al sistema mundial del que están separados.
Las principales características de esta teoría, que se discutirán con más detalle a lo largo de la lección, son
- La teoría de los sistemas-mundo se establece en una jerarquía de tres niveles que consta de áreas de centro, periferia y semiperiferia.
- Los países centrales dominan y explotan a los países periféricos para obtener mano de obra y materias primas.
- Los países periféricos dependen de los países centrales para obtener capital.
- Los países semi-periféricos comparten características tanto de países centrales como de países periféricos.
- Esta teoría enfatiza la estructura social de la desigualdad global.
¿Por qué es importante la teoría del sistema mundial?
El proceso de evolución de la humanidad suele ser dinámico y, debido a muchos factores económicos, políticos y sociales, el dominio de ciertos países puede cambiar rápidamente con el tiempo, lo que a su vez, cambia regularmente el panorama completo de la economía mundial.
¿Cuáles son los 12 sistemas del mundo?
El cuerpo humano comprende 12 sistemas distintos del cuerpo humano, y sus funciones reflejan sus nombres: cardiovascular, digestivo, endocrino, inmunológico, tegumentario, linfático, muscular, nervioso, reproductivo, respiratorio, esquelético y urinario.
¿Cuál es la diferencia entre la teoría de la dependencia y la teoría de los sistemas mundiales?
¿Cuál es la diferencia entre la teoría de la dependencia y la teoría de los sistemas mundiales? Por lo tanto, la teoría de la dependencia es un precursor del sistema mundial y ha desaparecido en gran medida como teoría política porque “los vínculos entre el fenómeno externo y las relaciones internas de clase y poder” no están claros. Por tanto, la dependencia es un enfoque, no una teoría.
¿Cuál es la teoría de sistemas-mundo de AP Human Geography?
Explicación: La Teoría de los Sistemas Mundiales, creada por Immanuel Wallerstein, divide a los países del mundo en tres grupos según el poder político, la posición social y el desarrollo económico y tecnológico. La teoría no categoriza a los países según la población.
¿Qué es la teoría de los sistemas-mundo de Wallerstein?
Teoría de sistemas mundiales. La teoría de los sistemas-mundo, desarrollada por el sociólogo Immanuel Wallerstein, es un enfoque de la historia mundial y el cambio social que sugiere que existe un sistema económico mundial en el que algunos países se benefician mientras que otros son explotados.