Dieta de los gusanos: definición y resumen

<p>Dieta de gusanos 1521 fue una dieta imperial (asamblea) del Sacro Imperio Romano Germánico convocada por el Emperador Carlos V. Se llevó a cabo en el Jardín Heylshof en Worms, entonces una Ciudad Imperial Libre del Imperio. Una dieta imperial era una asamblea deliberativa formal de todo el Imperio. Este es el más memorable para el Edicto de Worms, que se dirigió a Martín Lutero y los efectos de la Reforma Protestante. Se llevó a cabo del 28 de enero al 25 de mayo de 1521, bajo la presidencia del emperador Carlos V. Otras dietas imperiales tuvieron lugar en Worms en los años 829, 926, 1076, 1122, 1495 y 1545, pero a menos que se califique claramente, el término “Dieta de Worms” generalmente se refiere a la asamblea de 1521.

En junio de 1520, el Papa León X condenó 41 de las Noventa y cinco Tesis de Lutero, pero también le dio a Lutero tiempo para retractarse. En respuesta, Lutero quemó públicamente la bula papal y se negó a renunciar a sus proposiciones. Fue excomulgado de la Iglesia Católica Romana el 3 de enero de 1521. Si bien el emperador debería haber arrestado y ejecutado a Lutero, la intervención del príncipe de Lutero, el elector Federico III el Sabio de Sajonia, llevó a la decisión de que comparecería a una audiencia. en la Dieta bajo el salvoconducto del emperador.

Índice de contenidos

Dieta de gusanos

Definición

Cuando escuche la palabra ‘dieta’, probablemente piense en contar calorías y restringir la ingesta de alimentos. Es comprensible que le preocupe un poco conectar la palabra “dieta” con “gusanos”. Sin embargo, en el caso de esta lección, una dieta imperial no tiene nada que ver con la comida; en cambio, es básicamente una asamblea formal o una reunión del consejo, algo así como un parlamento. ¡Así que definitivamente no estamos hablando de comer gusanos!

dieta de gusanosdieta de gusanos

A lo largo de la Edad Media, el Sacro Imperio Romano Germánico mantuvo con frecuencia dietas para decidir importantes cuestiones políticas y religiosas. Recuerde, durante este tiempo la política y la religión estuvieron muy entrelazadas. Las dietas imperiales se llevaron a cabo periódicamente en varias ciudades. Los jefes de estado, príncipes, miembros de la realeza y líderes de la iglesia participaron típicamente.

Visión general

La Dieta de Gusanos de 1521 fue una dieta imperial (recuerde, una asamblea) del Sacro Imperio Romano. Se convocó para determinar cómo las autoridades (tanto políticas como religiosas) deberían responder a las enseñanzas de Martín Lutero. La dieta se llevó a cabo en Worms, Alemania (se pronuncia ‘Vurmz’ y de ahí el nombre).

El emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V presidió la reunión. La dieta emitió el Edicto de Worms, que básicamente prohibía a cualquier persona albergar a Martín Lutero o brindarle ayuda. El edicto declaró que Lutero debería ser capturado y castigado como hereje. La Dieta de Worms en 1521 fue un momento crítico en la Reforma Protestante.

Dieta de gusanos Martín Lutero / 1521

Los principales acontecimientos de la Dieta de Worms relacionados con Lutero tuvieron lugar del 16 al 18 de abril de 1521. El 16 de abril, Lutero llegó a Worms. Se le dijo a Lutero que compareciera ante la Dieta a las 4 pm del día siguiente. El Dr. Jeromee Schurff, profesor de Derecho Canónico de Wittenberg, actuaría como abogado de Lutero ante la Dieta.

El 17 de abril, el mariscal imperial Ulrich von Pappenheim y el heraldo Caspar Sturm vinieron por Lutero. Pappenheim le recordó a Lutero que solo debía hablar en respuesta a las preguntas directas del presidente, Johann Eck. Eck preguntó si una colección de libros era de Luther y si estaba dispuesto a revocar sus herejías. El Dr. Schurff dijo: “Por favor, haga que lean los títulos”.

