los Mbira es un instrumento musical africano, tradicional del pueblo Shona de Zimbabwe. Consiste en una tabla de madera (a menudo equipada con un resonador) con púas metálicas escalonadas adjuntas, que se toca sosteniendo el instrumento en las manos y punteando las púas con los pulgares (como mínimo), el índice derecho (la mayoría de las mbira) y, a veces, con el dedo índice. dedo índice izquierdo. Los musicólogos lo clasifican como un lameláfono, parte de la familia de instrumentos musicales de idiófonos pulsados. En África oriental y meridional, hay muchos tipos de eso, a menudo acompañados por el hosho, un instrumento de percusión. A menudo es un instrumento importante que se toca en ceremonias religiosas, bodas y otras reuniones sociales. Aunque es un instrumento antiguo, fue producido y exportado comercialmente por el etnomusicólogo Hugh Tracey desde la década de 1950 en adelante, popularizando el instrumento fuera de África; El diseño de Tracey se inspiró en la mbira nyunga nyunga.
Se popularizó en gran parte debido al éxito de Thomas Mapfumo en la década de 1980, quien lo incluyó en el escenario acompañando instrumentos de rock moderno como guitarra y bajo eléctrico, batería y trompas. Los arreglos de Mapfumo incluían numerosas canciones extraídas directamente del repertorio tradicional de mbira. Otros influencers notables que sacaron su música de África son Dumisani Maraire, quien trajo la música de marimba y kalimba al noroeste del Pacífico estadounidense; Ephat Mujuru, quien fue uno de los maestros pioneros de mbira dzavadzimu en los Estados Unidos; los escritos y grabaciones de músicos zimbabuenses realizados por Paul Berliner.
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Mbira /Instrumento Mbira
La Mbira es un instrumento del continente africano. A veces se le llama “piano de pulgar” porque se toca con los pulgares y un dedo. La mbira está hecha de 22 a 28 teclas de metal unidas a una caja de resonancia de madera llamada gwariva, generalmente colocada dentro de una calabaza grande para amplificar el sonido. Las teclas de metal se pulsan con ambos pulgares y el índice de la mano derecha. Los pulgares tiran hacia abajo de las teclas. El dedo índice tira hacia arriba desde debajo de las teclas.
Shona Mbira
Tradicionalmente, las llaves estaban hechas de mineral de hierro fundido a partir de rocas. Hoy en día es habitual que las llaves estén fabricadas con materiales reciclados, como muelles de sofá, radios de coche o latas. Otros elementos reciclados, como conchas, cuentas y tapas de botellas, se adjuntan a la caja de resonancia para crear un zumbido. La mbira se encuentra en todo el continente africano, pero se asocia más estrechamente con la Shona pueblo de Zimbabwe. Los Shona han tocado la mbira durante más de mil años. Se menciona en su literatura y es parte de su adoración y rituales. El nombre shona del instrumento es mbira dzavadzimu, que significa ‘mbira de los antepasados’.
mbira
La Mbira se juega para importantes ceremonias Shona, como la bira, una ceremonia de posesión de espíritus que dura toda la noche. Para estas ceremonias, la mbira se acompaña de palmas, cantos e instrumentos de percusión. Los shona creen que la música de la mbira los conecta con sus antepasados.
Mbira dzavadzimu
El Mbira dzavadzimu es un idiófono lameláfono del pueblo Zezuru Shona de Zimbabwe. Está estrechamente asociado con las ceremonias tradicionales de posesión de espíritus. Estas ceremonias, conocidas como bira, son el contexto principal en el que se juega el mbira dzavadzimu, pero también ha llegado a incorporarse en otros escenarios de naturaleza más secular. En las últimas décadas, este instrumento se ha convertido en la forma más conocida de lameláfono de Zimbabwe. Este ascenso a la prominencia a menudo se asocia con el aumento del nacionalismo que condujo a la lucha por la independencia de Zimbabue en la década de 1970. La música que se tocaba en el mbira dzavadzimu se convirtió en una fuente de orgullo nacionalista y llegó a indicar la identidad indígena. La secularización y popularización de la mbira dzavadzimu continuó después del movimiento independentista cuando los grupos de música popular comenzaron a incorporar instrumentos y estilos musicales tradicionales en las formas musicales contemporáneas. Esta síntesis de música tradicional y popular fue realizada principalmente por Thomas Mapfumo. Como foco de escritos y grabaciones académicos publicados por el etnomusicólogo estadounidense Paul Berliner en la década de 1970, la mbira dzavadzimu llamó la atención de una audiencia internacional.
¿Cómo hacer una Mbira?
Desde el punto de vista del diseño, tres características ayudan a distinguir este tipo específico de lameláfono (idiófono punteado) de muchos otros:
- una caja de resonancia de madera maciza con un orificio para los dedos perforado en la esquina inferior derecha;
- 22-28 lengüetas / laminillas de metal (hierro o latón), y
- tres filas de lenguas.
Entre los ocho dzavadzimu que se muestran en esta página se encuentran ejemplos con 22, 24 y 28 teclas. Cada lengua es más ancha y más delgada en su extremo que suena que en el anclado. Se mantienen en su lugar con una barra de presión de metal que ejerce presión hacia abajo sobre las teclas contra el extremo superior grueso del tablero, que sirve como respaldo y puente de metal. Este puente de metal descansa verticalmente sobre el tablero, sostenido en su lugar por ranuras cortadas en las paredes laterales del tablero. El fabricante establece la presión hacia abajo de la barra con alambre (a veces con tuercas y pernos), que se enrosca alternativamente alrededor de la barra y a través de orificios en la caja de resonancia antes de tensarlo.
