Una estrategia para impulsar la participación de los estudiantes en las matemáticas

<p style=”text-align: justify;”>Matemáticas, que consta de sus diversas especializaciones, puede ser un curso bastante problemático, especialmente para los estudiantes que carecen de la motivación para estudiar. La participación de los estudiantes es un factor que no puede pasar desapercibido para un instructor. Si sus estudiantes no están dispuestos a responder preguntas, muestran poco o ningún interés en las tareas de matemáticas y carecen de atención, usted tiene una clase desinteresada y sin interés en matemáticas.

En caso de que desee cambiar eso, existen docenas de formas, todas las cuales ofrecen enfoques prácticos para impulsar la participación de los estudiantes en las matemáticas a largo plazo. Mírelos e intente aplicarlos en el entorno habitual de su salón de clases, de la siguiente manera.

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¿Qué es la participación del estudiante?

Nos guste o no, pero la participación de los estudiantes es un factor que representa hasta qué punto los estudiantes están dispuestos a aprender. Como lo describieron los investigadores, generalmente se describen tres tipos distintos de participación de los estudiantes, que incluyen el comportamiento, el emocional y el cognitivo. Desde un panorama más amplio, puede realizar un seguimiento de si los estudiantes están comprometidos dándoles tareas individuales, haciendo preguntas aclaratorias y revisando la atmósfera general.

Cuando se trata de matemáticas, algunos estudiantes son demasiado escépticos al respecto, lo que hace que su interés en esta materia disminuya considerablemente. Dado que la participación de los estudiantes es esencial para adquirir conocimientos y aumentar la competencia en el campo, debe conocer una estrategia para promover la participación de los estudiantes. Veamos algunos de los enfoques más eficientes utilizados por los principales instructores de matemáticas en todo el mundo.

Aclarar el tema y su aplicación

Las matemáticas abarcan una deslumbrante variedad de reglas, fórmulas, ecuaciones y otros conceptos que pueden no ser los más intrigantes para los estudiantes comunes. Es por eso que siempre debe reafirmar la aplicación de cada tema en particular por el que está pasando. Lo mismo ocurre con la aclaración de todos los casos, además de proporcionar enlaces a otros resultados de aprendizaje y materias.

Una vez que los estudiantes comiencen a asociar las matemáticas con una secuencia lógica de fórmulas y ecuaciones, todo el proceso de aprendizaje se volverá más emocionante. Por eso, asegúrate de aclarar todos los temas, al mismo tiempo, definiendo la necesidad práctica de cada caso que cubras. Sus estudiantes estarían más motivados para aprender sobre las características de aplicabilidad funcional que solo una implementación teórica.

Curiosidades matemáticas

Curiosidades matemáticas

Una de las características más notables de las matemáticas es que tiene decenas de curiosidades y acertijos lógicos. Algunos de los más populares incluyen la serie Fibonacci, la proporción áurea, Números perfectosy Triples pitagóricos. La excelente noticia es que los instructores pueden pedir a los estudiantes que justifiquen, defiendan o refuten alguna de esas curiosidades. Dado que la mayoría de los temas que cubriría en las clases regulares de matemáticas se relacionarían con tales acertijos, los estudiantes ciertamente estarían interesados ​​en resolverlos.

Como lo indicó un tutor de matemáticas de 10 años, que también es escritor en PapelesBúho, “Una vez que pides a los estudiantes que se involucren con las matemáticas de manera más práctica, se fascinan con las curiosidades y los acertijos lógicos; mantendrán a sus alumnos interesados ​​durante bastante tiempo “. Este ejemplo de la vida real representa significativamente que los estudiantes disfrutan de ser desafiados por sus instructores, especialmente cuando se trata de interesantes curiosidades y acertijos. Pruébelo en su clase y verá que se anticipa que los escolares resolverán algunas tareas más para la próxima sesión.

