La búsqueda de empleo es un período estresante para cualquier solicitante, especialmente si no tiene experiencia. Para obtenerlo, necesita conseguir un trabajo y, para ello, necesita experiencia. Este círculo vicioso asusta a todos los estudiantes y graduados universitarios. Sin embargo, la falta de experiencia no es motivo para perder la oportunidad de conseguir el trabajo de sus sueños.
Un enfoque responsable para redactar un currículum lo diferenciará de la multitud de competidores. Por supuesto, escribir negocios requiere tiempo y esfuerzo, y muchos jóvenes simplemente no tienen eso. Entonces, si te das cuenta de que estás pensando si solo alguien pudiera escribe mi currículum para mí, acudir a profesionales experimentados en busca de ayuda es una gran solución. Sin embargo, si desea conocer todos los entresijos de escribir un currículum usted mismo, siga leyendo.
Índice de contenidos
Recopilar información
En primer lugar, haga una lista de las empresas para las que desea trabajar. Explore los sitios web de las organizaciones que le interesan, lea sobre ofertas de trabajo. Además, preste atención al blog o las redes sociales de la empresa: las publicaciones que describen la cultura corporativa o los eventos recientes le darán una idea de cómo es trabajar para ellos.
Cada descripción de trabajo generalmente incluye los requisitos para el candidato. Estúdialos detenidamente. Puede haber muchas cosas: desde el dominio de un idioma extranjero en particular o programas específicos hasta fuertes habilidades organizativas y la capacidad de gestionar las prioridades.
Ahora, puede comparar sus conocimientos y habilidades clave con los mencionados en la lista. Si al menos la mitad de ellos coinciden, entonces este trabajo puede ser prometedor para usted. Sin embargo, si sus habilidades no son suficientes, puede dominarlas al menos en un nivel básico. Existen muchas plataformas educativas, definitivamente encontrará un recurso con cursos adecuados.
¿Sobre qué escribir?
Incluso si no tiene la experiencia laboral requerida, tiene algo diferente que ofrecer, y esa es una experiencia de vida. Son los grandes momentos y los aspectos más destacados de su vida en los que debe concentrarse. Después de todo, fue a la escuela secundaria, luego probablemente pasó varios años en la universidad y asistió a varios eventos.
Tal vez, tomó cursos en línea y participó en la vida estudiantil. Además, los pasatiempos y los logros universitarios también pueden decirle mucho sobre usted a un reclutador. Por ejemplo, que eres entusiasta, muy motivado y curioso. Por lo tanto, hay mucho que enfatizar en su currículum.
Tu educación
Básicamente, esta sección es la más importante para quienes no tienen experiencia laboral. Úselo para demostrar todos sus talentos y logros en detalle. Definitivamente deberías mencionar:
- Logros en competiciones y campeonatos;
- Publicaciones en revistas científicas o periódicos estudiantiles;
- Participación en conferencias, reuniones y foros;
- Pasantías y programas de intercambio;
- Participar en clubes y sociedades.
Dicha actividad demostrará a su futuro empleador que es una persona curiosa, interesada en la dirección elegida y dispuesta a aprender cosas nuevas. También indica que tiene cualidades de liderazgo y buenas habilidades de comunicación.
Además, escribe sobre proyectos, temas o tu tesis, si se relacionan con la actividad de la empresa. De esta manera, el gerente de contratación puede evaluar el nivel de sus conocimientos teóricos. No olvide mencionar cursos, conferencias, seminarios y seminarios web adicionales que mejoraron sus calificaciones. Si su GPA es alto, no dude en incluirlo también en la sección de educación.
Actividades no relacionadas?
Puede ser sorprendente, pero incluso si la experiencia le parece irrelevante, aún puede ayudar a los reclutadores a aprender más sobre tu personalidad rasgos. A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo se ve en la práctica:
- Si un candidato es capitán de un equipo de fútbol universitario, ha desarrollado habilidades de liderazgo y se lleva muy bien con la gente. Por lo tanto, se les puede confiar la organización de un pequeño evento u otra tarea importante;
- Planificador de viajes educativos: este empleado es capaz de organizar un evento corporativo, reunir personas y negociar con ellas. Esta persona puede encontrar soluciones en situaciones difíciles y resolver conflictos; estas son habilidades perfectas para un futuro gerente y líder de equipo;
- Asistente de la oficina de admisiones: el manejo del estrés es la fortaleza de este solicitante. Pueden comunicarse con una gran cantidad de personas durante todo el día, hacer varias cosas a la vez y seguir las instrucciones con claridad. Este candidato también puede ser bueno en la gestión del tiempo y en la multitarea.
Por lo tanto, definitivamente debe representar experiencias que puede haber considerado poco importantes. No dude en mencionar cualquier actividad que le diga al reclutador algo útil sobre usted. Esto aumentará sus posibilidades de conseguir una entrevista, incluso si no tiene experiencia en su sentido tradicional.
Carta de presentación
No es ningún secreto que los reclutadores no pasan más de un par de minutos (o incluso segundos) mirando un currículum. Además, cada vez más empresas utilizan bots ATS para escanear CV. Por lo tanto, llamar la atención del reclutador se convierte en una tarea difícil, pero una carta de presentación puede salvar el día.
Una carta de presentación no debería ser trivial, aunque muchos solicitantes la llenan sin rostro clichés. Trate de pensar fuera de la caja y no vuelva a contar su currículum. Concéntrese en lo que lo distingue de otros candidatos. Indique brevemente qué trabajo está solicitando, dónde se enteró, por qué cree que merece ser empleado y también muestre su deseo de ocupar un puesto específico en esta empresa.
Recuerde que un gerente de recursos humanos puede hacer la vista gorda ante la falta de experiencia si su carta de motivación es sobresaliente y sincera.
Además, puedes grabar un video corto sobre ti. También lo ayudará a impresionar a los reclutadores y empleadores. Un currículum en video es una manera increíble de presentarte de una manera original y demostrar que la creatividad es tu fortaleza.
Para envolverlo
Al escribir un currículum, enfatice sus habilidades y cualidades personales. Demuestre que es una persona versátil, llena de entusiasmo por poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Mientras busca trabajo, también puede concentrarse en el voluntariado o las pasantías. Ofrézcase como voluntario para un evento relacionado con su campo profesional, visite un foro temático o un seminario. Allí, definitivamente hará nuevos contactos, o incluso conocerá al futuro empleador en persona. Esta puede ser una oportunidad maravillosa para contarles sobre sus aspiraciones y motivación.
MÁS PARA TI:
Lección sobre cómo convertir ángulos a radianes