Había 25 de ellos, probablemente incluyendo Las 95 Tesis, Resoluciones sobre las 95 Tesis, Sobre el papado en Roma, Discurso a la nobleza cristiana, El cautiverio babilónico de la Iglesia y Sobre la libertad de un cristiano. Lutero pidió más tiempo para una respuesta adecuada, por lo que se le dio hasta el día siguiente a las 4 de la tarde. El 18 de abril, Lutero, diciendo que había orado durante largas horas y consultado con amigos y mediadores, se presentó ante la Dieta. Cuando el consejero le hizo las mismas preguntas, Lutero primero se disculpó por no tener la etiqueta de la corte. Luego respondió: “Todos son míos, pero en cuanto a la segunda pregunta, no todos son del mismo tipo”.

la dieta de los gusanosla dieta de los gusanos

Lutero pasó a colocar los escritos en tres categorías

  • Obras que fueron bien recibidas incluso por sus enemigos: aquellas que no rechazaría.
  • Libros que atacaban los abusos, las mentiras y la desolación del mundo cristiano y el papado: esos, creía Lutero, no podían ser rechazados con seguridad sin alentar a que continuaran los abusos. Retraerse de ellos sería abrir la puerta a una mayor opresión. “Si ahora me retracto de esto, no haría más que fortalecer la tiranía”.
  • Ataques a particulares: se disculpó por el tono áspero de estos escritos pero no rechazó la sustancia de lo que enseñaba en ellos; si las Escrituras pudieran mostrarle que sus escritos estaban equivocados, continuó Lutero, los rechazaría. Según la tradición, se dice que Lutero declaró: “Aquí estoy, no puedo hacer otra cosa”, antes de concluir con “Dios, ayúdame. Amén.” Sin embargo, no hay ninguna indicación en las transcripciones de la Dieta o en los relatos de testigos presenciales de que alguna vez dijo esto, y la mayoría de los eruditos ahora dudan que estas palabras hayan sido dichas.

Según Lutero, Eck le informó a Lutero que estaba actuando como un hereje.

“’Martín’, dijo, ‘no hay ninguna de las herejías que han desgarrado el seno de la iglesia, que no haya derivado su origen de las diversas interpretaciones de la Escritura. La Biblia misma es el arsenal del que cada innovador ha extraído sus engañosos argumentos. Fue con los textos bíblicos que Pelagio y Arrio mantuvieron sus doctrinas. Arrio, por ejemplo, encontró la negación de la eternidad de la Palabra, una eternidad que usted admite, en este versículo del Nuevo Testamento, José no conoció a su esposa hasta que ella dio a luz a su primogénito; y dijo, de la misma manera, que tú dices, que este pasaje lo encadenó.

Cuando los padres del concilio de Constanza condenaron esta proposición de Juan Huss La iglesia de Jesucristo es solo la comunidad de los elegidos, condenaron un error; porque la iglesia, como una buena madre, abraza en sus brazos a todos los que llevan el nombre de Christian, a todos los que están llamados a disfrutar de la bienaventuranza celestial ‘”. Se llevaron a cabo conferencias privadas para determinar el destino de Lutero, pero no fue arrestado en Worms. A través de las negociaciones de su príncipe, Federico III, Lutero había recibido una carta de salvoconducto desde y hacia la audiencia. Después de su despido, partió hacia su casa en Wittenberg. Sin embargo, temiendo por la seguridad de Lutero, Federico III envió hombres para fingir un ataque en la carretera y secuestrar a Lutero, escondiéndolo en el Castillo de Wartburg.

