Seguridad eléctrica: tratamiento para descargas eléctricas

<p style=”text-align: justify;”>Al ser un ingeniero eléctrico, es muy importante saber acerca de la seguridad eléctrica y cuál debe ser la acción si alguien recibe una descarga eléctrica. La seguridad es la primera prioridad en cualquier industria y es responsabilidad de un ingeniero eléctrico informar sobre la seguridad eléctrica a su subordinado.

En la mayoría de los casos de descarga eléctrica y colapso, son los pulmones y el diafragma (la capa delgada de músculos que se encuentra debajo de los pulmones) los que dejan de funcionar y existe una gran posibilidad de reactivación mediante la aplicación rápida de respiración artificial.

En casos de shock severo, la respiración rara vez se restablece en menos de una hora, mientras que pueden ser necesarias de 3 a 4 horas o más para restablecer la respiración normal. Por lo tanto, es esencial que en todos los casos de descarga eléctrica donde la condición del paciente es dudosa o el paciente está inconsciente o no respira, la reanimación artificial debe continuar hasta que un médico diagnostique la muerte o hasta que se presente el rigor mortis.

Eliminación del contacto:

  • Si la persona aún está en contacto con el aparato que le ha dado la descarga, desconecte el circuito eléctrico de inmediato. Si no es posible desconectar el circuito rápidamente, no se debe perder tiempo en retirar el cuerpo del contacto con el conductor activo utilizando Rescue Stick.

  • El cuerpo de la víctima no debe tocarse con las manos descubiertas; en su lugar, se deben usar guantes de goma. Sin embargo, si no se dispone de guantes de goma, se debe separar a la víctima del conductor vivo por su abrigo, camisa, etc., si no están mojados o con cualquier otro paño seco o incluso periódico seco doblado en 3 o más espesores.
  • También se pueden usar varillas de madera o palos de escoba para levantar el cuerpo o para separarlo del conductor vivo. Un buen plan es pararse sobre una tabla seca o un taburete o unas pocas capas de gruesos paquetes de periódicos o incluso un saco seco y retirar a la víctima del conductor vivo.

Acción inmediata para recuperar al paciente:

  • Cuando un hombre ha recibido una fuerte descarga eléctrica, su respiración por lo general se detiene. En accidentes de este tipo, la velocidad puede salvar la vida del herido. Por lo tanto, no se debe perder tiempo en llamar a un médico, pero no se debe descuidar al paciente durante este período.
  • No se debe colocar al paciente en una posición que pueda ejercer presión sobre las quemaduras que pueda haber sufrido. Tampoco debe exponerse al frío. No se deben administrar estimulantes a menos que lo recomiende un médico. El agua fría se puede dar en pequeñas cantidades en casos de fuego eléctrico o asfixia y las sales aromáticas, también se pueden administrar con moderación.
  • Se debe continuar con la respiración artificial sin interrupción, hasta que se restablezca la respiración natural. Los casos tienen un historial de éxito después de aproximadamente 3 a 4 horas de esfuerzo e incluso más.

  • La reanimación debe llevarse a cabo en el lugar más cercano posible del accidente. El paciente no debe ser retirado de este lugar hasta que se encuentre respirando normalmente, y luego también se lo debe mover solo en posición acostada. Si fuera necesario, debido a condiciones climáticas extremas u otras razones, sacar al paciente antes de que respire normalmente, debe mantenerse en posición prona y colocarse sobre una superficie dura o en el piso de un medio de transporte, llevándose a cabo la reanimación durante el tiempo que se le está moviendo.
  • Un breve retorno de la respiración espontánea no es una indicación segura para terminar el tratamiento. No pocas veces, el paciente, después de una recuperación temporal de la respiración, deja de respirar nuevamente. Se debe vigilar al paciente y, si se detiene la respiración normal, se debe reanudar la respiración artificial de inmediato.

Tras la recuperación:

  • Cuando el paciente revive, se le debe mantener acostado y no se le debe permitir levantarse ni ser levantado bajo ninguna circunstancia sin el consejo de un médico. Si el médico no ha llegado cuando el paciente ha revivido, se le debe dar algún estimulante, como una cucharadita de espíritus aromáticos de amoníaco en un vasito de agua, o un trago de jengibre caliente, té o café. Luego, el paciente debe atender cualquier otra lesión y mantenerse caliente, colocándolo en la posición más cómoda.
  • Se debe dar tratamiento de primeros auxilios a todas las quemaduras.

Dejar un comentario