Utilidad marginal: definición, fórmula, ejemplo y más

<strong>Utilidad marginal ayuda tanto a los estadísticos como a alguien a poner un conocimiento cuantificable del valor de los bienes. Las empresas utilizan la utilidad marginal para definir la finalización de un producto o servicio y ajustar la producción según sea necesario. Las grandes corporaciones usan cálculos complejos, pero la utilidad marginal se puede encontrar con una fórmula simple. En este artículo, discutimos qué es la utilidad marginal y cómo calcularla con un ejemplo.

UTILIDAD MARGINAL

 

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Utilidad marginal

La utilidad marginal evalúa la satisfacción del cliente, el cliente y el consumidor después de obtener más unidades de bienes o servicios. Los economistas utilizan esta medida para estimar la cantidad de un bien o servicio que los clientes quieren comprar. Cuando se consume más de la misma unidad y aumenta la utilidad total, se produce la utilidad marginal positiva. Cuando ocurre lo contrario, el producto experimenta una utilidad marginal negativa.

El tercer tipo común de utilidad marginal se conoce como utilidad marginal cero. Esto ocurre cuando tener más de uno de un artículo no logra brindar mayor satisfacción al cliente. Por ejemplo, la utilidad marginal cero ocurre si un consumidor compra dos ejemplares iguales de un libro de historietas y la segunda copia no proporciona ningún valor adicional.

La idea de la utilidad marginal

En el siglo XIX, los economistas se reunieron para analizar el concepto de precio. La idea predominante era que el precio afectaba la utilidad. Sin embargo, se encontraron con una paradoja cuando observaron que ciertos artículos no esenciales tenían un precio mucho más alto que los artículos esenciales, por ejemplo, los diamantes tienen un valor mayor que el pan a pesar de que el pan tiene más utilidad. Este hecho se conoció como la paradoja del valor, que luego se resolvió mediante la utilidad marginal. Debido a que los diamantes son raros, los consumidores están dispuestos a pagar más para obtenerlos, lo que hace que su utilidad marginal sea mayor que la del pan, que es menos escaso.

Importancia de la utilidad marginal

La satisfacción general con un producto o servicio mide las decisiones futuras de los consumidores. Por ejemplo, un fabricante de bocadillos crea una nueva galleta sándwich con un sabor que nunca antes se había usado. Las galletas sándwich solo se distribuyen para probar los mercados. Después de un tiempo, aparecen reseñas del producto en línea que muestran que a la gente le encanta. El resto del producto sale rápidamente de los estantes a medida que los consumidores compran varias unidades a la vez. Esto le demuestra al fabricante que se ha producido una utilidad marginal positiva y que pueden ampliar su rango de mercado.

La ley de la utilidad marginal decreciente

Debido a su éxito, el fabricante hace tratos con más proveedores, lo que permite que el producto se venda en todo el país. Sin embargo, ese éxito se ve mitigado por la ley de la utilidad marginal decreciente. Desarrollada por economistas, esta ley establece que con el tiempo, la utilidad marginal disminuye con cada unidad obtenida por un consumidor. Suponiendo que todas las demás variables relacionadas con un producto siguen siendo las mismas, los consumidores eventualmente siguen adelante, de manera similar a una moda pasajera.

El concepto de utilidad marginal surgió de las mentes de los economistas del siglo XIX que intentaban explicar la realidad económica del precio, que creían que estaba impulsado por la utilidad de un producto. Sin embargo, esto llevó a un enigma conocido como “la paradoja del agua y los diamantes”, que se atribuye al autor de “La riqueza de las naciones” Adam Smith, que afirma que el agua tiene mucho menos valor que los diamantes, aunque el agua es vital para vida humana. Dado que la utilidad marginal y el costo marginal se utilizan para determinar el precio, esto es paradójico porque el costo marginal del agua es mucho menor que el de los diamantes.