Asignaciones de trabajo en equipo

Dado que las matemáticas son uno de los muchos cursos en el plan de estudios, puede implementar tácticas de participación de los estudiantes que funcionan para otras clases. Según lo aconsejado por decenas de expertos en educación, fomentar trabajo en equipo es la clave para establecer un aula comprometida. Cuando se trata de matemáticas, puede facilitar la colaboración de diversas formas. Algunos de los enfoques más comunes incluyen asignaciones grupales, evaluaciones de trabajo en equipo y tácticas relacionadas con el trabajo en grupo gratificante.

Aunque las matemáticas deben entenderse y estudiarse a nivel individual para obtener los mejores resultados, el trabajo en equipo sigue siendo una herramienta esencial para impulsar la participación de los estudiantes. La próxima vez que piense en el diseño de la próxima clase, considere enfatizar las asignaciones de trabajo en equipo. Después de todo, podrían funcionar en su entorno educativo particular.

Asignaciones de trabajo en equipo

Logros secuenciales

Algunos de los enfoques más efectivos para impulsar la participación en las matemáticas son arrojar luz sobre los logros de los estudiantes. Teniendo en cuenta que la mayoría de las tareas matemáticas están diseñadas en forma de secuencia y orden estricto, se puede intentar describir estos pasos. Siempre puede realizar un seguimiento de cómo un estudiante se está volviendo más conocedor de los cuadriláteros y cómo conducen de uno a otro. De esta manera, se le anima a enfatizar cómo se forman el conocimiento secuencial y los logros relacionados.

Una vez que los estudiantes descubren que se desarrollan y progresan en matemáticas con cada paso que dan, es probable que su compromiso con el curso se dispare. Aunque suene un poco abstracto, una opción de seguimiento del progreso podría ser una herramienta para renovar un interés sincero en las matemáticas para la mayoría de sus estudiantes. En lugar de simplemente representar lo que los estudiantes aprendieron hasta ahora, considere diseñar un proceso secuencial que describa claramente su progreso hasta ahora.

Desafíe a sus estudiantes todo el tiempo

Los estudiantes, especialmente los que tienen un interés sincero en las matemáticas, están a favor de los desafíos. Puede hacerlo intelectualmente haciendo preguntas complicadas y asignando tareas complejas. Tenga en cuenta que no es necesario que los escolares se obsesionen tanto con los conocimientos teóricos. En su lugar, intente describir las tareas que a los estudiantes les resultaría problemático resolver. Usando el método de trabajo en equipo mencionado anteriormente, puede unir a los escolares en grupos.

El primer grupo que resuelva su ecuación o cualquier tarea obtendrá beneficios e incentivos, ya sea en forma de calificaciones o comentarios. No olvide que aquellos estudiantes que carecen de conocimientos prácticos en matemáticas pueden necesitar su ayuda para resolver tales tareas. De esta manera, debe diseñar tareas completas y equilibradas que se correspondan con las habilidades y competencias de todos. Si un estudiante tiene desafíos intelectuales, naturalmente verá cómo su compromiso aumentará esporádicamente. Después de todo, todo lo que tiene que hacer es mantener un plan de estudios regular, completándolo con frecuencia con estas tareas desafiantes.

En una palabra

El compromiso es un aspecto crucial para que cualquier estudiante se esfuerce en un curso en particular. Con respecto a las matemáticas, los instructores pueden implementar decenas de técnicas para aumentar su interés y participación en el curso. Algunas de las tácticas más relevantes incluyen fomentar el trabajo en equipo, sorprender a los alumnos con curiosidades y acertijos lógicos, diseñar logros secuenciales y desafiar intelectualmente a todos los alumnos. Una vez que se apliquen estos enfoques, podrá realizar un seguimiento continuo de cómo cambia la atmósfera de su clase a lo largo del tiempo.

A pesar de que las matemáticas pueden no ser su especialización o especialización, es su responsabilidad dar una perspectiva básica sobre ellas. Tenga en cuenta que las técnicas mencionadas serían útiles para su práctica docente, especialmente una vez que comience a implementarlas. Después de todo, ¿no es más alegre cuando los alumnos de su clase muestran un interés sincero en el curso, además de participar activamente en debates, tareas de trabajo en equipo y acertijos?

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