Protección SOTF significa Encendido en caso de falla. Esta protección se proporciona para la eliminación a alta velocidad de la falla detectada inmediatamente después del cierre manual del interruptor automático. Supongamos que existe una falla y le dimos un comando de cierre al interruptor, entonces en ese caso la protección SOTF disparará inmediatamente el interruptor.
SOTF Protection es útil en el sentido de que mientras se realiza el mantenimiento en una línea, puede ocurrir que Interruptor de tierra de un disyuntor en particular está cerca. En ese caso si damos orden de cierre al Magnetotérmico, inmediatamente disparará sobre la Protección SOTF. Pero es normal pensar en su cerebro inteligente que ¿cómo podemos cerrar un Breaker cuando ya existe una falla? La cuestión es que puede cerrar el interruptor omitiendo todas las lógicas requeridas, por lo que en ese caso SOTF entrará en escena. Supongamos que durante el mantenimiento se usó la varilla de puesta a tierra para descargar una sección en particular, pero después de la competencia de mantenimiento, la varilla de tierra todavía está conectada a esa sección. En tal caso, no hay nada o ninguna lógica para evitar el cierre del disyuntor y tan pronto como se cierre el disyuntor, se disparará en SOTF.
La protección SOTF se habilita cada vez que los tres polos de un disyuntor están abiertos durante más de un tiempo configurable, por ejemplo, 110 s (este tiempo se puede cambiar y configurar según el diseño).
SOTF está habilitado en dos casos. Se mencionan a continuación.
Índice de contenidos
Caso 1: Si no está presente ningún comando de Cierre al Interruptor.
Cuando los tres polos del disyuntor están abiertos durante más de un tiempo determinado, digamos 110 s, tan pronto como damos un comando de cierre al disyuntor, el SOTF se habilita durante 500 ms y luego se reinicia.
Caso 2: Cuando hay un comando de cierre externo.
En este caso, el cierre externo significa cerrar el interruptor automático de forma manual o remota. La lógica SOTF se activa inmediatamente. Tan pronto como se cierran todos los polos, SOTF se habilita durante 500 ms y luego se reinicia.
Durante este marco de tiempo SOTF de 500 ms, la protección de distancia individual se puede habilitar o deshabilitar. Cuando una zona de distancia en particular dice que la Zona-2 está habilitada, la Zona-2 se activará inmediatamente sin esperar el tiempo de retardo de la Zona-2 si existe alguna falla en esta zona.
¿Cómo detecta un fallo el relé SOTF?
Básicamente, hay dos elementos en el relé que proporcionan la función SOTF. Son detector de nivel de voltaje y detector de nivel de corriente. El propósito del detector de nivel de voltaje es asegurar la situación de polo muerto y el detector de nivel de corriente asegura que ocurrió una falla, es decir, el detector de nivel de corriente se usa para la detección de fallas. Por lo tanto, el elemento de relé SOTF debe tener dos configuraciones, una para el detector de nivel de voltaje y otra para el detector de nivel de corriente. La configuración típica para ambos elementos es la siguiente:
Vph < 75% VN
Iph > 5% IN
Aquí VN e IN son Voltaje Nominal y Corriente Nominal respectivamente. Por lo tanto, si los voltajes de fase están por debajo del 75 % y si la corriente de fase aumenta desde la configuración, SOFT detectará una falla y emitirá un comando de disparo trifásico siempre que se cumplan todas las demás condiciones mencionadas en el caso 1 y el caso 2 para SOTF.