Índice de contenidos
- ¿Cuántos huesos tienen los tiburones? – 11 datos interesantes sobre los tiburones
- 1. La mayoría de los tiburones tienen buena vista.
- 2. Los tiburones tienen órganos electrorreceptores especiales.
- 3. La piel de tiburón se siente similar al papel de lija.
- 4. Los tiburones pueden entrar en trance.
- 5. Los tiburones existen desde hace mucho tiempo.
- 6. Los científicos envejecen a los tiburones contando los anillos en sus vértebras.
- 7. Los tiburones azules son realmente azules.
- 8. La disposición de las manchas de cada tiburón ballena es única como huella digital.
- 9. Algunas especies de tiburones tienen un espiráculo que les permite arrastrar agua a su sistema respiratorio mientras descansan. La mayoría de los tiburones tienen que seguir nadando para bombear agua sobre sus branquias.
- 10. No todos los tiburones tienen los mismos dientes.
- 11. Las diferentes especies de tiburones se reproducen de diferentes maneras.
- Mensaje de navegación
¿Cuántos huesos tienen los tiburones? – 11 datos interesantes sobre los tiburones
Los tiburones no tienen huesos. Como no tienen ninguno de los atributos que definen a un mamífero, los tiburones no son mamíferos. Por ejemplo, no son de sangre caliente. Los tiburones han conocido una especie de pez, pero el esqueleto de un tiburón está formado por cartílago, a diferencia de la mayoría de los peces.
Los tiburones usan sus branquias para absorber oxígeno del agua. Se trata de una raza excepcional de peces identificados como “elasmobranquios”, que se convierten en peces hechos de tejidos cartilaginosos, el equipo con el que están hechas las orejas y la punta de la nariz. Esta categoría también incluye rayas, peces sierra y rayas. Sus esqueletos cartilaginosos son mucho más livianos que el hueso verdadero y sus grandes hígados están llenos de aceites de baja densidad, lo que los beneficia por su flotabilidad.
¿Cuántos huesos tienen los tiburones?
Aunque los tiburones no tienen huesos, aún pueden fosilizarse. A medida que la mayoría de los tiburones envejecen, liberan sales de calcio en el cartílago esquelético para fortalecerlo. Las mandíbulas deshidratadas de un tiburón llegan y se sienten pesadas y sólidas; considerablemente como hueso. Estos mismos minerales permiten que la mayoría de los sistemas esqueléticos de los tiburones se fosilicen de manera bastante hermosa. Los dientes tienen esmalte, por lo que también aparecen en el registro fósil.
1. La mayoría de los tiburones tienen buena vista.
La mayoría de los tiburones pueden ver correctamente en áreas con iluminación oscura, tienen una visión nocturna increíble y pueden ver colores. La parte posterior de los globos oculares de los tiburones tiene una losa reflectante de tejido llamada tapete.
La mayoría de los tiburones tienen buena vista
Esto ayuda a los tiburones a ver excepcionalmente bien con poca luz.
2. Los tiburones tienen órganos electrorreceptores especiales.
Los tiburones tienen pequeñas manchas negras cerca de la nariz, la boca y los ojos. Estas áreas son las ampollas de Lorenzini, órganos electrorreceptores especiales que permiten al tiburón detectar los campos electromagnéticos y los cambios de temperatura en el océano.
3. La piel de tiburón se siente similar al papel de lija.
La piel de tiburón se siente igual que el papel de lija porque está formada por pequeñas estructuras similares a dientes llamadas escamas placoides, también conocidas como dentículos dérmicos. Estas escamas apuntan hacia la cola y ayudan a reducir la fricción del agua circundante cuando el tiburón nada.
Foto en primer plano de una piel de tiburón nodriza
Su piel se siente casi como una pelota de baloncesto de cuero. A diferencia de la mayoría de los otros tiburones, la piel del tiburón nodriza es bastante suave.
4. Los tiburones pueden entrar en trance.
Cuando le das la vuelta a un tiburón, entra en un estado similar al trance llamado inmovilidad tónica. Esta es la razón por la que a menudo se ve a los peces sierra volteados cuando nuestros científicos están investigando sobre ellos en el agua.
5. Los tiburones existen desde hace mucho tiempo.
Basándose en escamas fósiles encontradas en Australia y Estados Unidos, los científicos plantean la hipótesis de que los tiburones aparecieron por primera vez en el océano hace unos 455 millones de años.
6. Los científicos envejecen a los tiburones contando los anillos en sus vértebras.
Las vértebras contienen parejas coextensivas de bandas borrosas y cristalinas. Los pares de bandas se cuentan como bandas en un árbol y luego los científicos asignan una edad al tiburón que depende del conteo. Por lo tanto, si las vértebras tienen 10 pares de bandas, se supone que tienen 10 años.
Sin embargo, estudios recientes han demostrado que esta expectativa no siempre es correcta. Por lo tanto, los investigadores deben estudiar cada especie y grado de tamaño para concluir con qué frecuencia se depositan los pares de bandas porque la tasa de acusación puede cambiar con el tiempo. La resolución de la tasa segura de depósito de las bandas se denomina “validación”.
7. Los tiburones azules son realmente azules.
El tiburón azul muestra un color azul extraordinario en la parte superior de su cuerpo y generalmente es blanco como la nieve debajo.
Tiburón azul
Los tiburones marrajo y marrajo sardinero también muestran una coloración azul, pero no es tan fina como la de un tiburón azul. En la vida, la mayoría de los tiburones son marrones, oliva o grisáceos.
8. La disposición de las manchas de cada tiburón ballena es única como huella digital.
Los tiburones ballena son los peces más grandes del océano. ¡Pueden crecer hasta 12,2 metros y pesar hasta 40 toneladas según algunas estimaciones! Los tiburones peregrinos son el segundo pez más grande del mundo, crecen hasta 32 pies y pesan más de cinco toneladas.
9. Algunas especies de tiburones tienen un espiráculo que les permite arrastrar agua a su sistema respiratorio mientras descansan. La mayoría de los tiburones tienen que seguir nadando para bombear agua sobre sus branquias.
El espiráculo de un tiburón está situado justo detrás de los ojos que suministran oxígeno directamente a los ojos y al cerebro del tiburón. Los tiburones que habitan en el fondo, como los tiburones ángel y los tiburones nodriza, usan este órgano respiratorio adicional para respirar mientras están inmóviles en el fondo marino. También se usa para la respiración cuando la boca del tiburón se usa como alimento.
10. No todos los tiburones tienen los mismos dientes.
Los tiburones mako tienen dientes muy afilados y puntiagudos, mientras que los tiburones blancos tienen dientes triangulares y serrados. Cada sección tiene una marca única y reveladora en su presa. ¡Un tiburón banco de arena tendrá alrededor de 35.000 dientes a lo largo de su vida!
11. Las diferentes especies de tiburones se reproducen de diferentes maneras.
Los tiburones exhiben una gran diversidad en sus modos de reproducción. Hay especies ovíparas (que ponen huevos) y especies vivíparas (que dan vida). Las especies ovíparas ponen huevos que se desarrollan y eclosionan fuera del cuerpo de la madre sin el cuidado de los padres después de la puesta.