Gran Flota Blanca – Herencia Americana

<p>Gran Flota Blanca era el apodo popular para los poderosos acorazados de la Armada de los Estados Unidos que completaron un viaje alrededor del mundo desde el 16 de diciembre de 1907 hasta el 22 de febrero de 1909, por orden del presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt. Su misión era realizar visitas amistosas de cortesía a numerosos países mientras mostraba al mundo el nuevo poder naval de Estados Unidos. Constaba de 16 acorazados divididos en dos escuadrones, junto con varias escoltas. Roosevelt buscó demostrar el creciente poder militar estadounidense y la capacidad de la armada de aguas azules.

Con la esperanza de hacer cumplir los tratados y proteger las posesiones en el extranjero, el Congreso de los Estados Unidos asignó fondos para construir el poder naval estadounidense. A partir de la década de 1880 con solo 90 barcos pequeños, más de un tercio de ellos de madera y, por lo tanto, obsoletos, la marina creció rápidamente para incluir nuevos barcos de combate de acero. Los cascos de estos barcos fueron pintados de un blanco puro, dando a la armada el sobrenombre de “Gran Flota Blanca”.

Índice de contenidos

Gran Flota Blanca

La Gran Flota Blanca se refiere a una gran fuerza de acorazados estadounidenses que dieron la vuelta al mundo entre el 16 de diciembre de 1907 y el 22 de febrero de 1909. Concebido por el presidente Theodore Roosevelt, el crucero de la flota tenía como objetivo demostrar que Estados Unidos podía proyectar poder naval en cualquier lugar. en el mundo, así como para probar los límites operativos de los barcos de la flota. Comenzando en la costa este, la flota recorrió América del Sur y visitó la costa oeste antes de transitar por el Pacífico para hacer escala en Nueva Zelanda, Australia, Japón, China y Filipinas. La flota regresó a casa a través del Océano Índico, el Canal de Suez y el Mediterráneo.

gran flota blancagran flota blanca

Un poder creciente

En los años posteriores a su triunfo en la Guerra Hispanoamericana, Estados Unidos creció rápidamente en poder y prestigio en el escenario mundial. Una potencia imperial recién establecida con posesiones que incluían Guam, Filipinas y Puerto Rico, se consideró que Estados Unidos necesitaba aumentar sustancialmente su poder naval para mantener su nuevo estatus global. Liderada por la energía del presidente Theodore Roosevelt, la Marina de los Estados Unidos construyó once nuevos acorazados entre 1904 y 1907.

Si bien este programa de construcción hizo crecer enormemente la flota, la efectividad de combate de muchos de los barcos se vio comprometida en 1906 con la llegada del HMS Dreadnought de gran cañón. A pesar de este desarrollo, la expansión de la fuerza naval fue fortuita ya que Japón, recientemente triunfante en la Guerra Ruso-Japonesa después de las victorias en Tsushima y Port Arthur, presentó una creciente amenaza en el Pacífico.

Preocupaciones con JapónLas relaciones con Japón se enfatizaron aún más en 1906, por una serie de leyes que discriminaban a los inmigrantes japoneses en California. Desencadenando disturbios antiamericanos en Japón, estas leyes fueron finalmente derogadas ante la insistencia de Roosevelt. Si bien esto ayudó a calmar la situación, las relaciones permanecieron tensas y Roosevelt se preocupó por la falta de fuerza de la Marina de los Estados Unidos en el Pacífico.

Para convencer a los japoneses de que Estados Unidos podía trasladar su principal flota de batalla al Pacífico con facilidad, comenzó a idear un crucero mundial de los acorazados de la nación. Roosevelt había utilizado efectivamente las demostraciones navales con fines políticos en el pasado, ya que a principios de ese año había desplegado ocho acorazados en el Mediterráneo para hacer una declaración durante la Conferencia franco-alemana de Algeciras.

gran flota blanca apushgran flota blanca apush

Apoyo a domicilio en Además de enviar un mensaje a los japoneses, Roosevelt deseaba proporcionar al público estadounidense un entendimiento claro de que la nación estaba preparada para una guerra en el mar y buscaba obtener apoyo para la construcción de buques de guerra adicionales. Desde un punto de vista operativo, Roosevelt y los líderes navales estaban ansiosos por aprender sobre la resistencia de los acorazados estadounidenses y cómo resistirían durante los viajes largos. Al anunciar inicialmente que la flota se trasladaría a la costa oeste para realizar ejercicios de entrenamiento, los acorazados se reunieron en Hampton Roads a finales de 1907 para participar en la Exposición de Jamestown.