Kalimba
El extremo de juego de cada lengua está arqueado hacia arriba, pero en un grado diferente según el rango en el que se encuentre. Se colocará algún tipo de dispositivo cerca de la parte inferior del tablero para contribuir con un zumbido de fondo o un sonido de traqueteo al sonido primario producido en las laminillas; En la galería de fotos de esta página se pueden ver dos dispositivos (uno que incorpora cuentas de metal, el otro una hoja de metal con tapas de botella sueltas). Aunque no es una parte integral del instrumento en sí, un mbira dzavadzimu generalmente se encaja en un deze, un resonador hemisférico grande de calabaza (también se puede hacer de fibra de vidrio) con tapas de botella unidas sin apretar alrededor de su borde (ver foto de detalle). El resonador y su mecanismo de zumbido aumentan enormemente el volumen del mbira dzavadzimu.
Definición de Mbira
Instrumento musical africano de mano que consta de una serie de tiras de metal o madera montadas en una caja de resonancia y, a menudo, tiene un resonador formado a partir de una calabaza: se toca punteando las tiras con los dedos pulgar e índice. Es la mitad de la noche en la naturaleza salvaje de Zimbabwe. Te han invitado a asistir a una ceremonia sagrada. El baile y el vestuario son fascinantes y exóticos. La gente Shona reunida a tu alrededor está cantando y meditando. Debajo de todo, se reproduce música, música que nunca antes había escuchado. Es como una campana, repetitiva, vibrante, zumbante y extrañamente hipnótica. Estás escuchando la mbira.
Kalimba contra Mbira
“Kalimba” y “mbira” se utilizan a menudo indistintamente para describir una kalimba o una mbira. Puede ser bastante confuso aprender sobre cualquiera de estos instrumentos africanos y aún más confuso cuando intentas comprar uno. Para asegurarnos de que tenga la mejor experiencia al comprar su nueva kalimba en X8 Drums, pensamos en hablar un poco sobre por qué una kalimba no es una mbira.
La kalimba se parece bastante a una mbira, y ambos instrumentos consisten en una caja de resonancia de madera con teclas de acero que los jugadores presionan y sueltan con los dedos para crear un sonido tranquilo parecido a una campana. A pesar de estas similitudes, la kalimba y la mbira no son los mismos instrumentos. Incluso una mbira sintonizada con kalimba no es lo mismo que una kalimba, solo que sintonizada con ella. La kalimba es en realidad una versión más pequeña y moderna de la mbira, que se remonta a más de 1.000 años en Zimbabwe. La kalimba fue creada por Hugh Tracey en la década de 1960. A Tracey le gustó el sonido de las mbiras que escuchó mientras vivía en lo que ahora es Zimbabwe, pero quería crear una adaptación más adecuada para la música occidental.
mbira vs kalimba
Si bien existen algunas diferencias sutiles entre la kalimba y la mbila, incluida una doble fila de teclas en la mbira y una sola fila de teclas en la kalimba, la principal diferencia entre los dos instrumentos está en sus escalas. La kalimba presenta la escala diatónica de siete notas utilizada en la música occidental tradicional, mientras que la escala no occidental de la mbira presenta las mismas notas pero no en el mismo orden. Incluso pueden faltar algunas notas. Debido a la escala diatónica de la kalimba, cada combinación de dos notas crea un intervalo diatónico, lo que facilita la creación de armonías.
La kalimba también presenta un elemento de percusión diferente. En lugar de los timbres, la kalimba tradicional presenta dos orificios en la parte inferior de la caja de resonancia. Si mueve los dedos dentro y fuera de los agujeros, obtendrá un efecto “wa-wa”. Sin embargo, al igual que las kalimbas utilizadas por muchos músicos en África, las kalimbas de X8 Drum cuentan con timbres para crear el efecto de zumbido distintivo de la mbira.
¿Cuál es la diferencia entre una kalimba y una mbira?
“Kalimba” y “mbira” se utilizan a menudo indistintamente para describir una kalimba o una mbira. Si bien hay algunas diferencias sutiles entre ellos, incluida una doble fila de teclas en la mbira y una sola fila de teclas en la kalimba, la principal diferencia entre los dos instrumentos está en sus escalas.
¿Cuál es otro nombre para el Sansa?
está También llamado mbila Sansa, un kilembe, likembe, timbrh, o piano de pulgar, idiófono punteado (instrumento cuyas partes sonoras son sólidos resonantes que pertenecen al cuerpo del propio instrumento) o más específicamente, un lameláfono que es exclusivo de África y está ampliamente distribuido por todo el continente.
¿Para qué se utiliza Sansa?
Mbira impregna todos los aspectos de la cultura Shona, tanto sagrados como seculares. Su función más importante es la de “teléfono para los espíritus”, que se utiliza para contactar tanto a los antepasados fallecidos como a los guardianes tribales, en las ceremonias bira (pl. Mapira) que duran toda la noche.
¿Kalimba es fácil de aprender?
Otro instrumento “fácil de aprender, tocar y tomar”. Kalimba es un instrumento musical popular en África, donde se originó (también conocido como piano de pulgar, etc.), y ahora es amado por personas de todo el mundo. Suena muy parecido a una caja de música tradicional.
¿Cuál es el instrumento africano más popular?
- El tambor parlante.
- El Balafon.
- Shekere.
- Djembe / Jembe.
- Udu.
- Marimba.
- Algaita.