Índice de contenidos
Poder activo:
La potencia activa es la potencia real consumida en un circuito eléctrico. Es la potencia útil que se puede convertir en otra forma de energía, como energía térmica en el calentador, energía luminosa en la bombilla, etc. También se conoce como potencia verdadera o real y se mide en términos de Watt, kW (Kilo Watt) o MW (1 megavatio = 106 vatios).
Significado:
Se requiere para realizar diferentes tipos de trabajo útil. Todos los electrodomésticos o cargas requieren energía activa para funcionar, como la televisión, el motor, el refrigerador, etc.
Poder reactivo:
La potencia reactiva no realiza ningún trabajo real. Aquí, el trabajo real significa que esta energía no se puede utilizar para calefacción, iluminación u otros fines útiles. Solo pulsa de un lado a otro en el circuito. Se mide en términos de kVAR (Kilo Volt Reactive) o MVAR (Mega Volt Reactive).
Significado:
Aunque la potencia reactiva no realiza ningún trabajo útil, sigue siendo necesaria para el funcionamiento satisfactorio de la máquina eléctrica. Es necesario generar un campo magnético en el entrehierro de la máquina sin el cual la potencia activa no puede generarse en el generador ni consumirse en el motor.
Poder aparente:
La potencia aparente es el voltamperio de un aparato o máquina eléctrica. Si una máquina recibe voltaje V (rms) y la corriente I (rms) fluye a través de la máquina, entonces es la multiplicación del voltaje rms y la corriente, es decir, VI. Se mide en kVA o MVA.
Potencia aparente, S = VI
Significado:
Las pérdidas en una máquina eléctrica sólo dependen del voltaje y la corriente. No depende del factor de potencia. Por lo tanto, la potencia aparente da una idea de las pérdidas en la máquina.
Derivación de Potencia Activa y Reactiva:
La carga eléctrica puede ser resistiva, inductiva, capacitiva o sus combinaciones. Las naturalezas de la corriente que fluye a través de estas cargas cuando se conectan a una fuente de voltaje son las siguientes:
- La carga puramente resistiva toma corriente en fase con el voltaje aplicado.
- La carga puramente inductiva toma corriente con un retraso de 90 grados con respecto al voltaje aplicado.
- La carga puramente capacitiva toma una corriente que supera el voltaje aplicado en 90 grados.
Así, el ángulo entre la tensión y la corriente para cargas puramente resistivas, inductivas y capacitivas es de 0º, 90º y 90º respectivamente. Pero cuando una carga se compone de inductancia y resistencia, la corriente I a través de la carga se retrasará con respecto al voltaje V en algún ángulo Ø, como se muestra a continuación.
Esta corriente I ahora puede ser resuelta en dos componentes:
- A lo largo del voltaje, es decir, IcosØ
- Perpendicular a la tensión, es decir, IsenØ
Corriente activa:
La componente de la corriente de carga a lo largo del voltaje se llama corriente activa. Una carga consume potencia activa debido a este componente de corriente. Por lo tanto, el poder verdadero o real se da como
Potencia Real = Voltaje x (Corriente Activa)
= VIcosØ
Corriente reactiva:
La componente de la corriente de carga perpendicular al voltaje se llama corriente reactiva. La potencia reactiva en un circuito se debe a este componente de la corriente. Por eso,
Potencia Reactiva, Q = Voltaje x (Corriente Reactiva)
= VIsenØ
Potencia Activa / Real | Poder reactivo | Poder aparente |
VIcosØ | VIsinØ | VI |
¿Por qué la resistencia solo consume energía real?
Como se discutió anteriormente en esta publicación, el ángulo Ø para resistencia pura es 0º y para inductor y capacitor es 90º. Esto significa que una resistencia pura solo consumirá potencia activa como VIcos0 = VI y no potencia reactiva ya que VIsin0 = 0.
¿Por qué el inductor y el condensador no consumen potencia real?
Un inductor y un condensador puros solo consumen potencia reactiva como VIsin90 = VI y ninguna potencia activa como VIcos90 = 0. Esto también se puede entender de otra manera. Cualquiera que sea la potencia recibida de la fuente en un medio ciclo por estos elementos del circuito, la misma cantidad de potencia se devuelve a la fuente en el siguiente medio ciclo. Por lo tanto, el consumo de energía promedio para un ciclo completo es cero. Por lo tanto, no se consume ningún poder verdadero.