Preparativos

La planificación del viaje propuesto requirió una evaluación completa de las instalaciones de la Marina de los Estados Unidos en la costa oeste y en todo el Pacífico. El primero fue de particular importancia, ya que se esperaba que la flota requiriera un reacondicionamiento y revisión completos después de navegar por América del Sur (el Canal de Panamá aún no estaba abierto). Inmediatamente surgieron preocupaciones de que el único astillero de la armada capaz de dar servicio a la flota estaba en Bremerton, WA, ya que el canal principal hacia el astillero Mare Island Navy Yard de San Francisco era demasiado poco profundo para los acorazados. Esto requirió la reapertura de un patio civil en Hunter’s Point en San Francisco.

La vuelta al mundo navegando bajo el mando del contralmirante Robley Evans, la flota estaba formada por los acorazados USS Kearsarge, USS Alabama, USS Illinois, USS Rhode Island, USS Maine, USS Missouri, USS Ohio, USS Virginia, USS Georgia, USS New Jersey, USS Louisiana, USS Connecticut, USS Kentucky, USS Vermont, USS Kansas y USS Minnesota. Estos fueron apoyados por una Flotilla de Torpedos de siete destructores y cinco auxiliares de flota. Partiendo del Chesapeake el 16 de diciembre de 1907, la flota pasó junto al yate presidencial Mayflower cuando salían de Hampton Roads.

Definición de Gran Flota Blanca

Apodado el Gran Flota Blanca Como los barcos estaban pintados de blanco, zarparon la mañana del 16 de diciembre de 1907, desde Hampton Roads, Virginia en su largo viaje alrededor del mundo. La flota principal de acorazados estaba acompañada de naves auxiliares de apoyo. La popular balada ‘The Girl I Left Behind Me’ sonaba de fondo y un entusiasta presidente Roosevelt se despidió desde su yate presidencial, The Mayflower. El contralmirante Robley Evans comandó la flota desde su buque insignia, USS Connecticut. En la primera parte de su viaje, los barcos navegaron por Sudamérica haciendo escala en Trinidad, Brasil, el Estrecho de Magallanes, Chile, Perú, México, San Diego y San Francisco.

Dos eventos notables fueron una pelea en un bar en Río de Janeiro, donde los marineros estadounidenses fueron absueltos de irregularidades, y una celebración de nueve días en Perú. Casi como si los peruanos se vieran a sí mismos como parte de una gran aventura, incluso celebraron el cumpleaños de George Washington mientras los marineros estadounidenses estaban en el puerto. Esta parte del viaje terminó en mayo de 1907 en San Francisco, donde los marineros practicaron simulacros de combate para mejorar sus habilidades y probar la capacidad operativa de su flota. Antes de que la flota reanudara su viaje en mayo de 1908, el Contralmirante Evans fue relevado del mando debido a problemas de salud y fue reemplazado por el Contralmirante Charles S. Sperry.

Gran Flota Blanca ir a JapónGran Flota Blanca ir a Japón

La flota cruzó el Pacífico y se detuvo en Hawái antes de partir hacia Nueva Zelanda, donde la tripulación fue entretenida con una ceremonia tribal maorí. En Australia, la flota fue recibida por 250.000 espectadores y entretenida durante varios días. En Manila, la tripulación fue puesta en cuarentena debido a una epidemia de cólera en la isla y luego lucharon contra un horrible tifón en el Mar de China Meridional. Japón fue una gran sorpresa, dada la tensión entre los dos países.

Los oficiales de la bandera fueron entretenidos en el Palacio Imperial y los oficiales subalternos recibieron pases de ferrocarril y pases de tranvía para viajar cómodamente. Se prodigó champán, brindis y fiestas al alto mando y la visita benefició mutuamente a ambos países.

Los barcos de la gran flota blanca

Gran Flota Blanca, que consta de 14.000 marineros en 16 acorazados y embarcaciones acompañantes, fue enviado alrededor del mundo durante catorce meses por el presidente Roosevelt. El viaje de la flota comenzó el 16 de diciembre de 1907 y concluyó el 22 de febrero de 1909. Llamada Gran Flota Blanca porque los barcos estaban pintados de blanco en lugar de gris moderno, la flota cubrió 43.000 millas e hizo veinte escalas en seis continentes diferentes.