Puntos clave

  • La utilidad marginal cuantifica la satisfacción adicional que obtiene un consumidor al consumir unidades adicionales de bienes o servicios.
  • Los economistas utilizan el concepto de utilidad marginal para determinar qué cantidad de un artículo están dispuestos a comprar los consumidores.
  • La utilidad marginal positiva ocurre cuando el consumo de un artículo adicional aumenta la utilidad total, mientras que la utilidad marginal negativa ocurre cuando el consumo de un artículo adicional disminuye la utilidad total.
  • El concepto de utilidad marginal surgió de las mentes de los economistas del siglo XIX que intentaban explicar la realidad económica del precio, que creían que estaba impulsado por la utilidad de un producto.
  • Hay múltiples tipos de utilidad marginal. Tres de los más comunes son los siguientes:
    • Utilidad marginal cero es cuando tener más de un artículo no aporta una medida adicional de satisfacción. Por ejemplo, si recibe dos copias del mismo número de una revista, esa copia adicional tiene poco valor agregado.
    • Utilidad marginal positiva es cuando la compra de versiones adicionales de un artículo es satisfactoria. Un ejemplo sería la promoción de una tienda en la que los clientes pueden salir con un par de zapatos gratis si compran dos pares por adelantado.
    • Utilidad marginal negativa es donde demasiado de un artículo es realmente perjudicial. Por ejemplo, si bien la dosis correcta de antibióticos puede matar las bacterias dañinas, una cantidad excesiva puede dañar el cuerpo de una persona.

Fórmula de utilidad marginal

La utilidad puede verse como el valor que un cliente otorga a un bien o servicio en particular. En términos simples, se puede definir como cuánto está dispuesto a pagar un individuo por un bien. Por ejemplo, un coleccionista de arte nota en las redes sociales que el trabajo de uno de sus artistas favoritos está en una subasta. El cobrador corre a la subasta, listo para emitir un cheque. Aunque la oferta inicial es de $ 800, inmediatamente ofrece $ 5,000 para asegurar la adquisición de la pieza. Debido a que la pieza le otorga una gran satisfacción, le da más valor o valor.

En economía, la regla estándar es que la utilidad marginal es igual al cambio de utilidad total dividido por el cambio en el número de bienes. La fórmula aparece de la siguiente manera:

Utilidad marginal = diferencia de utilidad total / diferencia de cantidad de bienes

  • Encuentre la utilidad total del primer evento
  • Encuentre la utilidad total del segundo evento
  • Encuentra la diferencia entre ambos (o todos) eventos
  • Encuentre la diferencia entre la cantidad de bienes entre ambos (o todos) eventos

Cómo aplicar la fórmula de utilidad marginal

  1. Encuentre la utilidad total del primer evento: Encontrar la utilidad marginal implica una comparación entre dos o más eventos para encontrar un promedio. Si los eventos implican asignar un valor a los precios de compra, sume cada precio para encontrar la utilidad total del primer evento.
  2. Encuentre la utilidad total del segundo evento: Considere la información recopilada del segundo evento. Determine la cantidad de artículos modificados y el precio de compra propuesto. Suma todas las compras para encontrar la utilidad total del segundo evento.
  3. Encuentre la diferencia entre ambos (o todos) eventos: Reúna los totales de ambos o de todos los eventos y encuentre su diferencia. La respuesta resultante se convierte en la diferencia de utilidad total de la fórmula.
  4. Encuentre la diferencia entre la cantidad de bienes entre ambos (o todos) eventos: Suma todos los artículos comprados del primer evento y encuentra un total. A continuación, reúna todos los artículos comprados del segundo (y cualquier evento consecutivo). Reste los totales entre sí y llegue a una solución.
  5. Aplicar la fórmula: Con las dos diferencias finales encontradas, aplique la información a la fórmula. Divida ambas diferencias y ajústelas a la utilidad marginal.

