La civilización maya se había aclarado en América Central desde aproximadamente 2000 a. C., aunque el supuesto Período Clásico oscila entre 250 d. C. y 900 d. C. En su cima, era solo una de las culturas más florecientes y culturalmente vibrantes del mundo. Aprendamos más sobre el sistema numérico maya en este último blog.
La relevancia de la astronomía y los cálculos del calendario en la sociedad maya necesitaba matemáticas. Los mayas crearon bastante temprano un sistema numérico muy innovador, posiblemente más avanzado que cualquier otro en el planeta (aunque la datación de los desarrollos es bastante desafiante).
Índice de contenidos
Más sobre el sistema numérico maya
Vigesimal – Sistema numérico de base 20
Los mayas y también varias otras culturas mesoamericanas hicieron uso de un sistema numérico vigesimal basado en la base 20 (así como, en cierta medida, en la base 5), posiblemente inicialmente creado a partir de dedos de manos y pies confiados. Los personajes incluían solo tres iconos: no, representado como una forma de cobertura; uno, un punto; e incluso cinco, una barra. Por lo tanto, la suma y también la resta era una cuestión relativamente simple de acumular puntos y barras. Después del número 19, escribieron dígitos más significativos en una especie de formato de valor de área vertical utilizando potencias de 20: 1, 20, 400, 8000, 160000, etc. (ver la imagen de arriba), aunque en sus cálculos de calendario, dieron la tercero, establezca un valor de 360 en lugar de 400 (las ubicaciones más altas cambian a múltiplos de 20).
Sistema numérico maya
Maya (el preclásico) y sus vecinos habían creado la idea de forma independiente. De absolutamente no (maya no) por lo menos desde el 36 a. C. Tenemos pruebas de su trabajo resumiendo a cientos de millones. Y con fechas tan grandes, se necesitaron varias líneas para representarlas.
Independientemente de no tener la idea de una fracción, generaron enormes monitoreos extremadamente precisos sin usar herramientas más que palos. Y podría medir el tamaño del año solar con un grado de precisión mucho mayor que el utilizado en Europa. Por lo tanto, sus cálculos crearon 365.242 días, en comparación con el valor moderno de 365.242198. La duración del mes lunar (su aproximación fue de 29,5308 días en comparación con el valor actual de 29,53059).
Debido a la separación geográfica, las matemáticas mayas y mesoamericanas no influyeron en los sistemas de numeración y matemáticas del Viejo Mundo (europeo y asiático).
Obtenga más información sobre las desigualdades aquí.