La flota se desplegó por primera vez desde Hampton Roads, Virginia, y navegó a Trinidad, las Indias Occidentales Británicas, Brasil, Chile, Perú, México, y regresó a los Estados Unidos en San Francisco. El viaje de la flota se detuvo brevemente cuando hicieron una escala en el puerto de San Francisco el 6 de mayo de 1908, porque algunos barcos dejaron la flota para otras tareas mientras que otros se unieron a la flota para el siguiente tramo de su viaje. El mando también cambió del contralmirante Robley D. Evans al contralmirante Charles S. Sperry.

Buque de guerra

  • USS Alabama – Capitán Ten Eyck DeW. Veeder
  • USS Connecticut – Capitán Hugo Osterhaus
  • USS Georgia – Capitán Henry McCrea
  • USS Illinois – Capitán John M. Bowyer
  • USS Kansas – Capitán Charles E. Vreeland
  • USS Kearsarge – Capitán Hamilton Hutchins
  • USS Kentucky – Capitán Walter C. Cowles
  • USS Louisiana – Capitán Richard Wainwright
  • USS Maine – Capitán Giles B. Harber
  • USS Minnesota – Capitán John Hubbard
  • USS Missouri – Capitán Greenlief A. Merriam
  • USS New Jersey – Capitán William HH Southerland
  • USS Ohio – Capitán Charles W. Bartlett
  • USS Rhode Island – Capitán Joseph B. Murdock
  • USS Vermont – Capitán William P. Potter
  • USS Virginia – Capitán Seaton Schroeder

Auxiliares de flota

  • USS Culgoa (buque de almacenamiento) – Teniente comandante John B. Patton
  • USS Glacier (buque almacén) – Comandante William S. Hogg
  • USS Panther (barco de reparación) – Comandante Valentine S. Nelson
  • USS Yankton (tender / scooner) – Teniente Walter R. Gherardi

Flotilla de destructores de torpedos

  • Arethusa – (tierno) – Comandante Albert W. Grant
  • Hopkins – Teniente Alfred G. Howe
  • Casco – Teniente Frank McCommon
  • Lawrence – Teniente Ernest Friedrick
  • Stewart – Teniente Julius F. Hellweg
  • Truxton – Teniente Charles S. Kerrick
  • Whipple – Teniente Hutch I.Cono

¿Cuál fue el propósito del GWF?

La Gran Flota Blanca fue una flota de dieciséis acorazados que zarpó en un viaje mundial del 16 de diciembre de 1907 al 22 de febrero de 1909. Su propósito principal era mostrar el poder naval estadounidense.

¿Por qué era tan importante la Gran Flota Blanca?

La Gran Flota Blanca fue una demostración importante del poder naval de Estados Unidos para el resto del mundo. También fue un evento importante en la presidencia de Theodore Roosevelt. El regreso exitoso de la Gran Flota Blanca y la finalización de su misión agregaron brillo a la carrera presidencial de Roosevelt.

¿Para qué se utilizó la gran flota blanca?

La Gran Flota Blanca fue una flota de dieciséis acorazados que zarpó en un viaje mundial del 16 de diciembre de 1907 al 22 de febrero de 1909. Su propósito principal era mostrar el poder naval estadounidense.

¿Qué barcos estaban en la Gran Flota Blanca?

La flota estaba formada por dieciséis nuevos acorazados pintados de blanco, con volutas doradas en la proa, seis destructores y varios barcos auxiliares.

¿Cuál fue la gran flota?

La Gran Flota Blanca era el apodo popular para la poderosa flota de batalla de la Armada de los Estados Unidos que completó un viaje alrededor del mundo desde el 16 de diciembre de 1907 hasta el 22 de febrero de 1909, por orden del presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt.

¿Por qué la Gran Flota Blanca fue a Japón?

Por lo tanto, para convencer a Japón de que la Armada de los Estados Unidos podía pasar del Atlántico al Pacífico, Roosevelt ordenó a la Gran Flota Blanca que navegara alrededor del mundo. Acorazados de la Flota Atlántica de Estados Unidos, saliendo de Hampton Roads, VA. , en diciembre de 1907, para comenzar su crucero alrededor del mundo.

Mensaje de navegación

Dejar un comentario