Ejemplo de cálculo para la utilidad marginal

Durante su descanso para almorzar, la Dra. Avasarala se dirige a un camión de comida cercano que vende tacos. Cada taco solo cuesta $ 2 cada uno, pero la Dra. Avasarala tiene tanta hambre que está dispuesta a pagar $ 5 cada uno. A pesar de que los tacos solo valen dos dólares cada uno, ella coloca una utilidad que vale $ 5.

Durante su estadía en la camioneta, quiere comerse dos tacos. Sabiendo que estará casi llena después del primer taco, solo está dispuesta a pagar $ 3 por el segundo taco, lo que le otorga una utilidad menor. Para encontrar su utilidad total, suma ambos totales:

Utilidad total = 5 + 3

Utilidad total = 8

El Dr. Avasarala coloca $ 8 de utilidad total en los dos tacos.

En una visita separada al camión de comida, la Dra. Avasarala decide que está dispuesta a comer 5 tacos. Después de pagar $ 5 por el primer taco, decide que el segundo taco solo vale $ 4 porque se está llenando. Después del segundo taco, solo pagaría $ 1 cada una por los 3 tacos restantes. Para encontrar su utilidad total en la segunda visita, suma todas las compras juntas:

Utilidad total = 5 + 4 + 1 + 1 + 1

Utilidad total = 12

El Dr. Avasarala coloca $ 12 de utilidad total en los cinco tacos.

Para encontrar la utilidad marginal, encuentra la diferencia entre ambas visitas.

Diferencia de utilidad total = 12 – 8

Diferencia de utilidad total = 4

A continuación, el Dr. Avasarala resta el número de tacos de cada visita entre sí:

Cantidad de diferencia de bienes = 5 – 2

Cantidad de diferencia de bienes = 3

Dr. Avasarala tiene una diferencia de 3 tacos.

Con esta información en la mano, el Dr. Avasarala aplica la fórmula:

Utilidad marginal = 4/3

Utilidad marginal = ~ 1.3 = 1.4

La Dra. Avasarala descubre que coloca una utilidad marginal de alrededor de $ 1.40 en cada taco.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la utilidad marginal? La utilidad marginal cuantifica la satisfacción adicional que obtiene un consumidor al consumir unidades adicionales de bienes o servicios. Los economistas utilizan el concepto de utilidad marginal para determinar la cantidad de un artículo que los consumidores están dispuestos a comprar. ¿Cuáles son los 4 tipos de utilidad? Los cuatro tipos de utilidad económica son la forma, el tiempo, el lugar y la posesión, por lo que la utilidad se refiere a la utilidad o el valor que los consumidores experimentan de un producto. Las utilidades económicas ayudan a evaluar las decisiones de compra de los consumidores y a identificar los impulsores detrás de esas decisiones. ¿Cuál es la relación entre la utilidad total y la utilidad marginal? La utilidad marginal es la adición que se hace a la utilidad total al tener una unidad adicional del producto básico. Mientras la utilidad total aumente, la utilidad marginal disminuirá hasta la cuarta unidad. Cuando la utilidad total es máxima en la quinta unidad, la utilidad marginal es cero. Es el punto de saciedad para el consumidor. ¿Qué es la curva de utilidad marginal? La teoría de la utilidad marginal examina el aumento de la satisfacción que obtienen los consumidores al consumir una unidad extra de un bien. La utilidad es una idea de que las personas obtienen un cierto nivel de satisfacción / felicidad / utilidad al consumir bienes y servicios. La utilidad marginal es el beneficio de consumir una unidad adicional. ¿Cuál es el supuesto clave sobre la utilidad marginal? El supuesto clave de la teoría de la utilidad marginal es que el hogar elige la posibilidad de consumo que maximiza la utilidad total. La opción que maximiza la utilidad Podemos encontrar la opción que maximiza la utilidad al observar la utilidad total que surge de cada combinación asequible.

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