Edicto de gusanos

El Edicto de Gusanos fue un decreto emitido el 25 de mayo de 1521 por el emperador Carlos V, declarando

Por eso, prohibimos a cualquiera de ahora en adelante atreverse, ya sea con palabras o con hechos, a recibir, defender, sustentar o favorecer a dicho Martín Lutero. Por el contrario, queremos que sea aprehendido y castigado como notorio hereje, como se merece, para ser llevado personalmente ante nosotros, o bien custodiado hasta que nos informen quienes lo han capturado, después de lo cual ordenaremos la forma apropiada de procediendo contra el dicho, Lutero. Aquellos que ayuden en su captura serán recompensados ​​generosamente por su buen trabajo.

definición de dieta de gusanosdefinición de dieta de gusanos

El nuncio papal en la dieta, Girolamo Aleandro, redactó y propuso las denuncias de Lutero que se plasmaron en el Edicto de Worms, promulgado el 26 de mayo. El Edicto declaró a Lutero como un hereje obstinado y prohibió la lectura o posesión de sus escritos.

Fue la culminación de una lucha en curso entre Martín Lutero y la Iglesia Católica por la reforma, especialmente en lo que respecta a la práctica de las donaciones para las indulgencias. Sin embargo, había otros temas más profundos que giraban en torno a ambas preocupaciones teológicas:

  • A nivel teológico, Lutero había desafiado la autoridad absoluta del Papa sobre la Iglesia al sostener que la doctrina de las indulgencias, tal como la autorizó y enseñó el Papa, estaba equivocada.
  • Lutero sostuvo que la salvación era solo por fe (sola fide) sin referencia a buenas obras, limosnas, penitencia o los sacramentos de la Iglesia. Lutero sostuvo que los sacramentos eran un “medio de gracia”, lo que significa que, si bien la gracia se impartía a través de los sacramentos, el crédito por la acción pertenecía a Dios y no al individuo.
  • También había desafiado la autoridad de la Iglesia al sostener que todas las doctrinas y dogmas de la Iglesia que no se encuentran en las Escrituras deben descartarse (sola scriptura).

Para proteger la autoridad del Papa y la Iglesia, así como para mantener la doctrina de las indulgencias, los funcionarios eclesiásticos convencieron a Carlos V de que Lutero era una amenaza y lo persuadieron de que autorizara su condena por parte del Sacro Imperio Romano Germánico. Lutero escapó del arresto y permaneció recluido en el castillo de Wartburg durante varios meses, donde continuó escribiendo y traduciendo el Nuevo Testamento al alemán.

¿Qué dijo Lutero en la Dieta de Worms?

No puedo ni me retractaré de nada, ya que no es seguro ni correcto ir en contra de la conciencia. Que Dios me ayude. Amén. Según la tradición, se dice que Lutero declaró: “Aquí estoy, no puedo hacer otra cosa”, antes de concluir con “Dios, ayúdame.

¿Qué sucedió en el juicio de Lutero en Worms en 1521?

Fue excomulgado de la Iglesia Católica Romana el 3 de enero de 1521. Si bien el emperador debería haber arrestado y ejecutado a Lutero, la intervención del príncipe de Lutero, el elector Federico III el Sabio de Sajonia, llevó a la decisión de que comparecería a una audiencia. en la Dieta bajo el salvoconducto del emperador.

¿Quién protegió a Lutero después del Edicto de Worms?

En un período crucial para la Reforma temprana, Federico protegió a Lutero del Papa y el emperador y lo detuvo en el castillo de Wartburg después de la Dieta de Worms (1521), que puso a Lutero bajo la proscripción imperial.

¿Cuándo fue excomulgado Martín Lutero?

3 de enero de 1521 El 3 de enero de 1521, el Papa León X emite la bula papal Decet Romanum Pontificem, que excomulga a Martín Lutero de la Iglesia Católica.

¿Cómo se pronuncia la dieta de los gusanos?

Pronunciación. “La” Dieta de los gusanos “es del alemán y se pronuncia como” Deet de Vorms “.

Mensaje de navegación

Dejar un comentario