El mundo digital hace que sea más fácil enseñar a los estudiantes sin estar físicamente presentes. A continuación, se ofrecen consejos sobre cómo impartir clases en línea para profesores nuevos.
La enseñanza de clases en línea se está convirtiendo en una idea cada vez más popular, con más 3 millones de estudiantes tomando cursos exclusivamente en línea. Esa tendencia también aumentará durante los próximos años.
Entonces, ¿cómo puede hacer que sus clases sean tan efectivas como lo serían en un aula?
A continuación, presentamos cinco excelentes consejos que lo ayudarán a aprovechar al máximo sus conferencias digitales.
Índice de contenidos
1. Priorice la calidad de audio y video
Como señala Viva Media en este enlace, es importante aportar algo de valor de producción a su aprendizaje en línea.
Eso no significa que tenga que salir y comprar una cámara web nueva o invertir en un micrófono caro. En su lugar, siga algunas reglas simples de producción de video para grabar sus conferencias con la mejor calidad posible.
Aquí hay algunas cosas para recordar:
- Siempre verifique sus niveles de audio antes de grabar
- Esté atento a cualquier ruido de fondo que distraiga de su lección
- La iluminación adecuada es muy útil
- Cuanto más comprimido esté tu video, peor se verá
No tiene que pasar horas preparando una iluminación perfecta o mezclando su audio, pero hacer un esfuerzo adicional y tomarse unos minutos para asegurarse de que todo se vea y suene bien hará maravillas en su video conferencia.
2. Grabe sus conferencias siempre que sea posible
Las plataformas de videoconferencia como Zoom o Skype son recursos fantásticos, pero están lejos de ser infalibles. Para reducir problemas técnicos como desconexiones, grabe sus conferencias con anticipación.
Esto no solo eliminará los problemas técnicos, sino que también podrá realizar varias tomas de la conferencia. Incluso puede editar partes de cada toma juntas si hay varias tomas que le gustaron.
3. Manténgalo interactivo
El problema con la mayoría de las conferencias es que el profesor pasa la mayor parte de su tiempo hablando con los estudiantes, no hablando con ellos.
Es comprensible que usted haga la mayor parte de las conversaciones, pero la retroalimentación de los estudiantes es imprescindible. Por esa razón, debe tratar de mantener sus conferencias grabadas lo más interactivas posible.
Anime a los estudiantes a publicar debajo del video o inicie un foro para toda la clase para facilitar la discusión. Esta es también una forma inteligente de aclarar cualquier aspecto malinterpretado de su conferencia y verificar el progreso de sus estudiantes.
4. Utilice ayudas visuales
Imagínese pasar 55 minutos mirando una sola toma de alguien hablando. No es muy interesante, ¿verdad?
¡Tus estudiantes estarían de acuerdo!
Incluso si es solo una incorporación de PowerPoint, agregue algo de variedad a sus conferencias a través de imágenes. Es más probable que sus alumnos presten atención si el video es visualmente interesante.
5. Cuanto más corto, mejor
En la misma nota, no intente estirar el contenido más de lo necesario.
Claro, tiene un horario de clases en un entorno de aprendizaje tradicional, pero en línea no tiene que cumplir con esas reglas. Si puede hacer entender el punto de la conferencia en poco tiempo, ¡excelente!
Enseñar clases en línea: conclusiones importantes
Antes de terminar el día, repasemos lo que hemos aprendido sobre la enseñanza de clases en línea.
Cuanto más interesante visualmente sea su conferencia y mejor sea la calidad de su producción, más sacarán sus alumnos de ella. Y no se preocupe por su límite de tiempo.
Siempre que tu contenido sea sólido e involucres a tus estudiantes, ¡estás haciendo un gran trabajo!
Para obtener más recursos para maestros, asegúrese de consultar nuestro blog.